El MiniPowaDKpc, el PC clónico más potente
y pequeño que puedas montar

Buenas a todos!, en esta entrada del blog os contaré todos los detalles de la construcción del El MiniPowaDKpc, el PC clónico más potente y pequeño que puedas montar (No gaming, ya que no dispone de tarjeta gráfica interna dedicada)
Hablamos de un pc clónico (que podemos montar por piezas), ultra compacto, muy potente y con un toque personal con una técnica de pintura sobre una balsa de agua muy curiosa y entretenida de hacer. Además os explicaré cómo haré uso de él en mi red local doméstica, que mayormente será un reproductor multimedia avanzado que nos pone las caratulas de cada serie, película o disco de música que tengamos alojado en el PC, este sistema se monta muy fácilmente y con muy poca inversión.

Esta entrada puedes leerla o verla si lo prefieres, aquí te dejo el vídeo.

Empecemos por el hardware.

Chasis

Este PC es de formato Thin mini-itx y está montado sobre un chasis Silverstone PT13, que es un chasis diseñado solo para este formato de placas base.  Es muy compacto, dispone de soporte vesa, un soporte de pie o pies de goma para poder ubicar lo en nuestro entorno de la forma que más nos interese. Está construido de aluminio anodizado lo que logra un aspecto sobrio y limpio, la tapa de aluminio rebatible dispone de una rejilla justo encima del CPU lo que nos da una perfecta entrada de aire fresco del exterior e impide que el PC se sobre caliente o genere mucho ruido al intentar enfriarse.

PSU

Este chasis es tan pequeño que no dispone de más espacio que el necesario para montar la placa base y un disco de 3.5" en el interior, lo que nos lleva a montar la fuente de alimentación en el exterior como lo hacen los portátiles.  Para esto cuento con esta fuente de alimentación Silverstone AD120-T que viene con soporte de multi clavijas en los cuales se encuentra el estándar de 12V/19V/24V de muchas marcas de las placas base thin mini-itx del mercado, como de portátiles propiamente dichos.  Soporta un consumo máximo de 120W y dispone de protección contra “subidas de tensión” y cortocircuito entre otras.

OVP / OPP / SCP / OTP
OVP (OverVoltage Protection): Apaga la fuente en caso de sobre voltaje.
OPP/OLP (OverPower/OverLoad Protection): Apaga la fuente si se demanda mas potencia de la permitida.
SCP (ShortCircuit Protection): Apaga la fuente en caso de corto circuito.
OTP (OverTemperature Protection): Apaga la fuente si se excede cierta temperatura de funcionamiento.

Placa Base

Cómo era de esperar, la placa base es de formato Thin mini-itx que es incluso más pequeño que el mini-itx, en este caso monto una Gigabyte H310TN.  Este formato es comúnmente utilizado para micro informática como maquinarias industrial, expendedoras, cajeros y/o máquinas automatizadas compactas.  Todas las placas base de este formato disponen de unas características muy peculiares, como lo son varios puertos de comunicaciones serie rs232 y un conector interno LVDS usado comúnmente como conector interno de pantalla plana.  No obstante dispone de todas las prestaciones de una placa base de formato más común o de mayor tamaño, pero en un espacio reducido al máximo en lo referente a pcs clónicos completos, con esto me refiero a placas base en las que no tenemos el CPU o RAM integrados, podemos escoger el que nos resulte más interesante y montarlo nosotros como en cualquier tipo de placa base de formato mayor. Para que os deis una idea, yo voy a montar en este micro PC un disco m.2, un procesador intel i7 7700K y memoria RAM de alto rendimiento, todo con soporte a una pantalla por HDMI de 4K de resolución.

Disipador

Siendo un formato tan reducido, el disipador de CPU para este PC tiene que ser de perfil muy bajo, y para estos casos Silverstone tiene el Argon Series AR04, un disipador de solo 23mm de alto una vez montado, con heatpipes de cobre de 6mm, un disipador de aluminio importante y un fan de 8cms, nada del otro mundo pero para casos como estos donde el espacio es tan reducido está muy bien.  No me gustan mucho los anclajes que trae, que son los típicos del disipador de referencia que traen todos los procesadores Intel, pero cumple su función correctamente.

Disco

El disco que voy a montar es un Kingston SSDnow mSATA UV500, los discos mSATA suelen ir a la par que un buen disco SSD con respecto a velocidad, pero con la ventaja de su reducido tamaño.  En este caso además, este disco dispone de la posibilidad de proteger su contenido mediante cifrado AES de 256bits por hardware compatible con soluciones TCG Opal 2.0… básicamente que si el disco lo sacas del PC o intenta acceder a él alguien que no seas tu, no podrá hacerlo.  La utilidad del cifrado en disco está completamente asociada al uso que le déis… Personalmente este PC lo usará mi mujer, ella es médico y le interesa guardar en el PC las historias clínicas de sus pacientes. Por ley está obligada a manejar esta información con ciertos cuidados en los que se incluye la seguridad y por tanto esta característica es ideal.

El disco viene de fábrica sin el cifrado activado y funciona como cualquier disco de otro formato que no tenga esta característica. Una vez instalado y configurado el disco para cifrar su contenido, puedo hacer que los datos sean completamente inaccesibles fuera del PC, limitando el acceso por usuario o IP filtrando el contenido que yo decida proteger, como por ejemplo una partición cifrada. Veamos cómo activar el cifrado.

Lo primero que hay que hacer es inicializar el cifrado del disco y para ello utilizaremos el software de Kingston

Una vez inicializado se formatea y/o instala windows de manera convencional.

Luego se tiene que proteger el disco utilizando un software específico para esto y cómo no windows ya trae uno pre-instalado, el Bitlocker.  Si hicimos todo lo anterior correctamente, veremos un disco preparado para poder administrar mediante contraseña usando el hardware del Kingston mSATA UV500 y el cifrado AES de 256bits.

Modding, pintura sobre agua

Al chasis lo pinte con una técnica de pintura sobre agua que bien podría tener nombre propio, ya que intentaba hacer algo que al final no pudo ser, pero que el resultado me gustó tanto como para dejarlo tal cual.

Mi intención inicial era conseguir el resultado del Swirling, que trata de ir depositando pintura sobre el agua de manera controlada, ésta al soltarla en la superficie del líquido se esparce sola formando aros que luego se expanden hacia los bordes dejando hueco para añadir más color u otro color distinto.  Se van añadiendo colores a nuestro gusto y luego de cubrir la suficiente superficie del agua como para abarcar todo el objeto que queremos pintar, sumergimos un extremo de una varilla y hacemos movimientos buscando la forma deseada. El resultado de esto son claros trazos gruesos de colores como remolinos, de aquí su nombre Swirling que significa “arremolinando”

Recursos encontrados sobre Swirling

Os dejo algunas guías aquí de Swirling, esta sobre pintar con oleos.
Un tutorial bastante apañado de Fred Yen.
Unos vídeos de Dean Swirled, un artista que se dedica hacer Swirling en guitarras.

La aventura empezó bien pero cuando intenté conseguir los materiales para hacer Swirling todo empezó a complicarse, todas las guías que encontré decían que se hacía con pinturas base aceite y un aditivo para espesar el agua llamado Borax, pero no iba a ser tan facil...  El Borax solo se consigue en droguerías aquí en España y están en extinción lamentablemente, para llegar a este punto y encontrar por 2.5€ 250g de Borax no fue fácil, por internet fue imposible aunque luego en un streaming un subscritor me dió un dato muy interesante de una tienda especializada en efectos especiales donde sí se puede conseguir, os la dejo en la descripción... Ahora, pero qué más da si lo consigo pensaba yo!.
Los primeros intentos los hice con pintura al oleo y el resultado no fue el deseado, había pillado oleos de varios colores y aceite de lianza como espesante/reductor.  Luego me pasé directamente a la pintura sintética de toda la vida y en esta me quedé, que lejos de parecerse al swirling, el efecto visual fue precioso.

Si no hubiese decidido mantener el resultado conseguido pensaba hacer algo del estilo Ebru Art o también llamado Marbling, otra técnica de pintado parecida pero con resultados algo distintos, proveniente de turquía y que se usaba para aplicar sobre papeles.  Ésta técnica requiere pinturas especiales, incluso en algunos casos se usan pinturas caseras fabricadas desde pigmentos en polvo, agua destilada e hiel de buey. Pero si ya conseguir las pinturas correctas para el swirling fue un desafío, los aditivos necesarios para hacer Marbling necesarios para espesar el agua como el “kitre” o la “goma de tragacanto” ya ni os cuento.  Luego de conseguir el resultado de pintura que veis en el PC, encontré por Amazon pintura para Marbling que se vende ya preparada, ya esto podría facilitar mucho todo.

Algunas referencias sobre Marbling encontradas.
En esta entrada de un blog me llama la atención del primer comentario de Mari Luz que da muchos detalles sobre cómo hacer Marbling.
En "no solo tendencias", encontré este artículo que me fue de mucha utilidad.
Un vídeo que me gustó mucho y que en parte incluí en el mío, el artista es Garip Ay
Otro video explicativo, este de Rene Eisenbart
Pinturas ya preparadas a la venta en Amazon

Os cuento mi experiencia, cómo conseguí este resultado.

Lo que hice fue pintar la parte que pretendía dejar pintada con “el efecto swirling” con una imprimación blanca en spray especial para aluminio.  Previa lija suave posterior y limpiado de polvo de la pieza, preparé una cuba grande de agua, lo suficiente como para poder sumergir la pieza completamente.  Una vez llena de agua le añadí unos 100g de Borax en polvo mientras mezclaba el líquido. Dejé reposar media hora mientras preparaba las pinturas que iba a utilizar.  Para conseguir lo que pretendía decidí hacer un color violeta fuerte y luego, crear varios derivados de él pero más claros, para mantener una misma gama de color, de esta forma tendría 4 violetas distintos pero dentro de un mismo rango estético.  Luego empecé a depositar la pintura sobre el agua, aquí es donde esto no funcionaba tal como yo esperaba ya que la pintura no se abría en aros, incluso gran parte se terminaba hundiendo quedando una pequeña porción de lo que estaba usando flotando.  Cómo ya había hecho muchas pruebas decidí seguir adelante, añadiendo los colores desde el más oscuro al más claro intentando formar manualmente el aro que debería formarse automáticamente. Luego de soltar todas las pinturas, intenté mezclar las un poco con la varilla que tenía preparada para el Swirling.  En este punto estaba claro que el resultado no iba a ser el buscado, pero algo me decía que podía quedar bien así que sumergí la pieza a pintar normalmente, con lentitud y buscando estampar lo que estaba flotando en la superficie previamente pintada de blanco. Una vez sumergida la pieza solo bastaba retirar el resto de pintura flotante para que al retirar la pieza sumergida no se adhiriera más pintura a la cara visible.

Es curioso como salen las cosas, sin quererlo hice un estampado tipo marmolado muy bonito de colores violáceos. Luego solo quedaba el re ensamblar esta pieza al resto del chasis y listo.

 

Soporte del PC

Si bien este PC se puede colocar en la mesa gracias a que viene con 4 patas de goma, yo pretendía utilizar el soporte vesa que también viene incorporado para montar el PC detrás de la pantalla, eliminando todo tipo de cables a la vista y liberando completamente el entorno.  El chasis Silverston PT13 trae un soporte VESA de 10x10cms que se ancla a la base del chasis y que permite colgarlo detrás de cualquier pantalla de ordenador sin tener que comprar nada, pero yo lo iba a colgar detrás de una pantalla plana de 46” y el VESA era de 40x40cms. Hay muchos adaptadores VESA pero ninguno que pegue un salto de 40cm a 10cm, tendría que comprar dos adaptadores, uno de 40 a 20cms y luego otro de 20 a 10cms pero todo me pareció bastante absurdo, así que decidí fabricarlo yo mismo.  Simplemente cogí una tira de perfil de aluminio plano de 20mm de ancho por 1.5mm de grosor y hacerle los agujeros a 40cms y a 10cms, le atornille los anclajes y listo!

Sistema

La función del PC será la de reproductor multimedia, y lo haré conectandome con este PC a mi servidor casero, que no es más que otro PC donde tengo todos los discos duros, las películas, series, fotos y música… incluso lo uso como servidor de datos y es donde alojo todos mis ficheros de trabajo ya que dispone de paridad de datos, y si se estropeara un disco no perdería información.  Este sistema lo he montado sobre un hardware muy sencillo y discos muy económicos, usando Unraid como Sistema Operativo, Plex como servidor multimedia, cliente de descargas de torrents y mucho más… básicamente es un Linux pero muy simple de manejar e instalar, ligero y rápido con múltiples posibilidades de virtualización y expansión. Si os gustaría que preparara un video del servidor dejarlo en los comentarios que si veo interés lo prepararé.

 

Bueno eso es todo, os dejo por aquí las fotos del proyecto. 1salu2 gente!

El MiniPowaDKpc, el PC clónico más potente y pequeño que puedas montar