Gigabyte Watercooled PC, Worklog

 

Worklog

Aquí os iré dejando detalles del proceso de montaje, fotos y toda la media que procure interesante.
Estaros atentos que pronto os publicaré updates!

 

Worklog, PSU cover retroiluminado

Modificaciones al Chasis

 

 

Deposito watercooling Designed by DeKa modder, manufactured by Ibercool water blocks

El Deposito exclusivo para Gigabyte, de Ibercool Water Blocks

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderFui el encargado del diseño de este deposito y, para ser una primera versión estoy muy contento de como salió todo, Ibercool realizó un trabajo esquisito y me ayudo mucho tambien, en el maquetado 3D.
Si bien luce espectacular y cumple su función con creces, hay cosas que mejoraría para un futuro como • un punto de llenado extra, • el vaciado completo del circulo interior del logotipo en vez de solo las letras, • el grabado de logotipos en el metacrilato y con una profundidad algo mayor a la utilizada, ya que los logotipos de Ibercool y DK inferiores casi no se aprecian una vez montado e iluminado el depo... pero es lo bueno de los errores, que son la mar de instructivos 😀
Como ya habréis podido apreciar, la forma del deposito es exacta al hueco que queda en el frontal del chasis Corsair 760T, una vez vaciadas las bahías de 5.25" y el anclaje es directo al chasis metálico, con 8 tornillos roscantes directamente al deposito, previamente medidos y mecanizados

Una cosa que funcionó de maravilla y estoy encantado, es el haber anclado la bomba a la parte trasera del deposito directamente, ahorrando racores, trazado de tubos y consiguiendo una estética increíble, solo puedo pensar en mejorar la trasera de la bomba para que sea incluso mas vistosa o adaptar una D5, en vez de una DDC, para loops más complejos.

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderEl deposito tiene grabado el metacrilato frontal, por la parte trasera, el borde de las letras del logotipo G1 Gaming Gigabyte, que iluminando el canto del metacrilato por la parte inferior, conseguí que se iluminara y diera el efecto de metal que tiene el logotipo original.  Fallé al momento de programar este mecanizado, debería haberlo hecho también en el aro circular, un despiste que es una pena ya que hubiese quedad mucho mejor, pero son detalles que pasan y que solo un puñado de personas pueden ver, si no lo hubiese repetido sin dudarlo.  Este efecto de iluminación blanca al canto del metacrilato frontal del deposito le dio un toque muy especial, lo hice desde abajo para incluso iluminar mas los logotipos de Corsair e Intel como si de un proyector se tratara y el mecanizado superior del logotipo G1 consigue lo buscado con la sutileza justa.

Os dejo un vídeo que preparé para que veáis el proceso de creación / fabricación del deposito, que bien se merece un vídeo expulsivo, y luego os muestro imágenes del proceso de ensamblado final.

Dándole vida al Deposito

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderEl deposito solo, sin mas que el diseño 3D y el mecanizado impone, pero falta hacer que luzca como en el boceto (imagen de la derecha), y todo resulta siempre mas difícil de lo que parece...
Lo primero que pensé es que me bastaría con añadir los líquidos de colores blanco / rojo, los efectos y logotipos que pensaba añadir, y estaría listo... que raro que no fuera todo cocer y cantar, mola :D, como os imaginaréis, problemas a la primera.

1er intento
Lo que hice fue lo dicho, pero sucedió que el liquido rojo era muy oscuro debido al negro del acetal del fondo, tanto en el "1" como en la piscina inferior no se conseguía el efecto deseado, así que el primer montaje no quedó bien...

2do intento
Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderDesarmé el deposito y añadí un fondo de color blanco con vinilo adhesivo tanto en el "1" como en el anillo del logotipo.  Ahora el color rojo quedaba muy bien!, pero el fondo blanco visible donde no había líquido, no me gustaba para nada, le faltaba una vuelta mas al tema.  Aproveché para avanzar un poco mas y me puse a llenar los interiores de las letras del logotipo.
Llené todo lo posible las letras de líquido blanco y rojo, sorpresa cuando al apoyar solamente, el metacrilato sobre las juntas del deposito, el líquido se pegó al metacrilato inmediatamente y en cuestión de un instante tenía el blanco y el rojo mezclados por completo, incluso desbordando el anillo del logo.

3er intento
Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderVolví a desarmar el depo y cambié el color de fondo blanco, por color rojo, esperando conseguir un efecto medio entre el blanco y el negro de los dos intentos anteriores y ademas, no romper la estética de colores buscada, fue un acierto ya que el color del líquido no se veía tan oscuro y el rojo de fondo ayudaba a formar el logotipo por la parte que no había liquido, tal cual quería.  Bien!!
En el metacrilato frontal exterior, por dentro, pego un adhesivo transparente impreso con un degradado reticular en negro de un 50% a un 0%, yendo del 50% arriba al 0% en la parte inferior, donde coloqué los logotipos de Corsair e Intel. Con reticular quiero decir que son pequeños puntos negros impresos, unos mas alejados de otros al momento de buscar el 0%, consiguiendo así que se vea el líquido de fondo pero oscureciendo lo de manera creciente hacia arriba.
Puesto el metacrilato sin líquido se veía genial!, pero con el líquido el efecto del degradado no se percibía prácticamente, el liquido seguía siendo muy oscuro, podía diluir el liquido rojo para hacerlo mas transparente, teniendo el fondo rojo el efecto sería el deseado, y eso fue lo que hice en el siguiente intento.

Para este punto, estaba claro que el líquido rojo había que diluirlo, que la piscina y el aro rojo exterior del logotipo ya estaban controlados, así que continué con las letras del logotipo ...
4to Intento (Logotipo y el líquido)

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderPara el 4º intento, dadas las anteriores experiencias, sabía que no podía llenar de líquido las letras interiores antes de poner el metacrilato frontal, por que éste se mezclaría, ademas sabía que el blanco se esparcía por todo el anillo central del logotipo...
Así que lo que decidí fue drástico, pero efectivo, fondee por detrás al metacrilato transparente frontal con adhesivo negro ocultando todo el fondo del logotipo, perfectamente troquelado por donde estaban las letras, dejando a la vista el mecanizado SOLO de las letras, de esta forma el liquido blanco esparcido por todo el fondo, no se vería.  Para llenar las letras, hice un muy pequeño agujero de 1.5mm en éstas que saliera por la parte posterior y haciendo le rosca pude sellar lo con un tornillo de cabeza arandelada y una pequeña junta tórica.  Para llenar utilizaría una jeringa y solo una vez puesto y sellado el frontal del deposito, de esta manera evitaría que los líquidos se mezclaran.  Para que el líquido de las letras pequeñas pudiese ser llenado desde un solo punto, abrí un canal entre letra y letra para que al llenar, por ejemplo Gigabyte desde la "G", éste cayera hasta la ultima "a"... y así fue!
Os dejo imágenes de todo lo que os comento con el logotipo...

Montaje del Hardware y la Refrigeración líquida

IMG_0612 copiaControlado el deposito, las modificaciones de chapa del chasis y el cover para la fuente de alimentación, no quedaban piezas ni trabajo extraordinario pendiente, por lo tanto era el momento de montar el hardware, que previamente había probado, y toda la refrigeración líquida.
El hardware en si no tiene mayor misterio, como apunte os puedo comentar que el PC tiene todos los cables mallados y administrados por los cable clips de CoolForce que lucen de maravilla, también que el radiador trifan colocado en la parte superior del chasis tenía el inconveniente de que la tapa exterior impedía salir el aire, y tuve que elevarla un poco, lo hice utilizando tubo de metacrilato transparente de RL de 1cms en trozos de 1.5cms pegados en la tapa, prácticamente no se ven y anclan perfectamente sobre unas gomas para los tornillos del radiador que tiene el chasis en esta parte.

Centrando nos en la refrigeración líquida (en adelante RL), tenemos mucho tema.  Si bien es una RL simplemente para el CPU Intel tiene muchos puntos exclusivos dignos de mención, ademas del deposito en si.

La RL

La RL está compuesta por un radiador trifan slim con una configuración de los ventiladores Corsair ML PRO de push-pull, sacando aire de la torre, para no perjudicar la refrigeración de la tarjeta gráfica que va por aire.  Un bloque de CPU Ibercool Gelum, nuevo modelo de micro canales que rinde una barbaridad y luce de maravilla, el deposito frontal y una tubería rígida de PTEG de 13/16 iluminada por los racores especiales de CoolForce Hard Tube Led en color rojo.

 

Radiador y fans

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderPara los amantes de RL, sabemos que lo mejor es el push-pull, pero pasando el aire fresco del exterior por el radiador, o sea metiendo aire a la torre, y es cierto siempre que tengamos un setup refrigerado por agua íntegramente, en este caso la tarjeta gráfica se refrigera por aire y no tenemos un gran flujo de aire, meter aire caliente por el radiador al PC sería un error, la tarjeta gráfica elevaría considerablemente sus revoluciones de fan y terminaríamos con un procesador fresco fresco, pero una tarjeta gráfica sufrida y ruidosa.

 

Los ventiladores Corsair ML120 PRO led rojos

Los ventiladores Corsair ML PRO tiene una potencia brutal y a bajas revoluciones son muy silenciosos, pero cuando os digo potencia me refiero que si en alguna circunstancia el PC necesitara fuerza en los ventiladores, estos ventiladores se pueden poner a 2000RPMs y hacer levitar al PC, ademas de despertar al niño...

 

El bloque del CPU Ibercool Gelum

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderIbercool nos trae con este bloque la tan solicitada tecnología de micro canales, consiguiendo el máximo rendimiento posible, poniéndose a la par de cualquier otro bloque de alto rendimiento reconocido del mercado.  Pronto os prepararé un análisis en profundidad del bloque, os lo mostraré por dentro y os dejaré capturas de su rendimiento.

Los racores Cool Force hard tube LED

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderEstos racores me llamaron la atención desde el momento que los vi, el efecto con la iluminación led al canto del tubo rígido me pareció muy original e interesante, inclusive tengo algunas ideas para ellos que no apliqué en este mod, esto nos permite conseguir cosas que hasta ahora eran imposibles.

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderNo soy muy amante del anclaje sin compresion que tienen, pero al probarlos pude comprobar que son bastante seguros, este PC estará moviéndose mucho por España de la mano de Gigabyte y quería algo que me diera esa sensación.

Estos racores vienen solo en una versión para tubos 13/16, lo que es algo lógico ya que el aro de leds hacerlos mas pequeños sería algo mas complicado y daría menos luz al tener menos leds, pero los tubos 13/16 quedan de maravilla.

Branding exterior

El PC al ser para la marca Gigabyte, con una serie de sponsors específicos, evidente mente el branding no faltaría, pero quería que fuera lo mas sutil posible.  Fuera del logo del deposito y el cover de PSU, que ya cantan lo suyo, el resto de logotipos no quería darle una visibilidad  excesiva, sería demasiado a mi gusto, así que utilicé un vinilo adhesivo con efecto glasseado sobre la ventana posterior al hardware, la parte del cableado digamos, consiguiendo con sutiliza el branding que deseaban las marcas, y muy contentas! 😀

Pues esto fue todo para este proyecto, os voy a dejar con un video montaje muy bonito con una base en timelapse de la mayoría del proceso de montaje y unas buenas fotos tomadas por mi amigo Marc una vez terminado el proyecto.
Muchas gracias por estar de ese lado!