Array

Mantenimiento, ¿Cuando hacer mantenimiento?

Cómo hacer mantenimiento

El mantenimiento de una RL es quitar el líquido y cambiarlo, en el caso de que sea necesario desarmar los bloques y limpiarlos… en resumidas cuentas, una limpieza de todo el sistema.

Si usamos líquidos especiales, de colores pasteles o con efectos nos tocará desarmar los bloques para limpiarlos ya que estos líquidos dejan un residuo que se va acumulando en los micro canales internos, aunque si tenemos la posibilidad de verlos por dentro sin necesidad de desarmarlos, podemos ver el estado del bloque y decidir si es necesario, si vemos que no hay muchos micro canales obstruidos o sucios, podemos omitir este paso.

Una lista de motivos por los que hay que hacer mantenimiento:

  1. El líquido no presenta deterioro visual, pero han pasado máximo 3 años (Si os preocupa y queréis cuidar vuestros componentes de RL, una buena costumbre es hacerlo cada 2 a 3 años máximo, los más exigentes lo podéis hacer cada año… menos es absolutamente innecesario)
  2. Se ven en las paredes de los tubos que éste se está opacando mucho, se aprecian residuos de color… Suele pasar en loops con líquidos opacos o pasteles.  Si se ven muchos residuos podemos seguir las normas del fabricante.
  3. Mis bloques son transparentes y aprecio en los micro canales que hay mucha suciedad…  Es muy recomendable evitar que se acumule mucha suciedad en los bloques, lo primero es que bajan su rendimiento y lo segundo es que pueden obstruir demasiado el loop y aumentar la presión del circuito, esto segundo es en casos muy extremos.
  4. Tengo un medidor de flujo de líquido… el loop presenta un descenso importante en el flujo de líquido, ni con la bomba al 100% me llega a lo que antes era normal al 50%.  Esto es por que hay alguna obstrucción, seguramente en un bloque, lo que frena el avance del líquido.
  5. Mi loop tiene un filtro y este está completamente sucio.
  6. Siempre que el estado del líquido lo requiera, algunos aguantan más y otros menos

Líquidos tratados transparentes sin colorantes ni efectos especiales, pueden durar fácilmente dos años, pero si comprais líquidos premezclados podéis leer en sus características lo que recomienda el fabricante.  Igualmente os aclaro que no es necesario que se siga a rajatabla lo que diga el fabricante del líquido, vosotros mismos tenéis que juzgar el estado del loop y es tan fácil como mirar si el líquido a perdido facultades… Si el loop está limpio, no veis residuos en ningún sitio, el color de los tubos no se deteriora y está “limpio”, es agua destilada señores, si no crecieron algas ni se ven problemas de deterioro, no hace falta.

Purga de líquido

La purga del líquido puede ser sencilla si tenemos una válvula de fuga/purge o puede ser “emocionante”, si no la tenemos… La emoción radicará en lo que os guste a vosotros dedicar tiempo a esta tarea.

La clave es simple, sacar el líquido y que no se manche nada del hardware, intentar que pase lo mismo con el resto de la casa ya que hay líquidos que pueden manchar y mucho.  El líquido puede acabar en una botella o en la bañera, pero recordar que puede manchar, podéis hacer una prueba con un algodón para saber que efecto puede tener vuestro líquido.  Sabiendo esto, el procedimiento de esta tarea es un poco a gusto de cada uno.

Personalmente en loops que no se drenan solos, uso la botella de llenado para absorber el líquido del depósito, cuando este se acaba y no se renueva por inercia, coloco el tapón en la parte superior del depósito por donde estaba sacando líquido, volteo el PC 90º buscando llevar líquido estancado en radiadores o bloques al depósito, estando girado 90º si la cantidad de líquido que cayó en el depósito me lo permite, lo abro y repito el paso con la botella de llenado.  Hago esto para ambos lados y busco que todo el líquido posible termine en el depósito para poder retirarlo de manera controlada… luego de hacer todo esto, cuando veo que el PC en su posición original ya no tiene líquido y no preveo que caiga más, empiezo a retirar los tubos que veo que están vacíos retirando los racores que lo sujetan, tapando previamente con papeles de cocina por debajo para evitar que si caen gotas se manche algo. Inmediatamente de sacar un tubo cierro el loop con un tapón en el puerto G ¼ donde estaba el racor que abrí, esto lo hago por ambos extremos, entonces voy avanzando con el siguiente tubo y repito el paso.  Este método me permite controlar la fuga de líquido a medida que voy avanzando. Una vez que saque todos los tubos me quedaran todos los componentes de la RL con un tapón colocado, entonces puedo retirarlos con normalidad y limpiarlos cómodamente fuera del PC.

Cómo limpiar los bloques de RL

Si pretendemos desarmar y limpiar el bloque, tenemos que saber tratar cada material que lo compone para evitar por accidente, hacerles mal.
Los bloques de la RL tienen 3 partes y sus materiales son:

  1. El bloque inferior es de un metal, es muy probable que sea cobre, puede éste estar niquelado o no y por último, en raros casos puede ser de aluminio. 
  2. La parte superior puede variar, puede ser de plexi o metacrilato transparente, puede ser de acetal negro o incluso puede ser de cobre en sus dos versiones, bruto o niquelado.
  3. En la parte intermedia entre la base y el top está la junta tórica.
Base

El cobre bruto se limpia con ácido acético o ácido cítrico, el primero se encuentra en el vinagre (usar vinagre blanco) y el segundo en el jugo de limón.  Estos dos componentes se pueden encontrar en algunos productos comestibles y, si bien no es necesario usarlos si tenemos vinagre, si os apetece podéis usarlos, os hablo de la Coca cola, el ketchup o la mostaza.  Con un 5% de vinagre diluido en agua templada es suficiente, dejar en remojo una hora y luego todo, se aclara con agua destilada una vez enjuagado y limpio. Podéis usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para limpiar en los micro canales y en las esquinas.

El cobre niquelado es más delicado, no podemos usar vinagre ni ningún producto químico abrasivo y normalmente no necesita una limpieza muy agresiva, con enjuagar con agua tibia y repasar con un trapo suave es suficiente, si vemos que quedan manchas muy visibles podemos usar pasta de pulir no siliconada para limpiar el resto y sacar brillo… con suavidad, si le dais mucho llegaréis al cobre que está debajo.

En ambos casos, tener cuidado con los micro canales de no empujar perpendicularmente muy fuerte, son pequeñas láminas de cobre de un grosor inferior a 1 milímetro, si presionamos se pueden doblar.  Lo idóneo es que queden todas separadas y paralelas, tal cual vienen de fábrica.

Tops

Los tops transparentes no pueden ser limpiados con ningún producto que contenga alcohol, añadiría que cualquier producto químico puede dañarlos, suele bastar con un enjuague de agua tibia y jabón, podéis limpiarlo como si fuera un baso de agua con una esponja y si no llegáis algunos rincones, el cepillo de dientes suave puede hacer buen servicio.

Los tops de acetal negro yo recomiendo tratarlos como a los tops de plexi o transparentes, este material puede aguantar el alcohol de quemar pero usarlo solo en casos extremos, aunque suele dejar residuos al secar muy rápidamente.

Juntas tóricas

A las juntas tóricas jamás la limpies con alcohol, provocarás que se agrieten o endurezcan, estropeandose en el proceso.  Son la pieza más delicada y con solo agua y jabón es suficiente

Cómo limpiar el radiador

Para limpiar el radiador basta con una solución de agua y vinagre (95/5%) como la que usamos para limpiar la base de un bloque de cobre, lo llenamos y dejamos reposar una hora, enjuagamos con agua y aclaramos bien con agua destilada.

Limpieza del resto de componentes de RL

Siguiendo las indicaciones por material que podéis encontrar en el punto anterior “cómo limpiar los bloques de RL” para no dañar ningún componente de plástico o goma, podemos extrapolarlo a cualquier componente de la RL.  Nunca utilices en las gomas o plásticos vinagre o alcohol, el resto sin ser muy agresivos y usando el cepillo de dientes, la idea es no dejar residuos que luego puedan flotar en el circuito.

Array

.

.

Array