PCAnaTwo Scratchmod

Buenas a todos, en esta ocasión quiero compartir con vosotros un proyecto de Scratch, o Casecon, que estoy preparando exclusivamente para la competición de la Euskal Encounter de Bilbao, el Case Scratch PCana Two by DeKa Modder.  Un proyecto distinto, el primero con la fabricación completa del chasis, partiendo de una base creativa 3D inspirada en unos proyectos de Casemod realizados anteriormente.

Introducción, notas personales

El scratch me atrae desde siempre, el hecho de no limitarme mentalmente a un chasis como en el casemod es fuerte.  En este proyecto, si bien es un scratch completo, el diseño está basado en unos proyectos anteriores de casemod donde, con una apariencia similar, adapté unos chasis a una peana de propio diseño igual a la de este proyecto.

La idea era crear un chasis pequeño, pero a su vez versátil hasta el punto de poder montar en él un PC gamer, si fuera de interés, con inclusive la capacidad de que sea refrigerado por agua buscando que fuese silencioso para poder poner en el comedor y usarlo de HTPC.

Case Scratch PCana Two, CAD

El proyecto fue concebido íntegramente en un software de diseño 3D, se cotaron las piezas a utilizar como la placa base, la fuente de alimentación, tarjeta gráfica, etc para posteriormente ensamblar en pantalla y poder prever posibles problemas de espacio.  Este diseño CAD 3D, lo utilizaría para crear plantillas a escala real, que sacaría con el plotter, de las piezas diseñadas en el software, las cuales luego mecanizaría a mano para crear las partes que componen el chasis del Case Scratch PcAna Two.  El trabajo de taller lo reduje enormemente, ya que todo estaba medido y no había que adaptar nada, ninguna pieza habría que crear en el banco ni tampoco se esperaban sorpresas, una vez creadas las plantillas solo era cortar, pulir y lijar.  Casi siempre los planes en algún momento se desvían y las cosas no salen como crees, pero puedo decir que fue todo rodado y no hubieron mayores imprevistos.  Muy conforme con el método que plantee para la fabricación del Case Scratch PcAna Two, incluso si en un futuro quisiese, podría mandar a cortar por láser las piezas y solo quedaría pintar y montar... un punto muy interesante si quisiera repetir el proyecto una o mas veces.

Os dejo el cad del proyecto para descargar, por si queréis hacer vuestros propias modificaciones a partir de ésta aquí, y unas tomas del proyecto en pantalla.

Componentes

Placa base Gigabyte H97N-WiFi edition

Para el proyecto utilicé una placa base muy reducida de formato, una mini-ITX que mide 17x17cms pero que en el caso de la Gigabyte H97N-WiFi edition, no le falta nada... Dispone de un puerto PCIe 16x para la gráfica, soporte completo para procesadores Intel de cuarta generación (podría montar hasta un 4790K), conectividad sobrada USB de todas las velocidades, sonido 5.1, una gráfica integrada con salida DVI y dos HDMI, tarjeta wifi de altas prestaciones incorporada junto a dos tarjetas de red de cable... bueno, para un HTPC tanto como para un PC gamer de gama media una placa con muchísimo potencial y muchísima conectividad.  Os dejo unas imágenes del producto.

Fuente de alimentación Corsair SF600

La fuente de alimentación sería difícil de conseguir dado el reducido tamaño, formato SFX, pero mi sorpresa fue grata al ver que Corsair comercializaba una fuente de dicho formato, con certificación 80+ Gold a un precio de poco mas de €100, con esta fuente me aseguraba estabilidad, seguridad, potencia y una buena calidad de componentes por un dinero que yo pensaba que sería mucho mayor ya que este formato suele ser bastante alto comparado con el de las normales de formato ATX.  Os dejo aquí unas imágenes de la fuente y, si lo preferis, podéis ver un articulo de unbox+ sobre el componente en este link.

Memoria RAM Corsair Vengance y disco duro SSD Corsair ForceLE

La memoria RAM que escogí para el proyecto es la Corsair Vengance DDR3L 1600, unas memorias que había utilizado anteriormente y que me dieron excelente resultado con un precio super competitivo...
El disco duro sólido escogido fue un Corsair ForceLE de 250GBy, un disco rápido y de coste contenido compatible incluso, para un proyecto de ordenador gaming.
Os dejo unas tomas de los componentes.

Testeo:

Antes de montar el hardware o de siquiera, comenzar con la producción del chasis, hay que probar los componentes y verificar que funcionan correctamente, de este modo si me encontrase con algún problema, tendría tiempo de reacción.

Proceso de fabricación

Cortando las piezas:

Las piezas del chasis dibujadas en un adhesivo por el plotter, proveniente del CAD3D, y montadas en las planchas de aluminio correspondientes, las corté con caladora de mano y de banco dependiendo la zona a cortar.  La peana, el soporte de la bomba de agua junto a la parte posterior (trasera) del chasis la fabriqué de aluminio de 2mm, el resto de piezas de aluminio de 1.5mm.  Utilicé la caladora de mano para cortar la parte exterior de las piezas y la caladora de banco para los huecos interiores.  Para los huecos se agujerea con una broca dentro de la zona a eliminar y desde allí, se sale con el corte de la caladora de banco y siguiendo el dibujo previamente trazado.

Plegado:

Antes de pasar al siguiente paso, se pliega cada pieza en busca de incongruencias con el diseño, si todo queda según lo planeado, como fue el caso, continuamos.

Scratch DeKa PCana TwoPiezas cortadas, toca limar y pulir cantos:

Una vez cortado el perimetro exterior y todos los huecos previstos, toca el momento de afinar el corte, limando para llegar hasta la marca y matando los cantos del material.  Esto se hace con paciencia, limas y al final, con una lija fina.

Impresión 3D

Para fabricar algunas piezas algo mas complejas utilicé impresión 3D.  El caso concreto fue el de los brazos que sujetan el radiador y los que sujetan la tapa superior, si bien podría realizar las de otra manera, me pareció una forma muy fácil de solucionar el tema sin ocupar mucho espacio y con una precisión muy interesante.  Las piezas impresas fueron las siguientes.

Pre-montaje de comprobación y retoques finales:

Luego de cortar, limar y pulir las piezas, se comprueba que todo que encaje correctamente y en caso contrario, continuar con el limado hasta conseguir el encaje perfecto.  Realizado esto, pasas a la parte de pintura del chasis.

Pintado:

Para la parte del chasis visible, escogí una pintura algo rara, que en su acabado final imita el aspecto de una piedra.  Este acabado lo apliqué en la parte inferior, la parte visible, de la peana/soporte y en la tapa superior.  Para el resto del chasis utilicé una pintura negro satinada, ya que el cuerpo de la pintura anterior podría molestar en el ensamblado de componentes.

Decoración exterior, vinilo adhesivo impreso:

Para el exterior del Case Scratch PcAna Two, iba utilizar en un principio un modelo, como en otros proyectos, de madera realista, pero al final me decanté por algo mas agresivo y de diseño, sin dejar de hablar de un montaje fotográfico posteriormente impreso digital mente en una lámina adhesiva.  El modelo está creado a partir de unas imágenes libres encontradas con Google images, a las que posteriormente junté en un diseño de dos puños (uno de fuego/calor y otro de agua/frio) que convergen en el frontal con un ying yang de fuego y agua... una temática muy bonita y adecuada para un proyecto de PC watercoled.

Ensamblado final:

Una vez todo comprobado y pintado, lo monté de manera definitiva, junto a los componentes, buscando mas imperfecciones que corregir.  Una vez todo comprobado, pasé a montar la refrigeración liquida Ibercool en el procesador y en la gráfica.

Refrigeración líquida:

El montaje de la RL estaba ya muy previsto, incluso os comento que el chasis se diseñó pensando en ella, ya que es un tema bastante delicado y complicado de montar en pequeños formatos, si no se tiene en cuenta de antemano.  Igualmente, pensaba utilizar al principio, un juego de racores unidos para llegar del CPU a la GPU, por el miedo al pinza miento de la manguera... pero al final conseguí plegar el tubo sin que se pinzara con ayuda del smartcoil que entrega en su kit Ibercool, puede evitar gastar tantos racores y simplificar dicho puente.  El resto del circuito es muy intuitivo y lo podéis apreciar a plena vista.
El setup de la RL consta de un Radiador de doble fan de 12cms, un bloque Ibercool ICE para CPU, un bloque Ibercool 4-Ways universal para la tarjeta gráfica, una bomba EK-DCP 4.0 y dos ventiladores Corsair SP120.
El radiador se instaló en dirección Push-in, tomando aire del exterior por abajo y por arriba gracias a una pequeña rejilla instalada en la parte superior.  El chasis por abajo está completamente abierto, por lo tanto la renovación de aire está garantizada, tanto como el escape de calor.

Acabado final

Y esto es todo amigos!, espero que os guste tanto el viaje/aventura de la construcción como el acabado final del PC.  Os dejo algo mas de media, vídeos y fotos del aspecto final del proyecto.
Muchas gracias por estar ahí gente, os mando un saludo grande!

Competiciones, exposición y concursos

PCana Two en la Euskal 2016

Este Scratch estuvo compitiendo en la pasada Euskal Encounter de Bilbao, en la categoría de Casecon, logrando el 1º puesto de dicho concurso, para mas detalles podéis ver el articulo en detalle sobre el evento.  Aquí os dejo algunas imágenes en adelanto.

4 Comentarios

  1. Pingback: DeKa en la Euskal Encounter 24, Bilbao – DeKa Modder

  2. DeKa eres un genio. De nuevo un proyecto interesantísimo como todos los anteriores. Espero que sigan cayendo premios y más premios.
    Tienes unas ideas buenísimas. Para muestra, aparte del proyecto que nos presentas hoy, ver la pedazo de refrigeración que tienes puesta en el disco duro externo que se ve al fondo a la izquierda al que le tienes puesto un ventilador. Lo mejor para cuidar el disco, sobre todo ahora que hace un calor exagerado.
    Puede parecer una cosa sin importancia, pero de nuevo demuestras que las ideas más sencillas son a veces muy prácticas. Eso si que es el huevo de Colón.

    Lo dicho… genial realización.

    ¡¡¡Disfruta del verano!!!

    • Jajaja, Lo del disco ni me había dado cuenta… pero es verdad, no cuido mucho a veces el fondo, amigos y conocidos me lo dicen a menudo, pero es que no se puede estar en todo! y a veces salen en algunas fotos cosas que no quiero. Pero en este caso, es original como dices ! jaja, un ventilador conectado al USB frontal no es ningún invento extraordinario, pero hay mucha gente que no se le ocurre…
      Me alegro que disfrutes del blog Neuroman y ojala, sigan cayendo y no paren como dices 😉
      1salu2 compañero y gracias por comentar tus impresiones.

Los comentarios están cerrados.