Array

¿Cómo funciona una Refrigeración Líquida?

Una RL es un circuito cerrado de líquido, el cual pasa por una zona caliente donde recoge calor y luego por una zona fría para disiparlo, antes de volver a empezar.
En un setup de RL funcional tenemos un componente que empuja el líquido hacia una dirección, nosotros trazamos un camino con los tubos desde este punto hasta los componentes que generan calor, el líquido recoge todo el calor que pueda y continúa su camino que puede ser a otro punto caliente o directamente al radiador, donde con ayuda del aire que pasa a través de él disipa el calor que recogió previamente, al salir del radiador sale fresco y vuelve al principio del circuito.

El setup de la RL tiene que tener una zona fría lo suficientemente potente, como para contrarrestar la caliente. 

Al ser un circuito custom, nosotros escogemos cada componente de este loop.

Nosotros somos los responsables de que el loop sea eficiente y lo suficientemente potente para nuestros propósitos, ya sea para un PC silencioso, uno con overclock extremo o uno equilibrado.

En este tutorial aprenderemos todo lo necesario para saber cómo escoger lo que necesitamos, montarlo, ponerlo en marcha y mantenerlo funcional y limpio.

Una RL custom, casi íntegramente, puede durar «toda la vida».

Ventajas de una RL Custom
escoge tu característica preferida y explota-la al máximo

Array

Adaptabilidad

La RL custom se adapta a cualquier setup, de cualquier marca, plataforma, formato, versión, etc., solo tenemos que buscar el componente compatible adecuado y ensamblarlo.

EJEMPLIFICAR/GRAFICAR (utilizaré captura de los streamings para reforzar visualmente este apartado)

Expansibilidad

Una vez que tengamos nuestra RL montada, en un futuro podremos expandir de cualquier forma esa misma RL.  Si montamos una RL que enfríe solo el CPU, podremos añadir cualquier otro componente al loop con una inversión mínima.

Aspecto de una RL custom avanzada con hardline y algo de modding.

EJEMPLIFICAR/GRAFICAR (utilizaré captura de los streamings para reforzar visualmente este apartado) • Añadimos una gráfica al loop

Versatilidad

Los componentes de una RL son intercambiables, de una RL a otra, en la gran mayoría de los casos.

Ejemplos:
• Si tengo un radiador que ya no utilizaré en un loop, puedo añadirlo a otro.
• Los racores son G ¼ universales. Todos los bloques de hoy día, utilizan roscas G ¼ compatibles con todos los racores.

EJEMPLIFICAR/GRAFICAR (utilizaré captura de los streamings para reforzar visualmente este apartado)

Insonoridad

Un pc con RL custom puede ser el PC más silencioso del mundo… configurando el setup correctamente, podemos poner los ventiladores a mínimas revoluciones, haciendo que prácticamente sea inaudible.  No existe otro sistema de refrigeración capaz de hacer esto, a excepción del fanless, aunque este último no es capaz de mantener las temperaturas bajas, ni tampoco refrigerar setups muy potentes.

Potencia

Es el sistema más potente de refrigeración que existe para un uso 24/7, siendo el único capaz de permitirnos un OC alto y contenido de temperaturas sin esfuerzo.

Diseño

En el apartado estético no hay discusión ni mucho que añadir, la variedad de configuración es enorme y luce fantásticamente.




.

Compatibilidad y otros aspectos importantes a tener en cuenta

Array
Alphacool Eisblock XPX Aurora
Amazon: https://amzn.to/37b6iUz
Aquatuning: http://bit.ly/2Syyxbt

En los bloques de CPU

Existen bloques de CPU para todos los CPUs existentes.

Es importante comprobar antes de comprar, que los bloques son compatibles con nuestro Socket del CPU (Intel / AMD).  Hoy día casi todos los bloques son compatibles con todos los sockets, pero hay algunos que por antigüedad, pueden no serlo y no cuesta nada comprobarlo.  En este apartado lo más importante es comprobar si disponen de anclajes para la marca y socket de nuestro procesador, por ejemplo AMD o INTEL, AM4 o 2011 respectivamente.

Alphacool Eisblock Aurora Nvidia Geforce RTX 2080Ti
Amazon: https://amzn.to/2Qne46Z
Aquatuning.es: http://bit.ly/2tbmLsU

Los bloques de la tarjeta gráfica.

Todas las tarjetas gráficas pueden montar un bloque de RL custom, no todos los modelos de ensambladores disponen de un bloque full cover.

Encontrar un bloque full cover para nuestra gráfica es mucho más complejo que hacerlo para nuestro CPU.  Esto es a causa de dichos bloques están diseñados específicamente para una tarjeta gráfica de un ensamblador puntual, que aunque pueden ser compatible con varios modelos distintos, normalmente son diseñados para uno solo, y dada su enorme variedad de marcas y diseños, hay que prestar mucha atención y tal vez, buscar con más cuidado.




.

Trazada 

La trazada no afecta al rendimiento de la RL, podemos hacer cualquier dibujo, siempre hablando de un camino sin divisiones. Existen dos formas de hacer una trazada de RL, en serie o en paralelo.

• Cuando conectamos un componente de RL tras otro, a este sistema se le llama «Serial» o conectado en serie. Es el método más utilizado y generalizado.
• En el caso de que en algún punto, la trazada se divida y conecte dos o varios componentes a la vez, se le llama conexión en «paralelo«.

Ya que la conexión en serie es lo más natural y simple que hay, me voy a centrar un momento en el sistema en paralelo.

Cómo, porqué y para qué hacer una trazada en paralelo?

Conexión en paralelo de la GPU y el CPU usando adaptadores Splitters.
Conexión en paralelo de la GPU y el CPU usando adaptadores Splitters.

.

Os lo voy a resumir en la primera línea, es igual técnicamente, se hace por comodidad de montaje o saneamiento estético.

Para realizar una interconexión en paralelo de dos o más bloques en una RL, necesitamos que en algún punto la trazada se divida en dos, esto se puede hacer con adaptadores G 1/4 splitters, utilizar la tarjeta gráfica con un bloque full cover de doble entrada y salida o en un sistema de varias GPUs, utilizar un bridge paralelo… el líquido llegado a un punto de la trazada se divide y continúa por dos caminos distintos, para luego volver a juntarse más adelante. Esto provoca que el caudal se divida en dos a partir de ese momento hasta que vuelva a unirse el loop, pero a todos los bloques les llega el líquido a la misma temperatura.

La diferencia de rendimiento entre ambos casos, serie o paralelo, es absurda y no es un motivo por el cual uno decide realizar un tipo de conexión u otra, la única diferencia real y tangible está en la comodidad para realizar una trazada en particular en tu setup o en algunos casos, un resultado estético más ordenado.

Pero si os interesa saber más técnicamente al respecto, os cuento diferencias de temperatura en un escenario hipotético donde tenemos dos tarjetas gráficas iguales, conectadas en un mismo loop con la bomba establecida a las mismass RPMs:

  • EN SERIE:
    Tenemos el primer bloque de la trazada que recibe el líquido más fresco que el segundo. La diferencia resultante hipotética sería que la 1º GPU de la trazada estará a 40ºC mientras que la 2º a 42ºC
  • EN PARALELO:
    Nos llega un líquido de igual temperatura a ambas tarjetas gráficas, pero con un flujo menor (se mueve más lento). Ambas tarjetas gráficas estarán a 41ºC de temperatura como resultado.

Veamos otros puntos generales a tener en cuenta en el momento de diseñar la trazada de nuestro loop:

  • La bomba tiene que ir debajo del depósito y no puede estar boca abajo, dado que el líquido tiene que caer por inercia, entrar en la bomba y llenar la cavidad del rotor completamente para que ésta, pueda funcionar correctamente.
  • Si la trazada es muy larga o con muchas curvas, tiene que ser una bomba potente. 
  • Por otra parte es importante poner la válvula de purga en un extremo del loop, esta posición acostumbra a ser la parte inferior del loop, de esta forma nos facilitaremos mucho la tarea de mantenimiento, dado que al abrir la válvula y el tapón superior del depósito, todo el líquido se drenaría «automáticamente».  Incluso para este apartado, es interesante que analicemos la orientación de los radiadores, un radiador con la entrada y la salida por arriba no drenará cuando abramos la válvula de purga, si puedes poner el radiador con la entrada/salida por debajo u orientados al punto de fuga que marca la válvula de purga, mejor.


.

Chasis

Antec Crystal P120. Live review

• No todos los chasis están preparados para montar una refrigeración líquida custom.
• Hay chasis que están preparados para calzar una RL custom, pero con grandes limitaciones.

El chasis marcará la capacidad de refrigeración de nuestro loop, dado que marca la cantidad y grosor de los radiadores que podremos montar e incluso marca el Airflow del interior del PC, cosa que afecta directamente a la eficiencia con la que trabajará la RL.



.

Las partes de una RL custom separadas por categorías

(Funciones de cada componente de la RL)

Alphacool VPP655 PWM
Amazon: https://amzn.to/362NoPp
Aquatuning: http://bit.ly/2Qocn9t

Motor

El motor de nuestra RL está compuesto básicamente por la bomba.


VIDEO (utilizaré captura de los streamings para reforzar visualmente este apartado)





.

Racores en Aquatuning: http://bit.ly/2MAymsv

Transporte

Esta categoría engloba todas las piezas que nos permiten transportar el líquido con seguridad de un componente a otro dentro del loop, está formada por los racores, tubos y adaptadores.

(utilizaré captura de los streamings para reforzar visualmente este apartado)






.

Alphacool Eisblock XPX Aurora PRO
Amazon: https://amzn.to/3637ysI
Aquatuning: http://bit.ly/2MzkfE1

Captura del calor

En esta categoría veremos qué componentes de nuestra RL son los encargados de capturar el calor de los componentes del PC, me refiero a todos los bloques del loop.  Estos son los que están en contacto directo con el componente que genera el calor dentro del PC.







.

Alphacool NexXxoS Monsta 240mm
Amazon: https://amzn.to/2tWSC16
Aquatuning: http://bit.ly/2soy9BK

Disipación

La disipación es posible gracias a tres componentes, el líquido, el radiador y los ventiladores.
El líquido caliente pasa por el radiador y el ventilador que se encarga de empujar el aire a través de él, enfriará dicho radiador para bajar la temperatura del líquido.






.

Alphacool Eiskoffer
Regletas en Amazon: https://amzn.to/2soynsA
Maletín en Aquatuning: http://bit.ly/2QtO2yO

Montaje y mantenimiento

Los componentes de esta categoría son en su mayor medida, para facilitar el montaje y el mantenimiento del loop de RL.  Hablamos del depósito, la válvula de purga y la botella de llenado.


Video (utilizaré captura de los streamings para reforzar visualmente este apartado)





.

Cada componentes de una RL en profundidad

En la siguiente página empezamos a conocer en profundidad cada componente de la RL y lo que es necesario saber para escoger el correcto, características generales, mejores materiales, todo lo importante a tener en cuenta.  Los veremos en orden y por las categorías mencionadas anteriormente.

  1. Movimiento motor (bomba)
  2. Transporte (Racores, tubos, adaptadores)
  3. Captura del calor (Bloques)
  4. Disipación (Radiadores, ventiladores y líquido)
  5. Almacenamiento, llenado, purga y mantenimiento (Depósito, válvulas, botella)

Streaming interactivo con los suscriptores del capitulo uno

Array

.

.

Array