Modding con vinilo adhesivo by DeKa

Modding con vinilo adhesivo

Indice:

Historia del modding con adhesivo
Aspectos técnicos y calidades
Ejemplos de usos en modding
Servicio de modding con adhesivos, by DeKa Modder

Historia del modding con adhesivo

Ronnie Hara

Casemod by Ronnie Hara

Es una realidad innegable que el modding con vinilo adhesivo bien utilizado está a nivel de cualquier otro método de decoración.  Hay quien tiene sus reparos a la hora de hablar de modding con adhesivos, pero basta con saber que lo utilizan muchos modders en el mundo, incluso entre los mas reconocidos, como para reflexionar sobre su potencial… unos de los primeros adhesivos utilizados fue el de imitación carbono que, combinado correctamente, logra unos acabados extraordinarios inclusive, en este caso, imposibles de lograr de otra forma.

Existen vinilos adhesivos lisos con acabaos brillantes o mate,  materiales de imitaciones como el carbono anteriormente mencionado, aluminio, piedra, cobre, etc… incluso acabados surrealistas de colores y texturas raras… el catalogo es muy amplio.   Pero no todo se limita a los materiales que fabrican pre diseñados, el vinilo adhesivo unido con la impresión digital, que hoy día es de extrema calidad (fotográfica), puede conseguir personalizaciones de lo mas curiosas… siempre dependiendo de la capacidad del diseñador / maquetador que prepare la impresión/proyecto.  Imaginaros Carbide Series Corsair Air 240 mod, Vinilo Adhesivovuestro juego o vuestra película/serie de televisión favorita, algún escenario o personaje que simbolice vuestro hobby… un montaje en photoshop con texturas, fotografías y/o personajes de estos bien realizado, y aplicado en nuestra torre puede hacer maravillas.

Personalmente utilizo este material hace mucho tiempo, mi profesión de artista gráfico me dejó ese conocimiento y habilidad con este método de decoración, lógicamente lo apliqué al modding inmediatamente.
Os dejo el link de un artículo que publiqué hace tiempo donde podéis ver, un proyecto de modding con adhesivo impreso y ciertas notas técnicas interesantes.

Aspectos técnicos,  calidad/es del material

Existen muchísimas láminas adhesivas, de muchas calidades diferentes dependiendo el fabricante, de distintos tipos dependiendo de donde se aplique y cada una cumple una función determinada con sus pros y sus contras…  Sabed que se fabrican materiales pensados para exterior (resistentes a la luz solar intensa y prolongada), interior (mas sencillos), translúcidos (con una trans luminiscencia uniforme y optima para iluminar por detrás), moldea bles (del tipo fundidos o con micro perforaciones para una aplicación con calor sin dejar burbujas en superficies curvas), etc…  Como os comento, el abanico es muy amplio.

Pero que vinilo puedo utilizar en modding?, realmente los agentes externos a los que se ve expuesto el ordenador son casi nulos (calor extremo como el sol constante o la luz solar que puede apagar los colores con el tiempo) y por lo tanto, podemos utilizar cualquiera.  Pero las calidades hay que tenerlas en cuenta, dependiendo de la calidad del material puede encoger con el tiempo por mas que su aplicación sea de interior y esto puede afectar muy negativamente al trabajo pasado un breve periodo de tiempo, ya que pueden llegar a encoger hasta 5mm desde su canto, dejando un aro de cola, ademas de la exposición del fondo.  Los materiales que suelen encoger son los de categoría monoméricos o calandrados, habiendo de estos mejores y peores.  Por otra parte, si el tipo de vinilo es polimérico, rara vez puede darnos estos problemas.  La diferencia, sin entrar en tecnicismos, es el precio.  Por dar un ejemplo, podemos adquirir un metro cuadrado de vinilo adhesivo efecto carbono por 5€ y los hay de 40€, el 2º sería polimérico y fundido para la aplicación en coches y ambos tienen el mismo aspecto.

DSC_0770Cuando empezamos hablar de impresión digital, pasa lo mismo con el tipo de impresión, tinta y acabado.  Hay métodos de impresión mas finos, con acabados fotográficos tanto en resolución como en spray liso, y los hay para exterior como por ejemplo la tinta UV para gigantografías, que no necesitan ninguna de las dos anteriores ya que se aplican, por ejemplo, en publicidades de fachadas que son apreciadas desde muy lejos.  Nosotros para modding buscaremos una impresión fina, acabados fotográficos y con cierta e importante resistencia al roce a la que luego, inclusive y optativo, se le puede laminar con otro adhesivo muy fino transparente que nos entregaría un acabado mate o brillo, ademas de resistencia absoluta a todo tipo de líquidos o roces.
Para impresión digital trabajamos normalmente con software fotográfico, como el Photoshop, aunque podemos también utilizar software de dibujo lineal.

ozmodz

Casemod by ozmodz

01Pero el uso del vinilo adhesivo para modding nos puede dar aún mas, combinando lo con una herramienta como el plotter de corte, podemos generar piezas adhesivas troqueladas con cualquier dibujo lineal, consiguiendo logotipos, tipografías o formas en pocos colores sin mas límite que nuestra capacidad de dibujo lineal digital.  El dibujo lineal es un arte y una habilidad distinta que la que podemos tener con el Photoshop, ya que solo contamos con una linea en el primero y con un gran abanico de efectos fotográficos en el segundo.  El plotter de corte nos entrega la lámina de vinilo adhesivo cortada por donde nosotros indiquemos y por lo tanto, no reproduce ningún tipo de efecto que no sea vectorial.

20140617_232130Aún mas, si utilizamos un vinilo adhesivo re-movible o del tipo “mascara”, podemos utilizar este producto para pintar a modo de matrices o “calcos”, retirando el interior del corte, aplicando lo en la superficie deseada y pintando por el hueco.
Para trabajar con vinilo adhesivo y plotter de corte se utilizan software de diseño vectorial como el CorelDraw o el Illustrator.

 

 

Ejemplos de usos en modding by DeKa

Os dejaré unas imágenes expuestas de algunos trabajos de modding en los que utilicé vinilos adhesivos, vinculadas a su correspondiente artículo en el blog, por si queréis ver en profundidad el proyecto.  En caso de querer ver mas, os animo a ver esta lista de artículos relacionados.

Servicio de modding con vinilos Adhesivos by DeKa Modder

Te gustaría aplicar a tu PC, nuevo o usado, un trabajo de modding con vinilos adhesivos?, contacta sin compromiso por cualquier medio citado al pié de web para informarte, cada proyecto es único, tanto en diseño como en aplicación y por tanto se presupuestan en independientemente.

¿Que quieres hacerlo tu mismo?, contacta igualmente, por el mismo método o por foros (estoy en todos, si me invocas me enteraré y te ayudaré en todo lo que pueda) y de esta manera ayudaremos a la comunidad a quitar el miedo o las dudas que tengan.

Tu PC puede cobrar vida, puedes personalizarlo con lo que mas te guste y hacer de él una pieza única y mucho mas alineada a tu estilo.  Eso es el modding, convierte una cosa producida en serie, fría y sin vida en algo único con lo que tu puedes sentirte identificado. ¿Por que no?

1salu2 gente!

Urano Games Week Zaragoza (2016)

Un comentario

  1. Pingback: NZXT MantaWoW casemod by DeKa modder – DeKa Modder

Los comentarios están cerrados.