Array

MOVIMIENTO

Bombas (Pumps)

  1. Función de las bombas en una RL custom
  2. Bombas D5 y DDC
  3. Cómo funciona? (How it works)
  4. FAQ: RPMS, sonoridad, restricción del loop y vibraciones
  5. Características principales
    Temperatura de trabajo
    Regulación / Gestión / Control
    Voltaje
    Consumo
    Fuerza
    Rendimiento Hidráulico
    MTBF
Array

Bomba D5
Bomba D5 Alphacool VPP655PWM
Amazon: https://amzn.to/362NoPp
Aquatuning: http://bit.ly/2Qocn9t
Bomba D5 anclada a un top
bomba D5 anclada en un TOP Amazon: https://amzn.to/2rN9Pt4
Aquatuning:  http://bit.ly/2QI6Z0K

Las bombas en una RL custom son el motor que impulsa el líquido por nuestro loop, prácticamente es la única pieza que sufre algún tipo de desgaste y sin la cual, no podríamos tener en marcha el PC… y esto la convierte en uno de los componentes más importantes.

Os hablo del motor solo, la bomba en si no es más que el motor que mueve el líquido, pero tener en cuenta que necesitamos una pieza donde anclar esta bomba para usarla en nuestro loop de RL, un top o un deposito combo de los que hablaremos más adelante.

De todos las bombas existentes me voy a centrar en dos tipos, las bombas DDC y las bombas D5, ya que son las mejores y más utilizadas en RL custom, pero sin olvidar profundizar en sus características principales para que podamos extrapolar toda esta información a cualquier bomba del mercado que encontremos. El mercado del water cooling ha crecido seguirá creciendo mucho, y nos podemos encontrar muchos modelos modificados.

Ambas bombas tienen un diseño que no ha cambiado en mucho tiempo, dado que ya están muy optimizados y prácticamente no hay forma de mejorarlas, por este motivo muchas bombas modernas están basadas en estos dos modelos.  Una marca referente en el mercado de las bombas de líquido para nuestro loop de RL es “Laing”, hoy «Xyelem», una de las primeras empresas en fabricar estas robustas bombas.

El sistema de ambas bombas es muy simple y es donde radica su fuerza.  Se trata de un rotor hemisférico flotante con un imán dentro, éste se apoya en la base sobre una pequeña bola de cerámica dura y resistente al desgaste.  Este rotor es la única pieza que está en contacto con el líquido de nuestro loop y es accionado por electroimanes situados en la base. Todo este motor está lubricado por el propio líquido refrigerante de nuestra RL, y puede estropearse fácilmente si la hacemos funcionar en seco.

Ambas bombas prácticamente iguales técnicamente, la diferencia entre ambas es que la DDC es más pequeña y tiene mayor fuerza, se calienta un poco más y suele hacer más ruido.  Sobre el calor de las DDC añadir que existen disipadores pasivos para este tipo de bomba, que aunque no son necesarios en la mayoría de los casos, pueden alargar la vida útil del componente.  En cambio la bomba D5 gana en mayor flujo, no sufre de altas temperaturas y son las más silenciosas que existen… la D5 es hoy un estándar de calidad en el mundo de las RL. Ambas bombas son excelentes y perfectas para nuestra RL, pero por ejemplificar dos escenarios prácticos, tener en cuenta que en loops complejos y largos donde tenemos muchas curvas cerradas, codos, adaptadores, que nos crean mucha restricción, la DDC funciona mejor al tener mayor fuerza… si bien la D5 también puede con todo aquello, si el loop es corto y simple la D5 es ideal.

Bomba Alphacool DC-LT 3600
Bomba Alphacool DC-LT 3600
Amazon:  https://amzn.to/2Fkjz0V
Aquatuning: http://bit.ly/35kbi7M

Cómo gestiono su velocidad?, se nota el ruido si está al 100%?, hace falta que esté al 100%? Mejora el rendimiento si funciona más rápido?, Cómo configuro la bomba!?… Tranquilo, esto es muy fácil.

En el caso de las bombas PWM gestionamos su velocidad por el software de la placa base o similar, si conectamos correctamente el cable PWM en un conector FAN, gestionando las revoluciones de ese conector FAN, gestionamos las RPMs de la  bomba… es como un ventilador de PC. En algunos casos, dependiendo de la placa base, hay que seguir algunos pasos del asistente o “wizard” de la bios o del software de la placa base, para que ésta descubra el rango de RPMS donde la bomba se para y no funciona, y esto es muy importante, dado que si la placa base le dice a la bomba que funcione al 20% y la bomba no puede, es posible que la bomba lo intente cada vez y se pare, esto no puede pasar.  Siempre comprobar que el rango indicado en la curva de RPMs es válido. Esto puede parecer nuevo, pero se debería hacer siempre con todos los ventiladores del PC, aunque no tengamos una RL.

Una bomba funcionando al 100% sea cual sea, es ruidosa.  La bomba D5 puede ser menos molesta, pero lo es, y la pregunta que me hacen a menudo es ¿Hace falta que la bomba esté al 100%?, ¿Mejora el rendimiento?… esto es fácil saberlo y tenéis que hacer vosotros mismos la prueba, dado que cada loop es distinto.  Os adelanto el resultado, a más revoluciones de la bomba mejor rendimiento, pero la mejora a veces es irrisoria o mínima, es por eso que os digo que hagáis la prueba en vuestro sistema y la configureis a vuestro gusto. El motivo por el cual esto es así es simple y se resume en que cada sistema tiene una restricción distinta, dado que tiene más curvas, accesorios de 90º o más bloques, que es donde tenemos mayor restricción con diferencia.  A más restricción del loop, mayor rendimiento y menores temperaturas en los componentes tendremos, si hacemos correr la bomba a altas RPMs. Pero repito, la diferencia es de máximo 6 grados en sistemas extremadamente restrictivos de 6 bloques con 3 radiadores trifan y apenas 2 grados máximo en sistemas convencionales con dos bloques y dos radiadores bifan.

Array

A continuación, analicemos las características importantes de cualquier bomba para RL y algunos datos interesantes, estos nos servirán para saber la capacidad de la bomba y poder extrapolar también, para escoger otra distinta:

  1. TEMPERATURA
    A las bombas DDC y las D5 no es recomendable hacerlas trabajar con líquido que supere los 60º,  esta característica se suele indicar en los detalles de la bomba y suele ser estándar. Nuestro líquido, en un sistema optimizado de RL, nunca alcanzará esa temperatura, pero es importante leerlo.

  2. REGULACIÓN / GESTIÓN / CONTROL
    Los modelos modernos de ambas bombas en una RL son regulables por pulsos PWM, aunque a las DDC las puedes encontrar en versiones antiguas que no lo son e incluso hay casos que no las puedes regular de ninguna forma, mientras que algunas D5 sin control por PWM aún puedes encontrarlas con un regulador por hardware (un interruptor que las regula en 5 velocidades).
    Si no lo indican podemos ver que son compatibles con la regulación PWM si llevan una clavija de FAN de 4 pines.  Si la llevan de 3 pines pueden ser o no reguladas.
    Esto es muy importante, dado que si la bomba no tiene forma de regularse estará trabajando constantemente al 100%, acortando su vida útil y generando mucho ruido (a mi criterio, insoportable)

  3. VOLTAJE
    El voltaje es un valor informativo, suelen ser la mayoría de 12V, pero en este apartado podemos ver el rango de trabajo y el valor mínimo es interesante para regularlas, en caso de que no tengan regulación, dado que ese voltaje mínimo nos dice que si le damos menos voltaje, aunque sea capaz de mantener la velocidad de trabajo en funcionamiento, no arrancará desde cero.

  4. CONSUMO
    Este valor es interesante saberlo, por ejemplo, si queremos conectar la bomba al puerto FAN de la placa base.  Normalmente las bombas D5 o DDC no se alimentan del conector FAN por que tienen un consumo por encima de los 10W, carga máxima que soportan las mayoría de puertos FAN de las placas base, por esto que se alimentan de un conector molex aparte, el conector FAN es por donde recibimos las RPMS y/o gestionamos el PWM.  Si una bomba consume menos de 10W tiene una potencia limitada, que aunque pueda servirnos para nuestro propósito no sería comparable con una DDC o D5 convencional.

  5. FUERZA
    Se trata de la capacidad que tiene la bomba para mover el líquido frente a una restricción.  Es un valor que nunca llevaremos al límite, pero que nos ayuda a saber la calidad de la bomba.  El valor puede ser encontrado como “nominal Head” o “Head” a secas y puede venir expresado en Metros (o pies, medida de longitud estándar), PSI o Bares.  Los PSI y/o BARes las conocemos como unidades de presión muy comunes, pero el Metro no, este sistema de medida se basa en poner en la salida de la bomba un tubo vertical y medir la distancia que es capaz la bomba de subir el líquido.  El valor que se muestra en este apartado es cuando el motor trabaja a 12v (máximo rango).
    A este parámetro podemos extrapolarlo, en cierta medida parcial, con la calidad de la bomba…  Si nuestra bomba puede con mucha restricción quiere decir que cuando la pongamos en marcha en nuestro loop estará trabajando sin esforzarse, lo que sin duda nos alargará la vida útil del componente.
    En bombas DDC o D5, os recomiendo no comprar unidades que estén por debajo de 2Mts.
    En otro tipo de bombas y si el loop es simple y/o ponemos dos bombas, podemos ampliar la tolerancia de este rango, hay bombitas de 0.6mts y para algunos casos de loops pequeños es suficiente (0.6Mts es algo similar a lo que traen las RL AiO).

  6. RENDIMIENTO HIDRÁULICO
    En este valor vemos el caudal que nos puede brindar la bomba, cuánto líquido por hora sin restricciones es capaz de mover… y se expresa en litros por hora ( L/H ) o GPH (galones por hora).  En inglés lo veremos listado como “Flow Rate”
    Este valor es muy interesante, muchas veces confundido con las RPMs, sabiendo esta característica podemos saber que tan eficiente es la bomba.  Tener en cuenta que tanto el rendimiento hidráulico en general de una bomba se ve afectado y mucho, por el top que escojamos… no entraremos de momento en los TOPs, este será el siguiente punto del tutorial.
    Como referencia, una buena bomba D5 no debería ser capaz de mover menos de los 1000 L/H y una buena bomba DDC no debería ser capaz de mover menos de los 600 L/H.  Una bomba distinta a estos dos formatos puede variar enormemente esta estimación, pero tener en cuenta que si bien una D5 puede mover 1000 litros a la hora, nosotros la usaremos a una porción de su máxima capacidad, raro es el caso en que personalmente configure un loop de RL custom con la bomba seteada a más de 250 L/H (4 L/M litros por minuto).
    Recordar que el flow rate que se lista en la bomba es sin restricción, en nuestro PC nunca llegará a ese punto dado que los bloques y curvas ya presentan restricción. 

  7. MTBF
    El valor MTBF (mean time between failures / Tiempo medio entre fallos) nos habla de la “garantía” del correcto funcionamiento y es usado en muchos componentes de todo tipo.  Podéis googlear para entender en detalle cómo es que se mide este valor pero como resumen os cuento que habla de las horas de trabajo del componente entre fallo y fallo.  No os obsesionéis con este valor, usarlo solo como referencia comparativa, sabiendo que lo estándar son 50.000hs (algo más de 5 años).

Cubierta de las Bombas (Top Pumps)

Array

Los tops son una pieza mecanizada donde podemos anclar el motor de la bomba de manera estanca, diseñado con roscas G ¼ para entrada y salida de líquido y acoplamiento mediante racores, mínimo una de cada.  Los tops se usan solo cuando queremos usar la bomba desacoplada del depósito, ya que de otro modo sería imposible.  

Los tops están diseñados para un tipo de bomba en particular, los hay diseñados para una bomba DDC o para bombas D5.  No son compatibles entre sí.

Los tops pueden afectar al rendimiento de la bomba y la sonoridad, un top mal diseñado incluso puede dar problemas, pero cuando están bien diseñados maximizan la potencia del componente.

Procedimiento

  1. Conozcamos varios tops para varias bombas
  2. Montaje de una bomba en un top
  3. Problemas frecuentes

Video (utilizaré captura de los streamings para reforzar visualmente este apartado)

Imágenes de bombas de RL Custom

Streaming interactivo con los suscriptores del capitulo dos

Array

.

.

Array