Medieval chess scene, montando impresora 3D Prusa MK2

Índice

Páginas: 2 3 4 5 6

  1. Presentación oficial, (copia del foro del Chapuzas Informático) (Página 1)
  2. Presentación personal en el blog (Página 1)
    Videolog
  3. Presentación de componentes (Página 1)
    Thermaltake
    MSI
    Geil
  4. Montando la impresora 3D Prusa MK2 Original de Josef Prusa (Página 2)
    Primeras impresiones
    Buscando modelos, recursos y selecciones
    Imprimiendo modelos para el mod (Página 3)
    Suavizando ABS con Acetona
    Montando piezas impresas
  5. Hardware  (Página 4)
    Testeando Hardware, comprobación 
    Modificaciones al Chasis
  6. Modificaciones técnicas  (Página 5)
    Cable Managment
    Electronica
    Sleeve
    Refrigeración líquida
  7. Modificaciones estéticas  (Página 5)
    Pintando el mod
    Montaje Final
    Tablero superior de Ajedrez
  8. Work DONE! (Página 6)
    Detalles
    Resultado final
  9. Apariciones digitales (Página 6)
  10. Apariciones Offline (Página 6)

 

Montando la impresora 3D Prusa MK2 Original de Josef Prusa

Thermaltake Core P5, chessmod by DeKaPara el proyecto, y pensando en futuro, adquirí la Impresora 3D Prusa MK2 Original de Josef Prusa, una impresora que por donde miraba buscando información, ademas de que me la recomendaron fuertemente personas cercanas de confianza y con conocimientos del tema, me encontraba con que la calidad del producto respecto a su precio estaba desorbitada por donde se mirara.  Calidad de impresión, velocidad, expansibilidad, compatibilidad, tutoriales y comunidad de código abierto... por donde miraras estaba con las mismas prestaciones que otras impresoras del mercado, o mejor, costando la mitad de precio.  Indudablemente fui a por ella, será una herramienta que me dará mucho juego en modding, mejorará mis resultados, tiempos de desarrollo y ampliará enormemente mis posibilidades.
Os tengo que reconocer que entrara en el concurso o no, la impresora estaba pedida :P, llevaba mucho tiempo dándole vueltas a pillar una, pero es que tiene un tiempo de 7 semanas de demora para la entrega, dada su enorme solicitud actualmente... y si pasaba el corte y no la tenía?, me pillaba otra?... no no, a por ella!!

El modelo que compré es exactamente el I3 MK2 KIT, de Prusa Research, original de Josef Prusa. Este modelo la impresora viene desarmada, hay que montarla, calibrarla y ponerla a punto antes de imprimir, pero en el modelo MK2 incorporaron muchísimas mejoras para hacer este proceso lo mas fácil y accesible para el publico neófito... imaginaros que, yo sin haber manejado nunca una, ni el software requerido tan siquiera solo cads 3d para diseño, !en menos de dos días estaba montada e imprimiendo!, ya que se auto calibra y la documentación con la que cuentas es super abundante, ademas de contar de una comunidad super activa que comenta en cada paso del montaje sus experiencias, problemas y soluciones que me fueron de mucha ayuda.

Thermaltake Core P5, chessmod by DeKaAbres la caja, que está todo super bien colocado y es bastante pequeña (cuando llegó pensaba, DeKa madre mía te han timado XD) y todo, absolutamente todo está etiquetado con un código numérico que te indica al paso que corresponde de montaje esa pieza!, hay si no mal recuerdo unos 8 pasos y hay una bolsa para cada paso etiquetada, los cables con una etiqueta indicadora de donde va, las piezas muy fáciles de identificar... de verdad, fue una gozada montarla, esa experiencia de estar haciendo algo grande que te supera, pero tranquilo ya que estaba todo controlado, fue excelente!

Os quiero dejar aquí el proceso de montaje que os preparé en fotos, con la ilusión de que disfrutéis un poco viéndolo, aunque sea.

Primeras impresiones

Las primeras piezas empezaron a salir pronto, ya que esto es lento, y cuanta mas calidad le pongas aún más, pero llevo unos días liado y tengo el tema algo parado, a ver si pronto vuelvo a ponerla en marcha.
buddhove_small_enQuiero imprimir las piezas con ABS e intentaré suavizarlas con acetona, es un proceso que por medio de vapor de acetona las lineas visibles que deja la impresión 3d se eliminan.  Estuve incluso pensando en utilizar un material de impresión que contiene bronce y las piezas que salen de bronce, si las pules con una pequeña cisterna de arena el acabado es super guapo, parecen piezas de metal real!, pero esto lo descarté dado que el proceso podría ser muy largo y me perjudicara en el concurso, ya que tenemos un tiempo limitado...

Os iré dejando piezas en este apartado, junto con comentarios y experiencias.

Estas primeras impresiones las realicé en PLA, plástico para imprimir de lo mas utilizado, ya que no tiene muchas manías para imprimirlo, tiene buena resistencia y queda muy bien acabado, sabiendo todo esto preferí primero trabajar con él antes de meterme en el ABS.

En las imágenes se ven un modelo que estaba contemplando usar para el suelo de piedras junto a un muro de piedras de prueba con pintura y lijado posterior para aparentar desgaste, sombreado y matar la monotonía de un solo color y evitando que se vean mucho las pasadas de impresión... el resultado me gusta mucho, hay que afinar un poco mas en con la lija, utilizaré para las piezas definitivas virulana para poder entrar en huecos que con la lija no puedo y aumentar el aspecto desgastado un poco mas.

Imprimiré todo en plástico gris medio y luego pintaré una mitad de blanco y la otra de negro, que luego con el desbastado de la lija + virulana quedará con un contraste curioso.

 

Buscando modelos, recursos y selecciones

No voy a diseñar todo personalmente en 3D, realmente no es mi fuerte y sería una perdida de tiempo dada la enorme comunidad que comparten recursos libres de uso en ficheros imprimibles.  Tengo visto varios lugares, os dejo por aquí algunos de los que mas me gustan, incluso alguna que otra selección que tengo vista, para que comentemos, me digáis que os parece y compartamos el proceso de selección de piezas.

Tengo visto a Dutchmogul y Devon Jones, diseñadores freelance que comparten libre de uso una variedad enorme de material imprimible muy compatible con mi proyecto.
Estaba mirando, entre otras, estas piezas

Para el entorno

Las piezas de ajedrez
Otra opción interesante, que dependerá del resto del entorno

Os iré dejando opciones que vea por aquí.

Update 04/05

Os voy a listar y vincular con su creador, cada modelo utilizado, una vez terminado el proyecto.

Entorno:
Para el entorno, digamos los muros y el suelo básicamente, utilicé los modelos de dos personas...

Devon Jones para los muros, ventanas y puertas.  La variedad de entornos que este artista tiene en su haber fue lo que mas me atrajo de su trabajo, dado que utilizando un mismo estilo para todas las piezas a imprimir se crea un entrono con mayor armonía, incluso estuve trabajando con sus "suelos"...  Si os gustan los modelos imprimibles para fabricaros vuestros propios juegos de rol de mesa, este artista es una visita obligada hacer.
Rocket Pig Games para los suelos.  Sus suelos tenían simplicidad, variedad y calidad, todo lo que buscaba, cuando vi que eran compatibles con el diseño, me alegró muchísmo!

Objetos seleccionados
Objetos hay muchos, y de varios artistas diferentes, aunque en este punto Rocket pig Games también aparece en varios modelos, los agruparé por autor.

Rocket pig Games
Este autor tiene modelos simples y muy originales, de gran calidad y muy interesantes para el proyecto, utilicé de ellos el Barril, las cajas, los cofres, las pilas de leña, las pilas de piedra,

Aaron Powell
Este usuario tiene varios modelos muy guapos, me quedé con dos o tres de él, utilicé su escudo con las espadas y el cartel de madera que luego añadí mi logotipo, y la farola antigua, tres modelos de muy buena calidad y muy en tono con el proyecto.

HobGoblin-3D
El pedestal de la planta superior, donde están las marcas patrocinadoras del poryecto suspendidas es de HobGoblin-3D, modelo comprado desde Pinshape

Dmaccallum
Este usuario comparte una calavera de dragón que me gustó mucho, un bonito trofeo del mago de luz defensor del castillo para exponer en la azotea...

Prit3x
De print3x escogí el Dragón Alduin, dragon inspirado en Skyrim, un modelo que no estaba preparado para imprimir ya que las alas eran extremadamente delgadas y tuve que retocar el fichero, creo que os dejé en el apartado de "imprimiendo piezas" como solucione con Meshmixer el problema.

Trekeyus
Y por ultimo, el mago defensor que comparte Trekeyus en Thingverse, mago que es una estatua realmente, estatua del juego de Skyrim y que los derechos los posee Bethesda.