Minionmod by DeKa modder, GPU de referencia y mod refrigeración híbrida

sponsors

Indice

Presentación del proyecto

  1. La torre Aplus iQ eye
  2. Introducción al mod
  3. Boceto del mod, chasis
  4. Boceto del mod, GPU
  5. Bocetos Cubre PSU
  6. Bocetos Flujo RL

Componentes

  1. Presentación de componentes Auspiciante Corsair
  2. Presentación de componentes Auspiciante Gigabyte
  3. Presentación de componentes Ibercool
  4. Presentación de componentes, Procesador Delided

Progreso del trabajo de mod 

  1. Trabajando el Chasis (Página 2)
  2. Trabajando el Chasis, 2da parte (Página 2)
  3. Impresión 3D, Gafa minion (Página 2)
  4. Imprimación y pintura (Página 2)
  5. Montaje final (Página 2)
  6. Detalles, vinilo y aerografo (Página 2)
  7. GPU refrigeración híbrida (Página 3)
  8. Regrigeración liquida (Página 3)
  9. Sleeve y cable managment (Página 3)
  10. Rehobus original, adaptación con la RL (Página 3)
  11. Ventanas, Corte láser y fan grill (Página 3)
  12. Iluminación y Grabado laser (Página 3)

Aspecto final del proyecto terminado!

  1. Fotos (Página 4)
  2. Video (Página 4)
  3. Apariciones (Página 4)
  4. Foros (Página 4)
  5. Rrss (Página 4)

GPU de referencia, mod refrigeración híbrida (liquida core + aire VRMs y Vrams)

Este mod fué un reto, no estas trabajando con aluminio o cualquier material que puedes reponer fácilmente, había que hacer las cosas bien a la primera y con mucho cuidado.  Reto superado!

La verdad es que estaba todo bastante cuadrado, las modificaciones fueron sutiles, mínimas, que el disipador de la gráfica fuese de referencia fué la clave.  El bloque se adapta perfecto dentro del espacio que deja el armor de referencia de la gráfica, una vez retirado el disipador de aluminio, el mayor problema lo tuve con los disipadores pasivos de las Vrams añadidos y con los agujeros para la salida de agua para el bloque universal Ibercool.
Para poder volver a cerrar la gráfica tuve que cortar un poco por dentro al armor plástico para evitar colisiones, cortes que podréis ver en las fotos... lo mas duro fué el paso para el racor del bloque Ibercool,  ya que no dispongo de un taladro de banco y la dimensión del agujero es considerable.  Tenía unos racores de 16/18mm de diámetro aproximadamente y un agujero a realizar de por lo menos 19/20mm que coincidía mucho con el borde del armor, sin contar que tenía que ser en el sitio exacto, milimétrico vamos.  Me apañe bien, fui haciendo agujeros poco a poco, ampliando el diámetro de la broca poco a poco, pero pasé algo de miedo en el ultimo paso ya que saltaba de una broca de 12mm a una de 18mm y sin taladro de banco fué muy difícil e impreciso, se movía mucho de lado, perdiendo la posición del agujero, sin contar ademas que los bocados no podían ser muy agresivos ya que estaba al borde del disipador pudiendo partir la pieza...  Cuando terminé quedando la pieza con el agujero en bruto de 18mm, daba pena ver el disipador ^^, pero luego con una multi herramienta tipo Dremel, algunas lijas redondas y paciencia, el resultado final me dejó muy conforme, a pesar de que el diámetro del paso terminó siendo mas grande de lo que pretendía, debido al arreglo con la dremel.
Ahora solo queda esperar unos pequeños racores extensores de 10mm para que no queden tan pegados los racores CoolForce de 90º al armor y listo, ya esta enmascarada y lista para pintar, aun que me estoy planteando si hacerle un backplate o no, ya que con la rotación del chasis no se verá la parte trasera de la gráfica, pero me puede la idea... ya veremos.

Refrigeración Líquida

El montaje de la RL es un montaje convencional de Hardline de tubos PTEg de 10/12mm y racores CoolForce por la parte visible, y por abajo, digamos de los pasa muros hacia abajo, entre la bomba de agua y el radiador, toda la parte oculta, por motivos de espacio y comodidad, la hice de tubos flexibles con racores CoolForce también.

Sobre la RL os tengo que comentar un par de cosas interesantes, la primera es que el mod de refrigeración híbrida a la gráfica resultó ser impresionante, la GPU está super contenida de temperatura e incluso con todo el PC en Overclock, no supera los 45º, lo que implica muy poco ruido de la turbina para refrigerar las VRams y las Vrms, encantado con el resultado!

Y por otra parte, la bomba de agua es la conocida Laing DDC 1T, una bomba de agua con una calidad/precio inmejorable pero con el handicap de no poder gestionar su rendimiento, entrega toda su potencia constantemente y solo nos da información de sus RPMs por el cable correspondiente... pues es sabido que con un rehobus robusto podemos gestionar su voltaje, entregando le menos voltaje la bomba DDC1T baja su rendimiento y con él, su sonoridad, cosa que para mi es imprescindible al momento de tener un ordenador a mi lado... pero los rehobuses que soporten gestionar esta bomba baratos no son, y si no lo tienes ya en tu setup no tiene sentido pillar uno nuevo para tal efecto.  Pues como el Aplus case Minionmod tiene display guapo pero no puede gestionar voltajes y este tema ya me trae con ganas de solucionarlo sin depender de ningún rehobus, decidí ir a por la solución...
Con un convertidor regulable LM2526 como este el asunto se soluciona fácil y barato.  El convertidor cuesta menos de 4€ y necesita muy poco trabajo para ponerlo en marcha, básicamente este convertidor se instala de puente entre la bomba y la fuente de alimentación, solo hay que soldar con estaño 4 cables y crimpar dos clavijas MOLEX, una hembra y una macho y listo, esto nos permite luego regular el voltaje que recibe la bomba de agua, eliminando ese ruido extra indeseado. Os dejo unas imágenes de lo que os comento y un video.

Sleeve y Cable Managment

Todo el proyecto lleva por supuesto, un saneado de cables y sleeve completo.  La fuente de alimentación, los fans, SATA, cables extra de la torre, todos los cables están enfundados de color negro y amarillo, dando un efecto mas impresionante al trabajo.  Como apunte especial, este chasis al ser tan antiguo, dispone de escasos 15 mm de espacio en la parte posterior para cables, lo que aumentó bastante el saneado de cables, obligando incluso a tener que poner el Fan Grill por fuera, ya que no hay espacio libre ninguno en esta zona.

 

 

Rehobus Original, adaptación y utilización con la RL

El chasis Aplus iQ Eye dispone de un display circular muy guapo, incluso para hoy día, imaginaros en su momento hace 15 Años lo que era... Este display informa de las revoluciones de 7 Fans y puede inclusive alimentaros, en aquella época los ventiladores extras se conectaban directamente a un molex, no se los gestionaba por software/BIOS ni regulaba de forma alguna, también saber que no existían fans de 2500 ni 3000 RPMS, eran ventiladores muy nobles pero igualmente para el caso de hoy, alimentarlos por medio de este display no va bien, ya que es preferible conectarlos a la placa base y gestionarlos con curvas de temperatura para mejorar la sonoridad del PC...  Yo solo utilizo esta característica para mostrar las RPMs de la bomba de agua, aprovechando que si ésta se para, el display pita como si no hubiese un mañana! jaja.
Por otra parte, viene con 3 sondas de temperatura de las cuales utilicé una para conectar un sensor de temperatura que instalé en la RL, y ahora muestra la temperatura del agua del loop, muy útil para medir Deltas y comprobar el correcto rendimiento de la RL, también sonaría una alarma importante si la temperatura del agua subiese mas de lo que yo le indique, otro sistema de seguridad muy interesante y bien aprovechado.  Luego muestra la hora, la fecha, pero vamos que esto ya no es muy interesante 😀

Os dejo unas fotos del display instalado en el Aplus case Minionmod by DeKa Modder para que lo veáis mas de cerca.

 

Ventanas, corte y grabado láser

Este apartado, es mas bien raro que esté al final, no suelo pintar las tapas y luego cortar le una ventana, mas bien se hace al revés, pero este tema no lo conseguí cerrar a tiempo, no me convencía ninguna idea ni forma de hacerlo, y para hacer algo que no me convence se queda a la espera de que surja la inspiración.  La inspiración llegó bien llegado el final del proyecto, decidí hacer una ventana amplia en el lateral del hardware y un fangrill para la parte izquierda por donde saldría el aire caliente del radiador.  Pero hacer un fangrill con la caladora de banco puede ser una locura, muchas horas y el diseño tendría limitaciones por cuestiones lógicas, en una caladora de banco no se puede hacer lo que al final os mostraré que hice,debido a que un metacrilato de 4 o 5 mm, con cortes tan cerca uno de otros termina partiendo el metacrilato pero seguro, ademas de como os comentaba la locura de tiempo que sería hacerlo.  Entonces decidí emprender un nuevo viaje hacia algo que llevo tiempo queriendo hacer, utilizar el corte de metacrilato por láser digital.
El corte por láser es limpio, versátil y te permite hacer cosas que de otra forma, no podrías.  El metacrilato cortado por láser no necesita ser pulido por los cantos una vez cortado y puede hacer realidad prácticamente cualquier dibujo vector que realices en Illustrator o Corel Draw.  Así que como al proyecto le faltaban bananas, pues una ventana con rejilla de bananas es lo que hice 🙂

Aproveché el corte de láser para cortar mas cosas que os demuestre las capacidades de este método de corte, veréis incluso una foto en la que hay un circulo de marca registrada que tiene un perfil menor de 1mm, algo impensable de hacer antes de esta tecnología.

Para hacer todo este trabajo de Corte láser contacté con una empresa de Madrid llamada CTRL X, que disponen de una maquinaria exquisita y unos precios super realistas, en otros lugares me llegaron a dar presupuestos de mas del doble que el que me dio CTRL X, y por si fuera poco la atención fue alucinante, me grabaron un vídeo de la mesa de corte trabajando para poder mostraros cómo es esto del corte láser y todo!, encantado de la vida con ellos.  Incluso pueden hacer grabado en el metacrilato, si grabamos el metacrilato y le enfocamos una luz en su canto, podemos hacer efectos muy guapos como los que veréis a continuación, en el panel frontal de metacrilato. (PENDIENTE DE COLGAR IMAGENES del grabado láser)

Iluminación y Grabado láser

Cuando mandé a cortar las ventanas, en un hueco y metí una placa para instalar en la parte frontal, detrás de la puerta frontal, donde en un principio iría el deposito de la RL, un espacio que estaba vacío y que aproveché para instalar algo de iluminación interna para el hardware, con algo de estilo, una placa de metacrilato grabada a láser con un diseño de Minions y los logotipos de las marcas que patrocinaron el proyecto, aquí os dejo el proceso de montaje del panel frontal en algunas imágenes, unas bases para montar las tiras de leds y sujetar el metacrilato impresas en 3D y un unas soldaduras y estaba listo!