Array

Almacenamiento en la RL

Depósitos (Reservoir)

  1. Función en el loop, cómo funciona? (How it works)
  2. Tipos (Depósitos tubulares, de bahías, pequeños, flat reservoir)
  3. Materiales
  4. Llenado del loop
  5. Almacenamiento
  6. Vaciado / Purga
  7. Estética
  8. Montaje

1. El depósito de una RL custom tiene varias funciones prácticas, y aunque ninguna es imprescindible para que la RL funcione, todas mejoran enormemente el montaje y el mantenimiento del loop y en pequeña parte, el rendimiento.

2. Existen varios tipos de depositos, todos cumplen la misma función pero se diferencian en dimensiones, tipos de anclaje y formas todo para facilitar o mejorar la instalación y el aspecto.

Flat reservoir para Lian Li 011 XL
  • Los depósitos tubulares son los más comunes, un cilindro de gran tamaño (normalmente de 60mm de diámetro) que tiene una tapa y una base circular roscada donde aloja los puertos G1/4 para racorería.
  • Existen versiones adaptadas a las bahías de 5.25″ de los chasis, hoy menos comunes, pero que aún se resisten a desaparecer, dada la enorme simplicidad de montaje y adaptación en chasis que dispongan de este recurso. Los depósitos de bahías pueden venir con opción combo con bomba o sin.
  • Últimamente el síndrome de tener el chasis enorme está en decadencia y por consecuencia, nos encontramos con PCs muy pequeños donde montar una RL puede ser un reto, los depósitos pequeños son un tipo muy común de depos, en muchos casos iguales a los tubulares grandes, pero siempre diseñados para ser instalados en espacios muy reducidos.
  • Los depósitos Flat (Flat reservoir) son la última tendencia, he diseñado y fabricado muchos de este tipo de depósitos en momentos que no existían, pero hoy empezamos a disponer de este tipo de depósitos comercializados por varias marcas. Son depósitos muy delgados y espaciosos, normalmente ocupando gran espacio del fondo y que se acoplan solo a chasis específicos, aunque existen versiones universales que se pueden montar como un deposito tubular en cualquier PC… disponen de un anclaje mejorado y muy facilitado, mejor aprovechamiento de espacio y con efectos de iluminación increíbles.
    En ocasiones estos depósitos disponen de un pequeño distro plate, que básicamente es una zona que nos facilita la interconexión de los componentes de RL, distribuyendo el líquido a zonas donde es fácil y visiblemente ordenado llegar con los tubos.
Varios depósitos en
Aquatuning: http://bit.ly/2t2OvAc

3. El material del que suelen estar hechos por la parte translúcida es plástico transparente, los buenos son de metacrilato pero nos podemos encontrar con algunos de plástico de muy mala calidad que pueden ser realmente delicados y rayarse muy fácilmente, nunca limpies los plásticos transparentes con alcohol… los mejores depósitos de RL traen el tanque transparente de cristal.  Las tapas suelen ser de acetal negro o un tipo de plástico duro mecanizable, pero siempre que trateis plástico no lo forcéis demasiado, sobre todo en las roscas.

Un depósito tiene que ser un tanque cerrado con por lo menos tres puertos G ¼, en caso de que el G ¼ sea la norma de nuestro loop.  Uno de entrada, uno de salida y uno de llenado. Los hay con más puertos G ¼ que son de agradecer al momento de purgar, crear una trazada con válvula de purga o añadir accesorios como sensores de temperatura del líquido, válvulas de fuga de presión, etc.

Veamos los aportes más importantes del depósito en nuestra RL:

Llenado del loop:
Llenando una RL de líquido
Streaming llenando este loop

4. Para llenar un loop de RL con líquido, una vez terminada la trazada y comprobado que todo está apretado y sin esquinas abiertas más que la parte superior del depósito, lo que tenemos que hacer es llenar el depósito en un 75% de líquido y poner en marcha brevemente la bomba.  Esto provoca que el líquido del depósito empiece avanzar por el loop hasta acabar la reserva, momento donde apagamos la bomba y repetimos el proceso. Cuando el líquido avance hasta el punto de retornar al depósito, la reserva no se agotará nunca y podemos dejar la bomba en marcha.  En este punto, volvemos a llenar el depósito al 75% y lo cerramos.

Este, su primer objetivo práctico destacado, si el depósito fuera muy pequeño o nulo, este procedimiento tan sencillo sería mucho más difícil de conseguir con éxito.

Almacenamiento de líquido y gestión del aire en el interior del loop

5. El depósito de una RL custom es donde almacenamos el líquido sobrante que no está circulando, pero también almacena el aire que nuestro loop tenga dentro… por que nuestro loop no está cerrado al vacío, siempre queda aire en su interior y el aire no tiene la capacidad del líquido para transportar la temperatura, e incluso al moverse por el loop hace mucho ruido… Evitar que el aire se mueva por nuestro loop de RL es importante, y un buen depósito facilita y mejora esta tarea.

El depósito actúa de “filtro” de aire en nuestra RL.  En el momento que el aire empieza a moverse por el loop y llega al depósito, éste por inercia se coloca en la parte superior del depósito y no vuelve a entrar al torrente de líquido, evitando así el ruido que pueda provocar y la ineficiencia térmica que añadiría … y ésta es la segunda función en importancia, que tiene el depósito en la RL custom.

Vaciado o purga del loop sin válvula

6. Cuando queremos vaciar un loop de RL que no tiene válvula de purga, nos encontramos con un circuito cerrado de líquido, que por donde abramos habrá líquido, excepto si lo hacemos por la parte superior del depósito, que es donde está el aire almacenado.

En un loop terminado, podemos abrir el puerto G ¼ situado en la parte superior del depósito sin miedo a que se derrame líquido por el PC, podemos instalar un racor y un tubo para vaciarlo a nuestro criterio o usar una botella de llenado para succionar el líquido desde este punto… En resumidas cuentas, es la zona de la RL que puede utilizarse de manera totalmente controlada para abrir y acceder al interior.

A quién no le gusta un buen depósito de RL dentro del PC?
Entrada en el blog, proyecto
PC Watercooled de 1080p 60fps por menos de 1000€

7. El depósito luce de maravilla, los hay de muchas formas, tamaños, luces y colores… viste enormemente al PC internamente y si bien este punto no tiene más función que una mejora estética, no se puede omitir destacarlo.

Podemos escoger cualquier depósito, siempre que sea estanco y con tres puertos de entrada/salida es viable, digo esto por que los hay de una enorme cantidad de formas y materiales pero en todos lo importante es lo mencionado anteriormente, todo lo demás es para ajustarlo a nuestro diseño, trazada o gusto personal.

8. El montaje del depósito al chasis del PC, es una de las cosas que más trabajo nos puede llegar a dar, dado que no todos los depósitos tienen un anclaje universal diseñado para cualquier caso que nos podamos encontrar, y en la trazada que busquemos en nuestro chasis en particular las variantes son enormes… lamentablemente no existe ni un soporte universal ni chasis que traigan nada parecido, tenemos que buscarnos la vida para que el depósito quede firme en nuestro PC, en el sitio que más nos interese y visualmente correcto.  Para esto seguramente tengamos que hacer buen uso de un taladro para agujerear el chasis donde corresponda y atornillar los soportes que traen la mayoría de depósitos.

Siempre taladrar el chasis de metal con la placa base sin instalar, las virutas de hierro que suelta el fondo al taladrar, si quedan dentro del PC, pueden provocar un corto circuito.


Si bien el depósito siempre trae anclajes, nos toca a nosotros estar atentos a este apartado para evitar dolores de cabeza. Existen accesorios que se venden aparte para anclar el depósito usando los 4 tornillos de un ventilador por ejemplo, esto puede facilitar mucho el montaje siempre que seamos previsores en este aspecto .  No obstante existen depósitos que vienen muy bien equipados y no será necesario comprar nada extra.

Combos Bomba depo (Combo pump-reservoir)

Este componente es una combinación de varios, se trata de un TOP diseñado para anclar por un lado el depósito de la RL y por otro, la bomba.  Es una pieza interesante siempre que nos cuadre su dimensión , dado que nos ahorramos dos racores, trabajo de montaje, trazada y además quedan muy bien en chasis donde no tenemos donde esconder la bomba.

El rendimiento es el mismo, un top y un depósito vs un combo de la misma marca, son iguales en rendimiento.

Todas las funciones de cada parte de este combo son iguales unidas que por separado, simplemente nos dan la practicidad de estar todas en una, sin mayor ventaja que esta.

Alphacool Eisbecher D5 250mm
Amazon: https://amzn.to/2Mw4Dky
Aquatuning: http://bit.ly/2tO2R7K

Accesorios importantes 

Tapon termometro G ¼

Thermometro para puerto G 1/4
Alphacool en Aquatuning.es: http://bit.ly/39Jwis4

Se trata de un termómetro que nos da la temperatura del agua y se coloca en un puerto libre G ¼ .  De él sale un cable que se conecta a la placa base (ver placas bases compatibles) así ésta puede usar esa referencia en pantalla y como parámetro de configuración…
Este accesorio es secundario, no es necesario para que la RL funcione, pero cada día le estoy dando más importancia, hasta el punto de hoy considerarlo prioritario en un buen sistema de RL autónomo, dado que nos permite gestionar todo los ventiladores e incluso la bomba, con respecto a la temperatura del agua.

Saber la temperatura del agua es muy importante para saber el rendimiento y eficiencia que estamos consiguiendo con nuestra RL.

También los podemos encontrar fuera de un tapón, en una pequeña caja con dos puertos G ¼ a modo de puente, con opción a más accesorios como medidores de flujo e incluso con una pequeña pantalla que nos informa de la temperatura y otros datos interesantes.

Este accesorio no es muy caro y os lo recomiendo mucho probar.

Tester de fugas

Se trata de un accesorio que conectamos en el último puerto abierto del loop antes de llenarlo, tiene un inflador manual como el de una bicicleta y lo que nos permite es ingresar aire a presión al loop, como si inflamos un neumático, y mirando el barómetro incorporado podemos descubrir si el loop tiene fugas o no, antes de meter el líquido. 

Es fantástico, el tiempo y problemas que se pueden ahorrar usando esto, no os dais una idea, y vale muy poco dinero.
Esta herramienta la tengo hace relativamente poco y sinceramente, no se como pude vivir sin ella… la considero super importante tanto para profesionales como para primerizos en RL, incluso más estos últimos ya que la seguridad que nos da al momento de poner el líquido es muy alta… aún recuerdo los nervios de la primera vez…

Splitters para fans, hubs

El splitter de fan es un cable que divide la línea de conexión de un ventilador, para poder conectar en solo un conector de la placa base varios ventiladores. 

El hub tiene la misma función, solo que es un pequeño dispositivo donde conectar muchos fans a la vez, normalmente alimentado por un molex que deriva la carga a la fuente de alimentación, para no estropear el conector fan de la placa base.

En un loop de RL pueden tener que conectarse muchos ventiladores, muchas veces no hay conectores suficientes en la placa base para conectar todos los fans… este accesorio se convirtió con el tiempo en unos de los más importantes a tener en cuenta en la previsión del montaje de una RL, puede permitirnos conectar fans que de otro modo no hubiésemos podido, o puede ofrecernos limpieza visual de cables (no es lo mismo un cable fan conectado a la placa base que va a un hub, que 8 cables fans conectados a la placa base directamente y a la vista)

Splitters de tubería y válvula de purge

La válvula de purga es muy importante, no es imprescindible pero cuando haces tu primera purga de RL descubres el error que cometiste al no tenerla en cuenta.  Purgar el sistema es un trabajo simple, hay que quitar el líquido de la RL, pero se puede hacer limpiamente y en un momento, o hacer un enchastre y tardar varias horas, y el segundo escenario no es el peor.

El splitter divide la línea de nuestro loop en dos o más tramos, si colocamos uno estratégicamente en nuestro loop y en la segunda línea libre montamos una válvula de purga y la cerramos, cuando necesitemos purgar el circuito lo haremos solo abriendo esa válvula, la inercia hará el resto.

Colocar la válvula de purga tiene su misterio, lo iréis descubriendo con la experiencia, que funcione perfectamente depende de la orientación de los radiadores y la posición de ésta… pensar en cómo caería por inercia el líquido al abrir la válvula y colocarla en la zona que esté más abajo en el loop, esto puede ser con el PC en su posición normal (es lo idóneo), pero si no hay forma de conseguirlo en esta posición, rotar el PC e ir buscando al punto que se ajuste tanto en estética como en funcionalidad a vuestro gusto.

.

Siempre tener una segunda bomba

La bomba es la única pieza en el loop de RL que sufre desgaste, normalmente duran 50.000 hs y es raro que se estropee… si somos ya veteranos en el uso de RLs puede que tengamos la bomba ya hace tiempo incluso, que haya pasado de un PC a otro… pensar que si este componente falla, el PC no se puede encender y tenemos que esperar que nos llegue el repuesto para poder encenderlo.

Tener una segunda bomba de repuesto, es una práctica muy inteligente, no es necesario que sea la mejor ni que sea nueva… 😉

Anti-kinking

Si montais tubería flexible pensar que el anti-kinking puede resolver muchos problemas con la trazada y los pinzamientos de los tubos, si no comprasteis suficientes accesorios y tenéis que hacer alguna pirueta con el tubo, este accesorio os puede salvar la vida, por que la alternativa de dejar un tubo que pueda pinzarse es inaceptable y el sobre coste, si optamos por comprarlo en la compra inicial, será mínimo.

Botella de llenado

Compra una, no tenerla es como ir al bosque descalzo… se puede, pero te vas a pinchar.
La botella de llenado parece una tontería, pero es muy útil y puede evitar muchos problemas.  Pero para que entendáis a lo que me refiero os lo voy a explicar.

Al terminar el loop, hay que poner el líquido en el depósito y poner en marcha la bomba brevemente para que ésta mueva el líquido por el loop, dejándonos el depósito vacío para nuevamente llenarlo de líquido.  A este punto ya sabéis esto, pero lo remarco para que entendáis que el loop solo está abierto por un punto, por donde estamos metiendo el líquido (a no ser que el deposito o loop dispongan de un punto de fuga de aire). Muchos me dicen que ponen un embudo y tiran el líquido, yo lo hice así al principio y por eso os recomiendo la botella… veréis, el embudo puede encajar perfectamente en el puerto G ¼ y bloquear la salida de aire, dejando solo libre la zona por donde estamos llenando… cuando metemos líquido por el embudo en esta situación, el aire de dentro tiene que salir, si está el loop cerrado y no tenemos otro puerto G ¼ seguro para dejar abierto mientras lo llenamos, si no se hace muuuy despacio sucede que el aire intenta salir hacia fuera y con fuerza , empujando el líquido que está en el embudo hacia arriba… y liando una muy gorda.

Array

Accesorios secundarios

Flow Meter

Este accesorio gira o mueve una pieza visible dentro del loop mientras el líquido fluye.  Se trata de un indicador visual y estético, que además nos advierte si la bomba se ha parado o sigue funcionando.  Los hay de todo tipo, incluso algunos traen un medidor de flujo electrónico y/o una pantalla donde nos indica la cantidad de líquido por minuto que está moviendo nuestro loop.

Soporte para depósitos

Hay depósitos de RL que disponen de un anclaje extra vendido aparte, para facilitarnos el montaje en el chasis.  A veces puede ser un incordio tener que taladrar el chasis para montar el depósito, para aquellos que quieran facilitarse la vida, buscar este tipo de accesorios para vuestro combo de depo+bomba

Aquatuning: http://bit.ly/2tLWQIG
Amazon: https://amzn.to/3752t34

Filtros de líquido

Existen adaptadores para el loop, con conectores G ¼ y que se colocan en la propia trazada de tubos, que filtran el líquido de la RL, son básicamente una malla dentro del loop que acumula toda la basura que pueda formarse dentro.  Personalmente no los uso, no me gusta la idea de que eso pueda llenarse de porquería y en un hipotético caso bloquearse, pero si que hay casos en los que esto puede no ser un problema y resultar interesante.

Spacers

Los spacers o espaciadores, son racores accesorios macho/macho, hembra/hembra o alargadores macho/hembra, que tiene una distancia fija y en algunos casos variables por pocos cms, que nos permiten conectar dos componentes de la RL a una distancia fija. Los macho/macho rotatorios van muy bien para conectar dos tarjetas gráficas con bloques en SLI/CF por ejemplo.

Pasamuros

Este racor accesorio se ancla en una pared, previamente agujereada con el diámetro exterior requerido por el pasamuros, y nos deja una rosca G ¼ hembra libre para poder conectar por ambos lados, un racor para tubo y continuar con la trazada por el lado opuesto, sin miedo a que la fricción o torsión del chasis pueda ocasionarnos problemas.

Herramientas especializadas para RL Hard line (tijeras, patrones, sierras, biseladores, etc)

A estas herramientas ya son interesantes tenerlas cuando vamos a montar la segunda o tercera RL custom con hardline.  Si repetimos es por que nos gusta y para que la ilusión aumente hay que empezar a trabajar a gusto y con herramientas que nos permitan conseguir mejores resultados.  Existen kits de marcas reconocidas de estas herramientas, pero también podemos encontrarlas individualmente en mercados alternativos y económicos, y poder hacernos con nuestras herramientas especializadas por muy poco dinero.

Algunas herramientas interesantes, por poco dinero:

Array

.

.

Array