Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKa modder

Buenas a todos!, en esta entrada voy a enseñaros el proyecto que tengo en marcha para Gigabyte, el Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodder, un PC refrigerado por una líquida custom donde las haya, ya que se diseñó y fabricó un deposito de líquido especial para reemplazar el frontal del chasis, un Corsair 760T, con el logotipo de G1 mecanizado para el líquido, incluso con un efecto de cascada para el liquido por el contorno del logotipo, todo manufacturado por Ibercool especialmente para el proyecto.  Interesante, verdad?, vamos a los detalles…

Sponsored by 2

Boceto del proyecto

El precursor del proyecto es Gigabyte, con un gran aporte de Corsair e Intel.  Gigabyte G1 como centro de atención, ya que el proyecto se inicia para poder demostrar el nuevo lanzamiento de la placa base Z170X-Ultra gaming, sus capacidades especiales orientadas al watercooling y su especial iluminación led, detalles que veremos mas en profundidad entrado el artículo.
Ya que sabíamos que el watercooling era una de las características principales a enfatizar, decidí reconstruir el frontal del PC, el de la Corsair 760T, y reemplazarlo por un deposito de liquido refrigerante diseñado especialmente para el proyecto, en el que se destacaría el logotipo de G1 gaming de Gigabyte, partiendo que el líquido llegaría a él por la parte superior y caería por el circulo del logo como una pequeña cascada, acabando en una gran piscina inferior con los logotipos de Corsair e Intel interiores.  Todo este depo personalizado fue manufacturado por Ibercool water blocks.
Os dejo un boceto gráfico del proyecto.

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodder

Componentes

Este setup estará compuesto por:

Placa base Gigabyte Z170X-Ultra gaming
Intel I5 Confidential
32 Gby de Ram Corsair Vengance LED
Tarjeta gráfica Nvidia Gforce 1080 G1 de Gigabyte
Tres discos SSD Corsair Neutron XTi en raid
Chasis Corsair 760T negro
Ventiladores Corsair ML120 / ML140 PRO LED
RL custom Ibercool water block, personalizada

Placa base

El PC gastará una Gigabyte Z170X-Ultra gaming, una placa que ademas de todas las características tope de gama que un gamer pueda buscar, tiene en sus características una opción pionera entre las placas bases referente al watercooling, la capacidad de conectar directamente a ella una bomba de agua custom, como una DDC o D5, e incluso poder gestionar el voltaje de dicho conector para regular su velocidad/potencia desde bios o software, permitiendo nos tener nuestro loop gestionado siempre, tanto por PWM para aquellas bombas que lo soporten, como por voltaje, para aquellas bombas que no traen ningún tipo de gestión de RPM.  Esto, por mas que parezca poca cosa, o algo sencillo, realmente tiene mucho mérito, por algo no se hacía y no se puede hacer con cualquier conector FAN normal.  La gran barrera a superar para este logro, es el elevado consumo y potencia necesarias para alimentar una bomba de agua para una RL, cosa que un conector fan normal es incapaz de aguantar, para que os deis una idea, el consumo y potencias requeridos por una bomba llegan a ser de 20 veces mayores que los de un ventilador, estando la D5 en un consumo de hasta 23W en máxima carga.  Esto es genial para cualquier persona que monte una RL y no tenga ningún tipo de posibilidad de gestionar la, ya que le puede ahorrar ruido con una gestión correcta, y facilitar mucho el montaje para quien si disponga de una gestiona ble, pudiendo conectar dicha bomba directamente por un conector fan de 3-pin o PWM.

No me lío mucho mas con la placa base, tenéis un artículo dedicado para ella aquí para todos aquellos que os interese mas en profundidad el tema.

Procesador

Intel entrega un CPU para el proyecto, un procesador que en su momento fue confidential, pionero entre los de 6º gen con socket 1151, os dejo unas imágenes.

Memoria RAM

Las memorias Corsair Vengance LED son las primeras memorias de la marca en incorporar iluminación led en el canto visible, combinando la excelente calidad de componente de siempre con una genial estética evidente, unas memorias que tengo muy en cuenta al momento de crear proyectos.  Juzgarlo vosotros mismos, os dejo unas tomas del producto.

Tarjeta gráfica

Este proyecto contará con la ultima tecnología de Nvidia, una Nvidia Gforce GTX 1080, el modelo G1 manufacturado por Gigabyte.  Esta tarjeta gráfica puede con cualquier cosa que le pongamos delante en lo referente a gaming, que os voy a contar que no sepáis ya, en concreto este modelo de Gigabyte incluye su nuevo disipador Windforce trifan que cuenta con iluminación RGB personaliza ble por software que va de lujo para el proyecto, ya que prácticamente será todo iluminación roja por dentro y podemos personalizar el disipador en consonancia.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación seleccionada para el proyecto es la Corsair AX860i, una fuente con certificación 80+ Platinum, con gestión digital mediante Corsair link, robusta como todas las fuentes de alimentación Corsair, fabricada por Flextronics, completamente modular y con un kit cables sleeve completo de la misma marca nos darán tanto estabilidad como buena presencia en el ámbito del cableado.  Os dejo imágenes del producto

Discos

El Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodder contará con un Raid 0 de tres discos SSD, los mas rápidos de Corsair, el Corsair Neutron XTi de 960GBy, consiguiendo un total de casi 3TBy de capacidad a una velocidad de vértigo, gracias al bus interno de la Gigabyte Z170X-Ultra gaming y la alta velocidad del disco, mas el Raid 0 que configuraremos, superará seguramente los 1500 MBy de transferencia secuencial real por segundo.

Chasis

El chasis que vamos a utilizar para el proyecto es un Corsair 760T negro, un chasis que a mi gusto es lo mas sobrio y práctico que tiene Corsair, con unas ventanas ahumadas laterales preciosas que se abren cómodamente desde una maneta, ya que cuentan con bisagras y las podemos abrir como una puerta, pudiendo acceder al interior muy fácilmente para poder apreciar mejor el hardware en exhibiciones o para hacer cualquier tipo de mantenimiento y/o modificación interior, son de todas las torres Corsair una de mis preferidas.

Ventiladores

Los ventiladores del proyecto serán los nuevos Corsair ML120/140 PRO LED rojos, con un aspecto increible, una tecnología extremadamente silenciosa y unas prestaciones tanto para radiadores como para flujo, este PC estará con ellos no solo bien vestido si no también muy bien ventilado.  Os dejo unas imágenes del producto.

Refrigeración líquida

El PC contará con refrigeración líquida custom Ibercool water blocks para el procesador, compuesta por un radiador triple fan, bloque de CPU y un deposito fabricado especialmente para el proyecto por la propia Ibercool.  Como os enseñé antes en el apartado de bocetos, este depósito lo diseñé en exclusiva para Gigabyte y para este proyecto, reemplazando gran parte del frontal del chasis, lo que espero dé un impactante primera impresión al PC.  El trabajo realizado por Ibercool water blocks roza la perfección, sublime atención e insuperable asistencia la que recibí de esta gente a la que cada día mas, respeto y agradezco todo lo que me apoyan.  ¿Pensáis que me estoy pasando un poco?, mirarlo, vosotros mismos…

Racores y Cable clips Cool Force

Los Hard tuve LED de CoolForce son racores 13/16 para hardline con la peculiaridad que llevan dentro, una anilla de leds waterproof muy similares a las tiras de leds convencionales, pero perfectamente adaptadas al interior del racor, con una pestaña en la rosca para sacar el cable de alimentación y que generan un efecto visual en el tubo de PTEG o metacrilato muy bonito, vienen de varios colores y se puede jugar también con el color del líquido, os dejo un link a un análisis mas en profundidad que realicé del producto para vosotros AQUÍ.

Worklog

Aquí os iré dejando detalles del proceso de montaje, fotos y toda la media que procure interesante.
Estaros atentos que pronto os publicaré updates!

Worklog, PSU cover retroiluminado

Modificaciones al Chasis

 

Deposito watercooling Designed by DeKa modder, manufactured by Ibercool water blocks

 

El Deposito exclusivo para Gigabyte, de Ibercool Water Blocks

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderFui el encargado del diseño de este deposito y, para ser una primera versión estoy muy contento de como salió todo, Ibercool realizó un trabajo esquisito y me ayudo mucho tambien, en el maquetado 3D.
Si bien luce espectacular y cumple su función con creces, hay cosas que mejoraría para un futuro como • un punto de llenado extra, • el vaciado completo del circulo interior del logotipo en vez de solo las letras, • el grabado de logotipos en el metacrilato y con una profundidad algo mayor a la utilizada, ya que los logotipos de Ibercool y DK inferiores casi no se aprecian una vez montado e iluminado el depo… pero es lo bueno de los errores, que son la mar de instructivos 😀
Como ya habréis podido apreciar, la forma del deposito es exacta al hueco que queda en el frontal del chasis Corsair 760T, una vez vaciadas las bahías de 5.25″ y el anclaje es directo al chasis metálico, con 8 tornillos roscantes directamente al deposito, previamente medidos y mecanizados

 

Una cosa que funcionó de maravilla y estoy encantado, es el haber anclado la bomba a la parte trasera del deposito directamente, ahorrando racores, trazado de tubos y consiguiendo una estética increíble, solo puedo pensar en mejorar la trasera de la bomba para que sea incluso mas vistosa o adaptar una D5, en vez de una DDC, para loops más complejos.

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderEl deposito tiene grabado el metacrilato frontal, por la parte trasera, el borde de las letras del logotipo G1 Gaming Gigabyte, que iluminando el canto del metacrilato por la parte inferior, conseguí que se iluminara y diera el efecto de metal que tiene el logotipo original.  Fallé al momento de programar este mecanizado, debería haberlo hecho también en el aro circular, un despiste que es una pena ya que hubiese quedad mucho mejor, pero son detalles que pasan y que solo un puñado de personas pueden ver, si no lo hubiese repetido sin dudarlo.  Este efecto de iluminación blanca al canto del metacrilato frontal del deposito le dio un toque muy especial, lo hice desde abajo para incluso iluminar mas los logotipos de Corsair e Intel como si de un proyector se tratara y el mecanizado superior del logotipo G1 consigue lo buscado con la sutileza justa.

Os dejo un vídeo que preparé para que veáis el proceso de creación / fabricación del deposito, que bien se merece un vídeo expulsivo, y luego os muestro imágenes del proceso de ensamblado final.

 

Dándole vida al Deposito

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderEl deposito solo, sin mas que el diseño 3D y el mecanizado impone, pero falta hacer que luzca como en el boceto (imagen de la derecha), y todo resulta siempre mas difícil de lo que parece…
Lo primero que pensé es que me bastaría con añadir los líquidos de colores blanco / rojo, los efectos y logotipos que pensaba añadir, y estaría listo… que raro que no fuera todo cocer y cantar, mola :D, como os imaginaréis, problemas a la primera.

1er intento
Lo que hice fue lo dicho, pero sucedió que el liquido rojo era muy oscuro debido al negro del acetal del fondo, tanto en el “1” como en la piscina inferior no se conseguía el efecto deseado, así que el primer montaje no quedó bien…

2do intento
Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderDesarmé el deposito y añadí un fondo de color blanco con vinilo adhesivo tanto en el “1” como en el anillo del logotipo.  Ahora el color rojo quedaba muy bien!, pero el fondo blanco visible donde no había líquido, no me gustaba para nada, le faltaba una vuelta mas al tema.  Aproveché para avanzar un poco mas y me puse a llenar los interiores de las letras del logotipo.
Llené todo lo posible las letras de líquido blanco y rojo, sorpresa cuando al apoyar solamente, el metacrilato sobre las juntas del deposito, el líquido se pegó al metacrilato inmediatamente y en cuestión de un instante tenía el blanco y el rojo mezclados por completo, incluso desbordando el anillo del logo.

3er intento
Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderVolví a desarmar el depo y cambié el color de fondo blanco, por color rojo, esperando conseguir un efecto medio entre el blanco y el negro de los dos intentos anteriores y ademas, no romper la estética de colores buscada, fue un acierto ya que el color del líquido no se veía tan oscuro y el rojo de fondo ayudaba a formar el logotipo por la parte que no había liquido, tal cual quería.  Bien!!
En el metacrilato frontal exterior, por dentro, pego un adhesivo transparente impreso con un degradado reticular en negro de un 50% a un 0%, yendo del 50% arriba al 0% en la parte inferior, donde coloqué los logotipos de Corsair e Intel. Con reticular quiero decir que son pequeños puntos negros impresos, unos mas alejados de otros al momento de buscar el 0%, consiguiendo así que se vea el líquido de fondo pero oscureciendo lo de manera creciente hacia arriba.
Puesto el metacrilato sin líquido se veía genial!, pero con el líquido el efecto del degradado no se percibía prácticamente, el liquido seguía siendo muy oscuro, podía diluir el liquido rojo para hacerlo mas transparente, teniendo el fondo rojo el efecto sería el deseado, y eso fue lo que hice en el siguiente intento.

 

 

Para este punto, estaba claro que el líquido rojo había que diluirlo, que la piscina y el aro rojo exterior del logotipo ya estaban controlados, así que continué con las letras del logotipo …
4to Intento (Logotipo y el líquido)

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderPara el 4º intento, dadas las anteriores experiencias, sabía que no podía llenar de líquido las letras interiores antes de poner el metacrilato frontal, por que éste se mezclaría, ademas sabía que el blanco se esparcía por todo el anillo central del logotipo…
Así que lo que decidí fue drástico, pero efectivo, fondee por detrás al metacrilato transparente frontal con adhesivo negro ocultando todo el fondo del logotipo, perfectamente troquelado por donde estaban las letras, dejando a la vista el mecanizado SOLO de las letras, de esta forma el liquido blanco esparcido por todo el fondo, no se vería.  Para llenar las letras, hice un muy pequeño agujero de 1.5mm en éstas que saliera por la parte posterior y haciendo le rosca pude sellar lo con un tornillo de cabeza arandelada y una pequeña junta tórica.  Para llenar utilizaría una jeringa y solo una vez puesto y sellado el frontal del deposito, de esta manera evitaría que los líquidos se mezclaran.  Para que el líquido de las letras pequeñas pudiese ser llenado desde un solo punto, abrí un canal entre letra y letra para que al llenar, por ejemplo Gigabyte desde la “G”, éste cayera hasta la ultima “a”… y así fue!
Os dejo imágenes de todo lo que os comento con el logotipo…

 

Montaje del Hardware y la Refrigeración líquida

IMG_0612 copiaControlado el deposito, las modificaciones de chapa del chasis y el cover para la fuente de alimentación, no quedaban piezas ni trabajo extraordinario pendiente, por lo tanto era el momento de montar el hardware, que previamente había probado, y toda la refrigeración líquida.
El hardware en si no tiene mayor misterio, como apunte os puedo comentar que el PC tiene todos los cables mallados y administrados por los cable clips de CoolForce que lucen de maravilla, también que el radiador trifan colocado en la parte superior del chasis tenía el inconveniente de que la tapa exterior impedía salir el aire, y tuve que elevarla un poco, lo hice utilizando tubo de metacrilato transparente de RL de 1cms en trozos de 1.5cms pegados en la tapa, prácticamente no se ven y anclan perfectamente sobre unas gomas para los tornillos del radiador que tiene el chasis en esta parte.

 

 

Centrando nos en la refrigeración líquida (en adelante RL), tenemos mucho tema.  Si bien es una RL simplemente para el CPU Intel tiene muchos puntos exclusivos dignos de mención, ademas del deposito en si.

La RL

La RL está compuesta por un radiador trifan slim con una configuración de los ventiladores Corsair ML PRO de push-pull, sacando aire de la torre, para no perjudicar la refrigeración de la tarjeta gráfica que va por aire.  Un bloque de CPU Ibercool Gelum, nuevo modelo de micro canales que rinde una barbaridad y luce de maravilla, el deposito frontal y una tubería rígida de PTEG de 13/16 iluminada por los racores especiales de CoolForce Hard Tube Led en color rojo.

 

Radiador y fans

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderPara los amantes de RL, sabemos que lo mejor es el push-pull, pero pasando el aire fresco del exterior por el radiador, o sea metiendo aire a la torre, y es cierto siempre que tengamos un setup refrigerado por agua íntegramente, en este caso la tarjeta gráfica se refrigera por aire y no tenemos un gran flujo de aire, meter aire caliente por el radiador al PC sería un error, la tarjeta gráfica elevaría considerablemente sus revoluciones de fan y terminaríamos con un procesador fresco fresco, pero una tarjeta gráfica sufrida y ruidosa.

 

Los ventiladores Corsair ML120 PRO led rojos

Los ventiladores Corsair ML PRO tiene una potencia brutal y a bajas revoluciones son muy silenciosos, pero cuando os digo potencia me refiero que si en alguna circunstancia el PC necesitara fuerza en los ventiladores, estos ventiladores se pueden poner a 2000RPMs y hacer levitar al PC, ademas de despertar al niño…

 

El bloque del CPU Ibercool Gelum

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderIbercool nos trae con este bloque la tan solicitada tecnología de micro canales, consiguiendo el máximo rendimiento posible, poniéndose a la par de cualquier otro bloque de alto rendimiento reconocido del mercado.  Pronto os prepararé un análisis en profundidad del bloque, os lo mostraré por dentro y os dejaré capturas de su rendimiento.

 

Los racores Cool Force hard tube LED

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderEstos racores me llamaron la atención desde el momento que los vi, el efecto con la iluminación led al canto del tubo rígido me pareció muy original e interesante, inclusive tengo algunas ideas para ellos que no apliqué en este mod, esto nos permite conseguir cosas que hasta ahora eran imposibles.

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodderNo soy muy amante del anclaje sin compresion que tienen, pero al probarlos pude comprobar que son bastante seguros, este PC estará moviéndose mucho por España de la mano de Gigabyte y quería algo que me diera esa sensación.

Estos racores vienen solo en una versión para tubos 13/16, lo que es algo lógico ya que el aro de leds hacerlos mas pequeños sería algo mas complicado y daría menos luz al tener menos leds, pero los tubos 13/16 quedan de maravilla.

 

Branding exterior

El PC al ser para la marca Gigabyte, con una serie de sponsors específicos, evidente mente el branding no faltaría, pero quería que fuera lo mas sutil posible.  Fuera del logo del deposito y el cover de PSU, que ya cantan lo suyo, el resto de logotipos no quería darle una visibilidad  excesiva, sería demasiado a mi gusto, así que utilicé un vinilo adhesivo con efecto glasseado sobre la ventana posterior al hardware, la parte del cableado digamos, consiguiendo con sutiliza el branding que deseaban las marcas, y muy contentas! 😀

 

 

Pues esto fue todo para este proyecto, os voy a dejar con un video montaje muy bonito con una base en timelapse de la mayoría del proceso de montaje y unas buenas fotos tomadas por mi amigo Marc una vez terminado el proyecto.
Muchas gracias por estar de ese lado!

 

 

 

Un comentario

  1. Pingback: DeKa en Mollerussa Lan Party 2016 – DeKa Modder

Los comentarios están cerrados.