Crystal 570X Aorusmod by DeKa modder

Corsair Crystal 570X Aorusmod by DeKamodder

Buenas gente!, en esta entrada del blog os dejaré detalles del proyecto Crystal 570X Aorusmod realizado para Aorus España, con la colaboración de Corsair España e Intel España.  Hablamos de un PC extremo con la última linea de placas base Aorus, la Aorus Z270X-Gaming 9 preparada para watercooling de fábrica con bloque EKwb para sus VRMs y la mas alta tecnología existente.

El proyecto se centrará en maximizar la prestación watercooling de EKwb incluida en mobo, llevando la a la tarjeta gráfica, CPU y memoria RAM.  El segundo foco del proyecto será la característica RGB fusión de la placa base, añadiré a todos los bloques de RL iluminación RGB, que junto con los ventiladores que ya disponen de dicha característica, podremos configurar la iluminación del PC por software sutil o llamativa, completamente a nuestro gusto.

Empecemos por el boceto del proyecto y la apertura del vídeo log

Boceto

 

 

Video

 

 

Hardware Setup

El setup del proyecto será el siguiente:

 

Chasis Corsair Crystal 570X
Mobo Aorus Z270X-Gaming 9
CPU Intel I7 7700K
Memoria RAM DDR4 Corsair Vengance LPX
Disco SSD Corsair Neutron XTI 1Tby
Tarjeta Gráfica Gigabyte G1, Nvidia Gforce GTX 1080
PSU Corsair RM750X con cableado completo Single Sleeve Corsair Gen4
RL Custom EKwb (Radiador, bloques, racores y tubos)
Deposito de RL Custom de Ibercool, especialmente diseñado y fabricado para el proyecto

 

Componentes


 

 

Worklog

Modificaciones al Chasis Corsair Crystal 570X

Vamos a empezar por comentar las modificaciones realizadas al chasis, que no iban a ser muchas, pero que todo como siempre, es mas complejo de lo que uno prevee...
Lo previsto era cortar el fondo del chasis, para dejar espacio al deposito custom que me fabricó Ibercool especialmente para el proyecto, algo tan sencillo como cortar con dremel en vertical desde el final del cover de la fuente de alimentación hasta la parte superior...  Pero tuve que desarmar gran parte del chasis, ya que el fondo es parte muy importante de su estructura y está remachada por todos lados, lo cual suele ser delicado cortar ya que se puede quedar el chasis endeble lo cual en un setup sin RL tampoco es mucho problema, pero habiendo una RL custom con hardline, si la torsión del chasis es alta se puede armar un buen lío... pero el deposito custom reemplazaría la parte que se quitó, cumpliendo la misma función estructural y eliminando cualquier problema proveniente de este punto.  También tuve que adaptar el soporte superior para ventiladores que tiene el chasis Corsair Crystal 570X, ya que colocando los ventiladores donde mandaba el chasis no tenía espacio para los racores y los tubos de la salida del radiador frontal, que si bien es de un grosor bastante grande (60mm de radiador + 25mm de fan) , hubiese sido un puntazo para Corsair haberlo tenido en cuenta... si fuese un chasis normal y no de cristal, poner un ventilador menos tampoco hubiese sido mucho problema, pero en este caso un ventilador menos impactaría mucho en el diseño exterior, así que no era una opción prescindir de él.  Luego está el punto de que el chasis es ATX y la placa base E-ATX (un poco mas grande) y tuve que adaptarme a ello.

Quedé muy decepcionado con este chasis, le veo fallos de diseño por todos lados, fallos para aquellos que intentemos montar una RL custom en él, para quienes monten un setup refrigerado por aire o AiO, sin problemas. Por ejemplo, las características del chasis indican que soporta un radiador en la parte superior pero, si bien es verdad, no tiene un espacio libre para montar un radiador + fans (unos 5.5 cms mínimo) por encima de la placa base, si no que lo consigue montar solo lateralizando el radiador pero invadiendo la zona de la placa base, digamos que si montas un radiador arriba tapas parte incluso de la memoria RAM, y este punto no me gusta nada...  incluso el ventilador trasero también invade parte de la placa base.  Estamos hablando de un chasis que es para lucir el interior, todo de cristal, de gama alta y de 2.5 cms que le faltan arriba y atrás, no comprendo el diseño la verdad...  Luego el cover de la fuente de alimentación no está cubierto completamente, ya que por un costado está abierto y se salen los cables... u otro punto muy curioso, una vez montado los cristales con los 4 tornillos por cristal que corresponden, casi no hay forma de coger el chasis para levantarlo y/o moverlo que no sea desde los propios cristales!...  No suelo hablar mal de productos, si sueles leer mis worklogs posiblemente esta sea la primera vez que lo leas, básicamente por que escojo cuidadosa y personalmente cada componente y raro es que me pasen estas cosas, creo que me dejé llevar un poco por lo bonito del exterior y se me pasaron estos detalles, detalles que tuve que hacer frente y solucionar, claro.

Os dejo imágenes de todo el proceso comentado.


 

Refrigeración Líquida, Deposito Custom Ibercool

El deposito que lleva el proyecto está diseñado especialmente para el chasis Corsair Crystal 570X y el Aorusmod, aprovechando que la visión del interior del PC es completa desde cualquier punto de vista.  Está acoplado en la parte posterior del interior, en linea a la placa base y ocupando solamente 3cms de grosor, entre el fondo de cristal y el radiador.  Este deposito custom, diseñado por DeKa modder y fabricado por Ibercool, nos deja un interior limpio y nada saturado, como no podría haber conseguido cualquier otro deposito convencional del mercado, ademas de dar un toque muy interesante al reverso del PC.  El deposito esta fabricado en metacrilato de 10mm y en tres partes, mecanizado por CNC y acabado a mano por la gente de Ibercool, una vez más un trabajo impoluto y de calidad.

Os dejo el segundo video del videolog para el proyecto, donde veréis en detalle el proceso de diseño, fabricación en las instalaciones de Ibercool y el posterior montaje y acabado en el taller... Luego del vídeo encontraréis también unas fotos interesantes.

 

 

 


 

Refrigeración Líquida, Bloques EKwb

El proyecto calza ademas del deposito custom ya detallado, bloques y racores de la marca EKwb, bloques de niquel con cobertura transparente de metacrilato para añadirle posterior mente, iluminación RGB en cada uno de ellos.  El proceso de ensamblado para los bloques no tiene nada fuera de lo común, pero igualmente os dejaré por aquí una serie de imágenes para que lo veáis aquellos que os interese, ya que hay bloques en GPU, CPU y memorias, ademas de algunos accesorios como el terminal de metacrilato y tapones transparentes, que ayudarán a mejorar el impacto lumínico del RGB...

Os dejo con las fotos de los bloques

 


 

Refrigeración Líquida, instalación del Hardline

Al proyecto se le instalaría tubería rígida de PTEg y quedaría listo para empezar con las pruebas fugas, fluidez y posterior instalación del líquido final.
Unas imágenes del proceso por aquí...

 


 

 

Refrigeración Líquida, Líquidos probados

Quería montar en este proyecto el líquido Mayhems Aurora, un liquido con el que se consiguen efectos muy guapos, puntualmente había escogido el Aurora Silver que considero hubiese quedado fantástico en este setup, pero sabía que podría no conseguir el efecto dada la poca profundidad del deposito... os dejo una imagen del líquido que os comento para que veáis de lo que estoy hablando...

 

 

Tuve dos problemas con este líquido, el primero fue que las pruebas de fuga las hice con clear H2o y al purgar el sistema seguramente quedaron sedimentos de líquido, cosa que no es problema en la gran mayoría de los casos, pero este líquido no lleva muy bien el tema de diluirlo, perdiendo parte del efecto en la mezcla.  El segundo problema viene derivado del primero también, es lo que os comentaba, que el deposito tiene solo 1 cms de profundidad y el líquido acaba siendo muy transparente cuando yo buscaba algo con mas carácter, dado que por un lado hay una gráfica estampada en el depo y otra por el otro, y no quería que chocaran.  Quedaba MUY guapo en los tubos, pero en el deposito no me gustaba nada como lucía y lo cambié por un blanco pastel, también de Mayhems.

 

 

Iluminación RGB, gestionado por RGB Fusión de Aorus

Esto no tiene ninguna ciencia gente, para conseguir este objetivo instalé tiras de led RGB de 12v en cada bloque, tiras de leds que se consiguen en cualquier tienda de iluminación o electrónica, utilicé puntualmente LED strips RGB 5050 waterprof, que posteriormente conecté al conector de la placa base especialmente puesto para conectar tiras de leds, la Aorus Z270X Gaming 9 viene con dos conectores de 5 pines para gestionar tiras de leds RGBW, que son como las RGB pero con ademas un led exclusivo blanco, pero como os comentaba podéis instalar tiras RGB convencionales obviando el conector White y sin problemas.  Os dejo unas imágenes para que veáis como lucen los bloques iluminados, luego en el apartado de impresión 3D veréis como instalé las tiras de leds, imprimí unos pequeños soportes que luego pegué en los bloques, que me permitirían retirar la tira de led en un futuro en caso de necesidad y que resultaron super prácticos, cómodos y prácticamente invisibles.

 

 

 

Impresión 3D

Desde hace poco dispongo de impresora 3D, ya suponía que esta herramienta me sería muy útil, pero es que resultó ser mas que eso...  
Para este proyecto empecé imprimiendo unas piezas pequeñas a forma de soporte para las tiras de leds, y acabé imprimiendo un cover trasero para la bomba de agua con el logotipo de Ibercool, un fan grill para la parte trasera del ventilador con el logotipo de Aorus, incluso imprimí unas piezas que harían de separador entre el cristal y el chasis que me permitirían separa un poco los cristales, consiguiendo un espacio extra en la parte del cableado que necesitaba...  simplemente indispensable la impresión 3D!, encantado con ella, juzgar vosotros mismos 😉

 


 

Detalles, decoración

En este apartado os mostraré algunos detalles a destacar como la gráfica auto adhesiva para logotipos o el cierre al cover de la fuente de alimentación realizado en metacrilato mecanizado retro iluminado.

 


 

 

Cableado, Sleeve y managment

Este proyecto tiene un trabajo de enfundado de cables importante, ya que no hay hueco donde esconder nada!, está todo a la vista y el cableado tenía que estar saneado al 100%, habiendo 6 ventiladores con dos cables cada uno, los cables para la iluminación RGB y los típicos cables para el panel frontal con el añadido de que este chasis trae una botonera para gestionar la iluminación de los fans Corsair RGB SP120, todo esto intentando de que no se vean mucho, pero dando le cierta posición respetable en el diseño.   Ademas del enfundado, se acortaron muchos cables para ajustar el recorrido o simplemente, por que eran cables muy largos sin un propósito justificado, consiguiendo con este proceso un saneado mayor gracias a la disminución de volumen de cable.

 

Embalaje especial

Este proyecto se moverá mucho por eventos y exposiciones y la experiencia me enseñó que los transportes pueden ser muy duros para productos tan delicados como un PC, sin hablar de que este PC todo el exterior es de Cristal.  Igualmente, con cristal o sin él, cuando realizo un proyecto para una marca y se me informa de que el PC estará de aquí para allá, fabrico una caja especial de madera para asegurar todo lo posible la salud del ordenador, si os enseñara las cosas que llegaron hacerle algunos PC, pasarías un mal rato...

Para este proyecto la caja de madera hace de "armor" a la propia caja de cartón original del chasis, aprovechando toda la amortiguación diseñada por el fabricante y reforzando el exterior para evitar que cualquier golpe le atraviese y dañe el interior.

 

 

Resultado Final

Y esto es todo!, espero que os haya gustado el resultado gente, os dejo con las fotos finales!