Array

Muy buenas a todos!

Hoy traigo un resumen sobre el proyecto Enermax Zandalarimod, realizado con la colaboración de Enermax, Nvidia, Hyperx, Kingston, Intel y Asus, y por supuesto a todos los que habéis participado y seguido el proyecto en directo.

Lo primero que quiero deciros es que este mod es parte del premio de una competición, se trata de un reto PVE en world of warcraft de míticas +10, competición que organizamos junto a Nvidia, Asus y Blizzard y que está activa hasta el 26 de marzo.  Podéis leer las bases del concurso en twitter, os dejo el link en la descripción. Sin duda un evento más que interesante para los fans del world of warcraft!

Vídeo final del proyecto

.

Volviendo al proyecto, este mod está inspirado en el artwork de Ashleigh Warner realizado para Blizzard, que podemos ver en la forma de la arquitectura de los Zandalari del World of Warcraft.  Se trata de un tótem zandalari, uno de varios que podemos encontrar dentro del universo Warcraft y que en este caso, hace referencia al LOA que controla los espíritus de los trolls muertos, Bwonsamdi .

Es un proyecto de modding bastante atípico para mí, dado que lo realicé gran parte en streaming y con la participación de los suscriptores, así que la propia comunidad pudo aportar su granito de arena, desde el momento de la creación del diseño hasta algunos aspectos de la fabricación… os voy a contar durante el video cada aporte destacado.  Empecemos!

Lo primero que hicimos en directo fue abrir, enseñar y probar el hardware del setup del Zandalarimod, dado que si luego hay algún problema con un componente, el trabajo de modding aplicado se pierde y el cambio se complica.  Es lo que siempre hago en cada proyecto, quería transmitir mi metodología de trabajo en cada streaming. Por tanto realicé un directo exclusivo para esto donde la idea era también, hacer test de estrés, rendimiento y Overclock del setup montado sin modding, para poder incluso mostrar la diferencia de stock a cuando esté terminado.  La idea de testear todo previamente no podía ser más acertada, dado que un componente no funcionaba correctamente y tocó pedir el cambio y esperar a que llegara de nuevo. Esto fue una sorpresa en el stream, personalmente podría haber probado todos los componentes antes e incluso aprendí que para proyectos en directo es lo que toca, pretendía abrir cada componente en directo para que el unbox cobrara mayor importancia, estuvo bien el traspié para que todos aprendamos la lección.

El mod cuenta con una refrigeración líquida custom, cómo no XD, y en este caso está basada en el bloque y el radiador de la RL AiO Enermax LiqFusion, un depósito combo con bomba Enermax NEOChanger y con tubos y racores EKwb.  El mod a una RL AiO lo realicé en stream para que todos aprendamos cómo hacerlo, sinceramente yo incluido dado que fue la primera vez que lo hacía, aunque no tenía mucho misterio el proceso para mi, me pareció super interesante hacerlo con los suscriptores ya que me preguntaban mucho sobre el tema.

La RL final es prácticamente igual a una custom, un bloque de CPU para un kit AiO es técnicamente lo mismo que uno para una custom y dado que el resto de componentes son también iguales, el mod resulta muy interesante, mucho más cuando algunos componentes como el bloque de CPU Enermax de la LiqFusion son tan especiales, es precioso y no tiene la bomba dentro, si no que trae en el centro una enorme hélice que muestra el flujo del líquido por el loop.  El resultado lo podéis juzgar vosotros mismos.

Todo el exterior del mod sería igual al totem del juego, quería construir un PC dentro del propio tótem y la idea era crear algo fiel al diseño original del modelo del juego.  Para realizar la parte estética exterior del mod, cree un modelo 3D de todo el trabajo que pretendía realizar. Este proceso es importante para saber por donde caen las cosas, que zonas no tapar previendo el airflow interior y, si bien sólo sería de referencia ya que prácticamente todo el volumen lo fabricaría artesanalmente, me serviría para saber la proporción de las cosas, un modelo proporcionado es imprescindible y mucho más fiel a lo que estamos representando.  En el directo me ayudó muchísimo Fede, un suscriptor que domina mucho del software 3D SolidWorks que yo utilizaba. Además, la máscara Bwomsamdi del frontal no la modelé yo, lo hizo Saul Gonzalez respondiendo a la llamada de Nate Gentile por Twitter, que preguntaba por alguien con dominio de software 3D y que quisiera participar en un proyecto de modding. A los 3 muchas gracias por vuestra ayuda chicos!

Conocer la historia de lo que vamos a representar es importante, en este caso conozco mucho del lore del WoW pero cuando no lo conocemos, hay que empaparse del tema para que el mod sea coherente, pensar que hay una horda de fans que con cada detalle disfrutan, y los detalles son los que marcan la diferencia.  Los detalles que decidimos destacar con el mod fueron: la máscara de Bwonsamdi en detalle y que sus ojos se iluminarán, intentaríamos que los ojos se iluminarán con el uso del disco duro o con algún efecto controlable. Decidimos interpretar el vapor del mana de la piscina frontal del totem de alguna forma, Leans G propuso hacerlo con un Incienso cónico desde la piscina y me pareció una idea super original y simple de hacer.  Otro detalle a destacar es que usaríamos un hueco que se ve en el tótem donde se representan unas calaveras para colocar los dos discos SSDs Hyperx Fury RGB que le darían vida al exterior con sus efectos de luz. Por otra parte, la placa base Asus Maximus Formula es la unica placa base de Asus que trae un armor trasero muy bonito y para poder lucir esto queríamos que la parte posterior del chasis, que siempre es lisa y cerrada, tuviese una ventana para mostrar esto.

El diseño y creación del mod tiene un nuevo episodio de streaming, donde se comentaron todos los detalles que se fabricarían, el cómo se podía hacer, los materiales a usar, entrando incluso al juego para estudiar y verlo todo.  Un episodio muy bonito de la playlist, mucha interacción con la gente y lleno de mi parte favorita de to do mod, la parte creativa.

El modelo 3D completo no dio tiempo a terminarlo en un streaming de hora y media y lo terminé fuera horario, y en el próximo directo se pudo ver el resultado final del modelo que representaba bastante fielmente lo que al final se consiguió, hoy lo miro y me sorprende el parecido sinceramente.  En este episodio del proyecto pasamos a trabajar y hablar de los materiales que se usarían para crear el mod, aprovechando un poco el stream para hablar también de algunos materiales que no usamos pero que eran interesantes repasar.
Al final, todo el volumen del mod es modular y removible, normalmente se aplica todo sobre el propio chasis ya sea soldando, pegando o atornillando, pero me apetecía que en este mod existiera la posibilidad de quitar todo y dejar el PC pelado y sin nada en el exterior, principalmente para facilitar su transporte ya que el mod ocuparía Mucho espacio una vez acabado y también me preocupaba la resistencia de algunas partes, ya que habrían algunas zonas sobresalientes delicadas, como lo es la máscara frontal.

El material principal para el volumen exterior es Poliestireno Expandido, todas las partes pegadas sobre una base de PVC espumado, el primero un material parecido al Porexpan pero mucho más resistente y fino de acabados, que junto a la base de PVC espumado hacen un dúo excelente, no pesan nada y son muy fácil de manipular sin necesidad de herramientas muy especializadas

En el episodio 4 del proyecto vimos cómo cortar y manipular todos los materiales, junto a un primer contacto con algunos de ellos que nos aclararía el workflow a seguir con respecto a la fabricación.

Todos los materiales que planeaba usar se pueden cortar con cutter y darle forma fácilmente, aunque para el caso de este mod, que tiene cortes transversales a piezas muy grandes, el cutter hasta este punto no llega y su precisión dejaba mucho que desear.  Para esto adapté una máquina para doblar metacrilatos que Omar Lopez comentó por discord, que utilizaba un hilo de nicrom como elemento térmico calentando una zona precisa específica. Una máquina muy parecida a ésta tenía en mi taller de Argentina hace muchos años, pero con una resistencia de e spiral, y desconocía su funcionamiento en profundidad, al Omar Lopez compartir el video por el canal de tutoriales de mi Discord y ver que para su fabricación se utilizaba en vez del espiral, un hilo de Nicrom de 1mm me vino la idea… en el episodio 4 estuvimos probando una herramienta especial para cortar Poliestireno, que básicamente se trata de una bara de hierro que se calienta por encima de los 150º y que permite cortar este material muy fácilmente.  Si bien funcionaba me pareció tosco el resultado del corte, resultó ser una herramienta para un uso mucho menos artístico… pero el principio de corte con calor era bueno, si conseguía centrar el calor en una zona controlada muy fina el resultado podía ser muy superior. En esta herramienta de corte tosca, la zona caliente tenía un grosor de 2.5mm, mientras que el hilo de nicrom se vende en rollos de 0.2mm e incluso inferiores. El Nicrom es una aleación de niquel 80% con un 20% cromo, soporta temperaturas mayores a 1000º y es muy resistivo, además de ser extremadamente resistente incluso caliente. El funcionamiento es muy simple, como a toda resistencia eléctrica le aplicas el polo positivo a un extremo y el negativo al otro y el componente resistivo disipa la electricidad en forma de calor.  No os voy aburrir con la parte técnica, llegados a este punto lo tenéis muy fácil de buscar, simplemente deciros que dependiendo del grosor del hilo y la distancia en la que separamos los polos eléctricos, conseguimos mayor o menor temperatura.
Así que compré un rollo de hilo de nicrom de 0.2mm, otro de 0.5mm y otro de 1mm para investigar sobre el tema.  La primera prueba la hice con el hilo de 0.2mm con una carga de 5V proveniente de una fuente de alimentación de PC, a una distancia aproximada de 20cms y el Poliestireno extruido se cortaba como mantequilla, con un residuo mínimo y una precisión de bisturí, fue hermoso dado que me sería muy útil para cortar las piezas transversales del mod, tema que tenía pendiente de solucionar y guardé el hilo de nicrom de otros grosores para fabricar una plegadora de metacrilato en el futuro.  El hilo de nicrom de 0.2mm x 30Mts me costó 6€ en Leroy Merlin, resultó ser el repuesto de una máquina de corte para plásticos, los otros dos los pedí por amazon y me costaron 4€ cada uno. Os dejo links en la descripción de este video de todo. Todo el episodio 5 del proyecto trata de la creación de esta herramienta y en mostrar el resultado que conseguí.

https://amzn.to/2Hu5NMB Nicrom 0.2 mm
https://amzn.to/2Y7GhBC Nicrom 0.3 mm

En el siguiente episodio os enseño el resultado final de todas las piezas unidas conformando la forma exterior final del mod y pudimos ver cómo con un material barato, no gasté más de 30€ en todo el poliestireno extruido, sencillo de manipular y con cortes simples, podemos crear formas complejas a medida de lo que nosotros queramos.

La máscara Bwonsamdi del frontal modelada por Saul Gonzalez es clave para el diseño, era importante que tuviera mucha calidad y dada su complejidad, lo mejor era imprimirla en 3D y dada su forma irregular, lo hice por partes.  Utilicé un hilo EP de Smart Materials a una resolución de 0,25 mm por capa. Este material tiene la particularidad de que es más fácil de mecanizar que el PLA normal sin perder resistencia, lo cual me permitió lijar facilmente para suavizar ciertas zonas de la mascara antes de pintarla por completo.  Esto es lo que vimos en el episodio 6 de la playlist del #dkZandalariMod

Hilo de impresion 3D Smart Materials EP: https://amzn.to/2OiAdSl

Teniendo la forma exterior acabada, pasamos a la parte de pintura y decoración del mod y es aquí cuando otra aportación importante de la comunidad se hace presente.  Gracias a el apoyo de Nvidia, pudo venir Hardk modder del norte de España hasta mi taller en Barcelona y dedicarnos unos días para hacer la parte de pintura artística del mod, enseñandonos como crear de forma casera una pintura con acabados de efecto piedra y varios tips de pintura estilo warhamer que vinieron genial para el mod, cómo ensuciar o envejecer un modelo o darle iluminación.Para el fondo hicimos la pintura con efecto de piedra uniendo bicarbonato de sodio y una pintura de imprimación blanca de base agua, que inicialmente tenía un color gris demasiado oscuro.  Esto último lo notamos cuando en directo nos pusimos a darle sombras a las piezas, dado que el método para envejecer es manchar de negro la zona, todo se oscurecía mucho, por tanto decidimos aclarar el fondo y con mayor tendencia al beige del modelo original, consiguiendo un resultado que nos gustó mucho más y que ya se puede apreciar en un stream posterior.
El episodio 7 fue un stream que realizamos juntos enseñando gran parte de lo mencionado y en el episodio 8 vemos el resultado casi final completo, junto algunos retoques personales que realicé en directo.

Llegado este punto del proyecto, teníamos todo el exterior prácticamente terminado, entonces me llega de vuelta el componente que había fallado en el episodio 1, así que retome el proyector la parte del hardware.  El #dkzandalarimod usaría un disco m.2 Kingston A1000 junto a dos discos SSD HyperX Fury RGB y quería comprobar en directo cuál es la mejor forma de configurar los discos, donde colocar el SO? en el m.2 o en un SSD?, los SSDs individuales o mejor en striping (Raid 0)…? esto me lo preguntan mucho y era un momento idóneo.
Así que abrí streaming y conecté nuevamente el setup del proyecto para hacer las pruebas, gracias a la capturadora que me mandó Avermedia, la Live Gamer ULTRA, pudimos ver todas las pruebas y benchmarks en directo.  La idea era probar la velocidad del disco m.2, la de un disco SSD en solitario y la del Raid 0. Así descubrimos que el disco m.2 es el más rápido de las tres opciones con diferencia y decidimos montar el SO en este disco, dejando los dos SSDs en un disco Stripe, notando que en algunos casos el raid 0 es mejor que single y en otros no.  Sinceramente dejamos el Raid 0 por tener todo en una sola unidad pero la diferencia en gaming es mínima, siendo mayor a favor del raid 0 solo en los casos que trabajamos con ficheros muy grandes (por ejemplo si abrimos un fichero muy grande con Photoshop, abriendo el programa es prácticamente igual).

El mod llevaría la gráfica de manera vertical, delante de la placa base y el chasis Enermax Equilence no está preparado para alojarla de esta forma.  En el episodio 10 vimos cómo adaptar un chasis para poder calzar la gráfica en vertical, usamos la multiherramienta para abrir un hueco en la parte de atrás del chasis y hablamos de la importancia de no pegarla al cristal o ventana, para que pueda tener un buen airflow y no sobrecalentarse.  Hablamos también de los distintos tipos de cables risers, siendo los shielded los idóneos para poder calzar tarjetas gráficas de altas prestaciones y poder ser configurados en el puerto PCIe como gen 3, de lo contrario la placa base establece el puerto PCIe de manera automática en una generación anterior hasta que consigue la estabilidad necesaria, incluso hay casos que no lo consigue y el PC funciona mal.  El riser que usé para este mod es uno comprado en Amazon y que costó 48€, los risers cables de calidad no bajan de este precio aproximado (desconfiad de los baratos, son para otra cosa ). Para anclar la gráfica al chasis utilicé una pieza que diseñe en 3D y que podéis encontrar en el blog para descargar e imprimir vosotros mismos, que se coloca en la zona trasera de las tarjetas PCIe, necesitando nada más que cortar los transversales que cubren el hueco que deja cada tarjeta al instalarse de modo convencional.  Además diseñe e imprimí también un pedestal, como los que se ven en el videojuego junto a los tótems LOA, para que la tarjeta gráfica pueda descansar en él consiguiendo así, mejor sujeción, estabilidad y seguridad.

Riser 16x PCIe de calidad, shielded, gen3 de distintos largos: https://amzn.to/2FeD4b3

Soporte trasero para impresión 3D by DeKa modder: Descargar aquí

El mod por dentro, además de la adaptación de la RL AiO a custom tiene varios detalles interesantes de comentar, como el mod al depósito Neocharger de Enermax que terminó interpretando uno de los pedestales que vemos en el video juego, al lado del tótem a modo de antorcha.  Esto está realizado en impresión 3D y pintura, adaptando las técnicas de pincel seco que aprendimos durante el mod. Los brazos de los pedestales se sujetan con imanes, para poder retirarlos fácilmente por si tenemos que manipular la tarjeta gráfica, dado que no hay mucho espacio dentro.
Ya que hablamos de la tarjeta gráfica Asus Strix 2080TI de Nvidia, os cuento que también pinté la parte exterior, simplemente el plástico que cubre el disipador, con el efecto de piedra y algunas sombras, que junto al pedestal impreso en 3D y pintado igual y el depo modificado, le dan el toque que faltaba para terminar de armonizar todo el proyecto.

Llegado a este punto lo único que quedaba era enseñarlo ya terminado, con el hardware montado dentro y todo pintado.  En el último episodio del #dkzandalarimod, os enseño el PC terminado junto a todos los detalles conseguidos, muchos propuestos por la propia comunidad, vamos a repasar todos los detalles se hicieron gracias a vuestro aporte junto a otros que no pudieron ser, pero que fueron muy interesantes.
A todos muchas gracias por vuestra compañía y aporte!

Aportes de la comunidad

Saul Pastor Gonzalez (Creador del modelo 3D de la Máscara del LOA Bwonsamdi )
• Herades (Tuvo la Idea de usar imanes de neodimia para auto adherir las piezas exteriores)
• Aitor Larragaña, Hardk Modder (Estuvo en los directos conmigo enseñando hacer la pintura piedra)
• Diego Fasciglione, Chukie (Me ayudó a montar la Go Pro en el OBS para los directos)
• Omar lopez (Hilo de Nicrom para doblar metacrilato, acabó siendo una cortadora de Poliestireno extruido.  En vez de cortar la tapa posterior, quitala!)
• Leans G (Tuvo la idea de hacer el humo del frontal del tótem con un sahumerio)

No pudieron ser

• Negri propuso poner una Pastillita oculta (haciendo referencia a la broma que suelo hacer en los directos)
• Piscina frontal con un depósito de RL custom de metacrilato
• Luk king conrado propuso hacer el Humo del frontal con un vape y un Pulsador exterior
• Herades comentó que en la piscina frontal se podría poner una imitación de Agua con resina Epoxi.
• Matias Mazin propuso hacer que los Colmillos de la máscara Bwonsamdi fueran pulsadores para encender el PC.
• Thoor nos propuso que los Cascos se pudieran colgar en los colmillos
• Omar lopez propuso poner en el cartel frontal, junto a la piscina, un logo de una pastillita.
• Greedo nos comentó de poner una pantallita pequeña en la zona de la piscina, para hacer el efecto del agua.
• German Parzon nos dió la idea de hacer el interior como una cueva, con césped artificial
• Angel L añadió que el Césped podría ser electroestático y colocarlo por varias zonas

Sinceramente todas las ideas son muy buenas, si bien muchas eran realizables y otras no, lamentablemente no me dio el tiempo para poder hacerlas todas.

En este último episodio del proyecto, pasaron por el directo Juan Manuel Castillo y Juan Carlos Gonzales de Nvidia España para contarnos que el PC sería el premio principal de una competición que iban a realizar junta a Blizzard España, un evento PVE de míticas muy chulo, siendo los 3 equipos que presenten mejor tiempo los que opten a poder ganar el PC como loot final de la competición.

Os dejo con algunos momentos de este último directo!

Link al directo de Nvidia España donde presenté el proyecto a su comunidad.
https://www.twitch.tv/videos/388581745?t=39m59s