Array

Buenas a to2!
Os vengo a dejar por aquí toda la media creada sobre el proyecto de Nate Gentile para TriHardw por los integrantes del grupo.


¿Qué es TriHardw?

TriHardw (AKA TH) es el nombre de un proyecto que se centrará en contar, compartir y vivir con la gente de manera íntima, divertida e instructiva, experiencias de tres personas referentes en el ámbito tecnológico español, por medio de todo tipo de actividades programadas y relacionadas con eventos tecnológicos y con la propia tecnología, durante todo el año 2018.
TH diseñó actividades digitales y presenciales, polémicas, controvertidas y relacionadas, que utilizan la tecnología, la informática y el gaming como factores de interés principales.
Cuando hablamos de TH nos referimos al Youtuber Nate Gentile, el DJ y Youtuber DanteGTX y DeKa modder.

TH contó con el apoyo de muchas marcas, entre ellas NZXT, Intel, Asus, Kingston, Hyperx, Ibercool, Wipoid y Sharkoon, a todos ellos muchas gracias por apoyarnos y hacer esto posible!

Setup

El Natemod está montado sobre un chasis micro atx, el NZXT H400i, bajo un mobo Asus ROG STRIX Z370-G, con 32 Gby de RAM HyperX Predator 3333Mhz, un Intel I7 8700K, un disco Kingston NMVe KC1000, RL custom Ibercool con su bloque Ice y líquido Mayhems VUE verde y racores CoolForce, una GPU Asus Strix de Nvidia GTX 1080Ti…

Deposito Custom para la NZXT H400i
Lo primero que hice fue diseñar en 3D el deposito custom del PC, que cubriría toda la parte superior del chasis.  Simplemente se trató de cotar el exterior y todo el interior inclusive los obstáculos, para crear un modelo a escala y teniendo en cuenta todos los posibles conflictos que se pudieran generar.  Por supuesto se tuvo en cuenta el embellecedor del propio chasis NZXT H400i para ocultar justamente en esa posición, la bomba de agua custom D5. Una vez diseñado y comprobado todo, lo envié a Ibercool para el mecanizado del modelo en metacrilato transparente.  Lamentablemente perdí las imágenes donde os mostraba por partes el depo junto a su ensamblaje, os dejo algunas capturas recuperadas del proceso y del cad.

Pintura General
Preparación de los componentes, pintura blanca general
Este mod requiere que el interior sea lo más blanco posible para poder distinguir lo que representará la pantalla claramente, y por otra parte, por gusto de Nate buscábamos algo minimal, así que decidí pintar disipadores, racores y todo lo posible, en blanco.

Pantalla led como ventana con efecto “holograma”
La ventana interactiva que vemos en el proyecto, que parece un holograma dependiendo lo que proyectemos, es tan fácil de realizar como colocar una pantalla de monitor led normal y corriente (excelente mod para reciclar pantallas antiguas) justo en el espacio libre de la ventana, quitando previamente todo el fondo retro-ilumina ble que traen todas las pantallas led.  Para enseñaros esto, os dejo de momento unas capturas del vídeo que estoy preparando sobre como desmontar y colocar la pantalla en un mod. Para este proyecto quise reciclar una pantalla antigua pero tuve varios problemas:

Edito(09/07/2019):
Os dejo mi vídeo tutorial de cómo hacer un Screenmod

Tamaño (hay que adaptarse a lo que hay)
El primero fue que era muy grande para el chasis, se trataba de una pantalla de 17” 4:3 que prácticamente ocupaba todo el cristal del chasis, lo cual era muy guapo, pero sobrepasaba el límite por unos milímetros y hacía imposible el cerrar la ventana de cristal

Electrónica de la pantalla
Si vosotros hacéis este mod con una pantalla reciclada, notaréis que la electrónica y la fuente de alimentación (cuando son internas) abultan mucho, y que esconderlas no será tarea fácil.  Esto fue determinante dado que el chasis con el que trabajé para este proyecto era relativamente pequeño y necesitaba algo mucho más optimizado en dimensión.

Mejor pantallas NO coated
El segundo fue que era una pantalla con una lámina de protección mate (coated film) y perjudicaba bastante la transparencia de la ventana.  Se pueden retirar con mucha paciencia, pero al retirarla retiré también por error la lámina polarizadora que es básicamente la encargada de “mostrar” la imagen.
Vino muy bien que me pasara todo esto, siempre se aprende más pero mucho más de los errores que de los aciertos a la 1º, porque ahora conozco todo esto y si me hubiese pasado con una pantalla nueva hubiese sido mucho peor.
Posteriormente compré pantalla y electrónica nuevas por Amazon, ya que se consiguen y a muy buen precio dado que se utilizan para reparar portátiles.  Os dejo links de las que utilicé yo para que podáis usarla de referencia.
Pantalla: https://amzn.to/2U8KFOn
Electronica: https://amzn.to/2XoqQok
Cómo os comentaba antes, es muy importante que la pantalla sea brillo y no traiga una lámina coated anti reflejos, dado que retirar esta lámina no solo es bastante trabajoso si no que además peligroso, ya que nos podemos llevar fácilmente la lámina polarizadora que está pegada entre la lámina coated y la propia pantalla.  Para poder quitarla con seguridad hay que dejar en remojo toda la zona que abarca la lámina coated protectora durante más de 6 horas y luego, retirarla con mucho cuidado. Yo incluso en el 2º intento me llevé una esquina de la lámina polarizadora, fallo que luego arregle con el diseño exterior y que la verdad, si no os lo cuento ni os enteráis.  Tener en cuenta que la lámina que tenéis que retirar es prácticamente transparente, si al hacerlo la veis oscura o negra, lo estáis haciendo mal. 😀
Pasemos a las imágenes

Impresión 3D
Para colocar los leds y alojar dentro la electrónica de la pantalla led imprimí unos soportes a medida que protegían las partes delicadas y dirigían la luz a las zonas más importantes, las que se verían desde el exterior una vez colocada la ventana.
Al final de cuentas solo utilicé el soporte superior para la tira de leds en 45º, dado que sujeté la pantalla con precinto de embalaje transparente (adhesivo para cajas incoloro), ya que el espacio era minúsculo y no entraba ni un alfiler, la pantalla pesa prácticamente nada y el precinto es muy fuerte y fino, doble precinto y santo remedio.

Retroiluminación
Al retirar correctamente toda la retroiluminación a una pantalla de led, solo nos queda una lámina muy fina de cristal líquido con sus láminas polarizadas y parte de la electrónica de la pantalla.  Pero la retroiluminación es fundamental para que se vea correctamente y para ello, este mod tiene por dentro tanta iluminación led blanca como fue posible colocar, en total algo más de 3 metros de una tira de leds 5050 blanco frío en el escueto espacio de la pantalla.

Refrigeración líquida custom
Una vez recibido el deposito custom de Ibercool, pasé a montar la RL custom al completo.  Tenía que conseguir que los tubos no fueran el principal foco de atención desde el exterior y que no brillaran mucho para poder visualizar la imagen que representara la pantalla sin mayor interferencia.  Para esto decidí usar racores para cada curva en vez de doblar los tubos y realizar una trazada lo más directa posible.


Esto es un resumen del worklog del proyecto, espero que os haya sido de inspiración y espero ver pronto muchos PCs con pantallas de ventana!, etiquetarme para que me entere que me hace mucha ilusión verlos.

Os dejo con la serie de vídeos creados para el proyecto junto a unas últimas tomas personales en el taller.
1salu2 y gracias por vuestro tiempo en la lectura de este artículo!

Vídeos