Dagosal PC by DeKa modder

Hey!, buenas gente!, quería dejar escrito un artículo sobre un proyecto muy bonito que me encargaron hace relativamente poco, el Dagosal PC by DeKa modder.

Dagosal PC, by DeKa modder

El encargo viene de la mano de un forero de N3D, quién me conocía por mis trabajos publicados en el foro, que se animó a contactarme para preguntar y al final, se decidió a montar un PC único, especial y con detalles que no conseguía encontrar que le hicieran en otro lado.  Mi cliente buscaba un proyecto que empezó con algo simple, un setup potente donde los haya, una refrigeración líquida custom con hardline, sobrio en negros y blancos, fino, llamativo pero sin ser muy cantón… pero a todo lo que él buscaba yo tenía que añadirle algo de personalidad, un poco de su escencia y para ello, indagué un poco en sus pasiones, gustos, aficiones y al final me topé con que le gusta mucho el personaje de ficción Batman, y decidí prepararle un boceto inspirado en dicho personaje…

El «logotipo»

Dagosal PCEn la imagen de la derecha podéis ver todo el desktop de diseño, todo lo que fui montando para llegar a lo que veréis abajo, donde claramente apreciaréis como fue el proceso de creación del diseño de su «logotipo» / «escudo» / «emblema», el cual lo realicé paso a paso con su aportación y participación constante por whatsapp.

Mi cliente quería una tipografía similar a la del logotipo de Corsair, que le gustaba mucho, de aquí partí para fusionar de alguna manera su Nick/Apodo con el «Murciélago», escogida la tipografía improvisé un DGS en vez de Dagosal, no gustó el cambio de Dagosal por DGS, entonces retomé el nombre completo pero con una leve separación de letras… tampoco cuajó la idea y volví al texto completo con ciertos retoques sutiles en las letras y conseguí el tan preciado -Me encanta! ese!.  Aquí me di cuenta que mi cliente tenía una clara personalidad, no tenía dudas, quien sería difícil que me aceptara cambios bruscos de diseño, le gustaba lo sutil con una clara tendencia a lo sobrio, por los colores que buscaba aplicar.
Con un perfil de él, me centré en la fusión del «Murciélago»… (me muevo bien en este estilo de diseño, me gusta casi lo mismo que le gusta a mi cliente y a partir de aquí, me fue muy fácil continuar, todas las siguientes propuestas terminaron en un aprobado) el «Murciélago» colocado en el circulo del principio quedaba muy bien, pero al colocar Dagosal se rompían las proporciones, así que liberé al mamífero de su jaula y le dejé abrir las alas, lo cual me dejaba un espacio perfecto para colocar el nombre «Dagosal».  En este punto estaba claro, esto no se movería, se quedaría tal cual, y continué en darle un poco de profundidad al diseño, quería crear una distancia entre el Murciélago y el «Dagosal» para quitar esa sensación de 2D sosa, y apliqué una extrusión al nombre con aspecto de sombra, como la proyección de la llamada del logotipo de Batman… BIEN, otro -me GUSTA!…  y así se iba a quedar, pero llevo 40 años escuchando, tienes hormigas en el culo DeKa… pues va ser que si oiga, es lo que hay…  Entonces se me ocurrió concretar un poco mas el diseño, no quería que fuera algo muy llamativo, lo recargaría y mi cliente me lo echaría para atrás, a mi tampoco me parecía que necesitara añadir nada mas, pero por suerte los DETALLES marcan una diferencia importante, son sutiles y no llaman mucho la atención, los ves luego de mirar el objeto un rato y en ese momento, disfrutas del detalle como si fuera la guinda del pastel.  Así que esto está centrado en Batman, tenemos una batiseñal que es Dagosal, un murciélago de fondo dando personalidad y claridad al diseño, que falta?, falta Gotham.  Cogí un Skyline descarga ble de no recuerdo donde, busqué Gotham skyline, pero no existía, así que me centré en el skyline de Chicago, cortando algunos edificios y alargando los a todos, para que parezca todo mas alto, daba un punto a Gotham, y lo coloqué en el fondo cortando la parte inferior del murciélago, creando mas sensación 3D, marcando un horizonte y poniendo aún mas en 1º plano a Dagosal.  No os cuento los siguientes mensajes por whatsapp, son muy subidos de tono. 😉

 

Dagosal PC
Os dejo también, la adaptación del murciélago a los centros orbitales de los ventiladores junto a una idea que se quedó en la recamara por no poder colocar un ventilador trasero normal Cooler Master Silencio.

 

 

A todo lo comentado sobre el setup y sus especificaciones, hay que añadir que tenía que fabricar un cover para la fuente de alimentación, íbamos a montar alargadores sleeve para los cables y en algún lugar había que meter todos los cables para que no se vean.  Mi cliente conocía mi proyecto Doppler effect y me pidió algo como eso pero sin retro iluminación.  Para realizar el boceto del cover utilicé un programa de diseño 3D, el cual me facilitaría posteriormente muchísimo la fabricación, así que podía enseñarle a mi cliente renders sobre como estaba planeando hacer su cover. Aquí os dejo unas capturas de esto.

 

El proceso

Teniendo claro el trabajo, RL con hardline, negros y blancos, emblema y demás detalles solo quedaba buscar los componentes, pedirlos y cuando llegaran, montarlo.  Hace un tiempo que decidí compartir, con quien le guste la idea, todo el proceso paso a paso sobre la marcha, digamos que me pongo a trabajar, veo algo bonito o tengo alguna duda sobre que le gustaría mas a mi cliente y abuso del whatsapp, de esta forma recorto al máximo la distancia que tiene mi cliente con la creación del proyecto, no puedo tenerlo a mi lado, lleva mucho tiempo, porque si no creo que le gustaría a mas de uno.  La primera vez que lo hice fue genial, disfrutamos los dos como locos… veréis yo disfruto de cada paquete que abro, del olor a componente nuevo, de las cosas distintas/curiosas de cada componente de distintos ensambladores y el hacer fotos, es instintivo, creo que voy por la tercera cuenta de Gmail por que reviento el GDrive de fotos… pero como incluso las uso para la web posteriormente me va genial… y de esto a compartir con mi cliente las fotos, es un mínimo gesto, con el posterior buen rato por compartir la captura.  Así que fue un montaje compartido, de principio a fin, una interacción que dependiendo la persona varía radicalmente, siendo en este caso exquisita.

Los componentes mi cliente los tenía muy claros, comentamos un poco los pros y contras de algunas piezas pero la mayoría ya estaba claro.  Una vez todo definido, montaríamos una plataforma 1151, la ultima generación de Intel con un 6700K, una RL Ibercool y una Nvidia 970 todo en una torre Corsair 450D… los componentes los compré en Coolmod, un proveedor que suelo usar su a menudo, tienen buen precio y puedes encontrar cosas muy raras, lo que para mi siempre va de lujo.  Tuve algunos problemas de abastecimiento con la gráfica, sobre la marcha nos enteramos que estaba por salir la Nvidia 1070 de Gigabyte así que mi cliente decidió esperar a que llegara la primera G1 de disipación custom para montar el PC, y esto tardó casi un mes, y cuando me llegó la gráfica yo estaba inmerso en otros dos proyectos que no podía dejar, y me demoré en coger el proyecto Dagosal casi tres semanas mas.  Tengo que decir que la paciencia y amabilidad de mi cliente, para con este tema, fue brutal y aún le estoy agradecido por ello.  Pedidos todos los componentes y ya en el taller, tocaba montarlo, que ya era hora.

 

CPU Delid

Habíamos pactado que le entregaría el PC con un Overclock aplicado, y por este punto, comentamos y decidimos realizar al CPU un Delid, para minimizar la temperatura y maximizar la capacidad de OC.  Para quien no sepa lo que es un Delid, se trata en resumen en destapar el procesador, quitar la chapa de cobre superior y dejar el DIE (CPU core) expuesto, lo que te permite hacer dos cosas, aplicar el disipador directamente al DIE o, aplicar una mejor pasta térmica que transmita el calor hacia el IHS de manera mas efectiva que la original, consiguiendo con este proceso aproximadamente -10º C, en algunos casos mas.  Este proceso es delicado, hasta hace muy poco la gente lo hacía a martillazos o con una cuchilla de afeitar, lo que convertía al proceso en muy arriesgado, pero hace poco sacaron una herramienta que lo hace de manera muy segura, sigue teniendo un riesgo pero ya contenido.  La herramienta la venden creo que por 50€ o algo así, fabricada en serie en CNCs industriales y de calidad, pero encontré una persona que había fabricado uno con impresión 3D y decidí probarlo, resultando ser un verdadero acierto, por muy poco dinero te puedes imprimir una (siempre que tengas impresora 3D, yo de momento no dispongo de una) y hacer te tu propio delid, y siempre que tengas un tornillo de banco…
Os dejo unvídeo del proceso de Delid

 

 

 

Montaje

Para cuando llegó todo el material, yo tenía ya fabricado y pintado el cover, así que solo fue ponerse manos a la obra sin mayor modding «sucio».  Anteriormente visteis los renders del cover, os dejo unas imágenes del proceso de fabricación de este.

 

El cover lo pinté, en primera instancia, de un color precioso negro metalizado que si bien enamoraba al verlo por su calidad de acabado, al colocarlo en la torre se notaba una diferencia de color sustancial con el resto del chasis, un despiste dejado llevar por lo que me gustaba la pintura, pero que al ver el cover en su sitio no me gustaba nada.  Al principio me sabía mal cambiar el color unilateral mente sin la aprobación de mi cliente (ya lo había visto por whatsapp) y le comenté el tema, a pesar de que me había dicho que le gustaba mucho el color, resultó ser que ambos estábamos queriendo no molestar al otro y creíamos lo mismo, que no combinaba nada con el chasis, bendita buena comunicación!, creo que tardé 15 min en tenerlo pintado con el nuevo negro satinado que igualaría al color del chasis, o lo acercaría mucho mas.  Una anécdota curiosa…

Cableado

Dagosal PCPara el PC montamos alargadores sleeve de color negro y blanco.  Estos no venían tal cual los veréis en el montaje, tuve que comprar un alargador negro y otro blanco e intercalar los cables quitando uno a uno y remplazando los como mi cliente quería, usando una foto como guía de una configuración que él había visto por Internet.  Tengo un kit de herramientas Lamptron para desarmar todo tipo de cables del PC, pero me llevé una sorpresa cuando vi que el alargador EPS, puntualmente el macho, al ser atípico a un set de cableado sleeve de una fuente, el kit Lamptron no me solucionaba la forma de quitar este cable de la clavija… las pasé canutas hasta que descubrí como hacerlo, solo bastaba tener un destornillador muy pequeño, como esos de relojeros, y meterlo por los costados de cada PIN y cerrar la clavija por dentro, lo que separa de las paredes la traba y permite sacarlos… una vez le pillé el truco, solo necesitaba paciencia y tiempo para dejarlo tal Dagosal PCcual me lo habían pedido.  Pero a esta configuración de color yo le añadí un cable clip personalizado, igual al E22 cerrado, pero impreso en 3D… el original viene de metacrilato cortado a chorro de agua, de una calidad extraordinaria, pero salen muy caros para mi gusto, consideré que de esta forma también se verían muy bien.  Y fue así, la verdad es que no es lo mismo ni mucho menos, en metacrilato son perfectos y mucho mas finos, pero como gran parte de la pieza está oculta, daba un buen toque por muy poco.  La verdad es que los imprimí deprisa y corriendo, la maquina no estaba calibrada y quedaron regulares, por eso tuve que lijarlos y asear los un poco antes de montarlos, ademas de agrandar un poco el agujero para que pasara la clavija metálica, evitando tener que cortar el cable y volver a crimpar, pero la próxima vez que los imprima, ya no tendré este problema.
Todo el resto de cables, ventiladores, bomba todos, se enfundaron con paracord negro, lo mas parecido que encontré a los alargadores.
Os dejo unas imágenes del proceso de cambio de cables al alargador junto unas tomas finales del asunto.

 

 

Lo que viene a continuación no tiene mucho misterio, es un montaje paso a paso sin mayor comentario de que cada día, mi cliente recibía updates del proceso como os comentaba, una cosa que disfrutamos mucho ambos.  Os dejo unas capturas de lo mas relevante del proceso.

Terminado el montaje, RL incluida, suelo dejar el PC 24/48hs en pruebas con agua destilada y la bomba en marcha a máxima potencia, en busca de fugas o cualquier fallo de montaje o piezas.  En este punto cabe mencionar dos cosas, aún no había aplicado ningún mod estético, digamos que el escudo Dagosal no estaba puesto en el Cover, ni ningún otro detalle tampoco… en este punto, le comenté a mi cliente de que se pasara a verlo por si quería hacer algo mas al PC, antes de llevárselo, que teníamos tiempo de reacción ahora…  La verdad es que no quería enseñarle por fotos lo que tenía en mente hacer, los detalles que había preparado para el radiador o los ventiladores, quería que lo viera en directo, una sorpresa vamos, y lo preparé todo la mañana que paso a verlo…

 

Modificaciones estéticas

Para hacer este punto, ya comentado y enseñado anteriormente en los bocetos, utilicé vinilo adhesivo de alta duración procesados por un plotter de corte, que te entrega las piezas sueltas cortadas una por una, las cuales tienen un pequeño relieve y le da un puntazo al trabajo que se agradece mucho.  Para el nombre Dagosal utilizaría un blanco mate y para el fondo, no quería un gris mate convencional y soso, busqué un adhesivo que tenía guardado de otro proyecto que se trataba de un fondo de vinilo negro cubierto por otro vinilo con efecto glaseado, este último al ser parcialmente translucido coge el color del fondo y se convierte en un gris oscuro pero con pintas brillantes.  Un material que dio muy buen resultado para el proyecto Dagosal, era sobrio a medias, sin ser cantón daba un toque fino y destacaba. Os dejo imágenes del proceso.

 

Todo esto lo realicé antes de que mi cliente vea el proyecto en directo, recordar que la RL estaba solo con agua destilada en pruebas, y las últimas capturas que él había visto fueron sin modificaciones estéticas.  Cuando vino y lo vio se le notaba en la cara que era un aprobado+! …  Sabéis, a veces pienso que en el fondo soy un romántico, aunque solo escribir esto me da mucha gracia!, y os lo comento por que todo el trabajo que visteis hasta este punto, todo el proceso y dedicación, horas y horas acaban explotando en este preciso momento, cuando viene para quien realizo yo el proyecto y lo ve, en ese minúsculo momento veo en él, todo por lo que me gusta trabajar en esto y que ninguna otra labor consiguió darme, una sonrisa viciosa en la cara de alguien donde ves que le está llenando de alegría y emoción por saber que eso, es suyo… y se lo hice yo…  Cara al verlorosa lo porno eh, bueno, no me hagáis caso que estoy muy mal, aun que si miráis la imagen de la derecha, tal vez coincidáis…

Pasados dos días, vendría a buscar el PC ya terminado, solo faltaban 2 cosas, el líquido blanco en la RL y el Overclock que le prepararía.

 

Overclock

Le iba a preparar un OC moderado al PC antes de entregar lo, teniendo una RL y un Delid, tranquilamente se le puede sacar al procesador un 10% mas, sin aumentar casi nada temperaturas ni voltajes, así que me puse a ello.  Todas las placas base te hacen un OC automáticamente, yo no recomiendo hacerlo NUNCA, ya que el proceso programado en el BIOS SIEMPRE establece voltajes muy altos para asegurar estabilidad al sistema.  Para que os deis una idea, yo lo suelo utilizar antes de establecer el voltaje manual, para saber que considera el BIOS que ese CPU necesita de voltaje, no todos los CPUs son iguales en requerimientos de voltaje para OCear, así que lo uso de referencia cuando hago un OC y partiendo de ese voltaje voy bajando voltaje hasta que el PC se queja, en ese momento le subo unos puntos y entro a estresar el CPU buscando que falle. Si no falla luego de una hora larga de estres, lo doy por bueno.  (en realidad se hace al revés, de menos a mas, pero es que yo soy muy raro, si vosotros lo hacéis al revés, está muy bien!)

La placa base Asus Z170X-PRO estableció para este CPU el voltaje en:

  • sin OC (en 4.0GHz) automático.  Con esta configuración el CPU llegaba a picos máximos de 1.397 V
  • con OC (en 4.5Ghz) automático.  Con esta configuración el CPU llegaba a picos máximos de 1.4V,
  • con OC (en 4.5Ghz) Manual by DeKa.  Con esta configuración el CPU no superó NUNCA los 1.265V estando en estrés como los otros dos, 1 hora larga al 100% de uso.

El tener al CPU trabajando con menor voltaje, significa que trabajará a menor temperatura y aumentará su vida útil… Voy hacer una comparación algo extrema, no lo toméis al pie de la letra, pero en su momento, a mi, me abrió la cabeza…
– Si tenéis un diodo/led de 5V y lo alimentáis con 7V funcionará, incluso dará mas luz!, pero el fabricante te garantiza xxxx hs de durabilidad a 5V, y si lo tienes a 7V, a los 3 días peta.  Esto es así, tal cual, evidente mente en este ejemplo hay una diferencia de voltaje de una razón aproximada del 40% mas de potencia, cuando en el CPU de 1.4 a 1.26 es mucho menor, pero el principio es el mismo, a mas voltaje OPTIMO, menos vida útil… un dato interesante por añadir, es que la vida útil de un CPU es MUY larga, cuando normalmente a los 3/5 años como MUY tarde los cambiamos, ni hablar de caso de aquellos que lo cambian cada año o año y medio, descartan el CPU con casi un 80/90% de su vida útil sin aprovechar.
Que por esto no os de miedo a hacer OC, un OC incluso mayor a lo que apliqué en este PC es completamente viable y aceptable, nunca se os quemara el procesador si lo mantenéis fresco A CAUSA DEL OC si está bien realizado, las cosas claras y el queso manchego.

A la Nvidia 1070 G1 de Gigabyte le hice lo mismo, solo aumentando la velocidad del Core y dejando las memorias tal cual y sin aumentar voltaje, no aumenta casi nada el rendimiento aumentando la frecuencia de las vRAMs y el bloque de RL es universal, así que las tenemos con refrigeración pasiva, no hay que abusar de ellas.  Con esto le saqué a la gráfica, y daba un poco mas pero fui a lo seguro, +125Mhz.  Si tenemos en cuenta que la Nvidia 1070 de referencia trabaja aproximadamente a 1500Mhz, la G1 de Gigabyte ya trae un OC importante de casi +500mhz, sacarle +125Mhz más, no está nada mal.  Ya os digo, que se podría haber subido voltajes y darle mas caña tranquilamente, pero va tan fuerte que no lo vi necesario, dejando lo para el día de mañana cuando se le quede pequeña a mi cliente, como opción disponible.

En el Dagosal PC by DeKa modder, las temperaturas del CPU no superan los 60ºC, con OC a 4.5Ghz, y una GPU que no supera los 50ºC, con OC aplicado y una temperatura ambiente alta en ambos casos (estamos en verano y yo en un ático)… a mi modo de ver, sublime, los bloques Ibercool y su Kit, se portan muy bien
Os dejo unas capturas del momento de hacer OC, con los valores que os comento remarcados.

 

Work DONE!

Terminado el OC, conseguida unas temperaturas contenidas y la RL terminada, segura y comprobada ya con líquido blanco, el Dagosal PC by DeKa modder estaba listo para entregar.  Os dejo unas imágenes tomadas aquí en el taller junto a otras que el cliente compartió, ya desde su casa con el PC, junto a un vídeo resumen, para que veáis el aspecto final del proyecto.

Nada mas por ahora, un saludo grande a todos y muchas gracias por estar ahí!
1salu2!