Corsair 760T SheOne, by Deka modder

Buenas a todos!, en esta entrada os quiero contar todos los detalles y anécdotas del proyecto SheOne by DeKa modder que no fueron pocos ni tampoco corrientes, espero que disfrutéis de una lectura entretenida y que en el camino podáis aprender algo que os sea de utilidad.

Este es mi primer rework, parto de una base ya bien marcada, un proyecto de modding completo previo realizado para Gigabyte, con la colaboración de Corsair España, con los que vuelvo a contar para revivir un PC que destroza una compañía de transportes... como lo oís, el proyecto "Gigabyte Water cooling PC by DeKa modder" un día llega de su itinerario típico de eventos y lo hace completamente destrozado, solo con deciros que a un chasis como el Corsair 760T, robusto por donde se mire, le doblaron el canto superior, una de las partes más duras además, una cosa de locos que hoy día me sigue sorprendiendo e intrigando, ya que no consigo entender como puede sin querer, pasar una cosa así.

El proyecto se centra en dos cosas, un factor estético y uno técnico... el estético con el cambio de color interior del chasis, de negro a blanco, ya sea del propio chasis como la adaptación de todos los componentes de hardware, buscando la armonía perfecta...  y por otra parte el técnico, que consta en demostrarnos cómo y cuánto cambia un PC cuando integramos las tarjetas gráficas al loop de refrigeración líquida.  El resultado será curioso de ver ya que el cambio será radical en ambos aspectos y donde simplemente, estéticamente hablando, dedicamos horas de trabajo y pintura para conseguirlo.

En el artículo veréis, si no conocéis ya y/o no hicistéis click en el link anterior para ver lo , el proyecto de modding del que parte el SheOne, veréis también el estado en el que lo dejó la empresa de transporte, además por supuesto del avance paso a paso del renacimiento y todos los tips y trucos que os pueda hacer llegar por este medio, junto algún que otro video que os pueda preparar...  vamos allá!

Corsair 760T SheOne, by Deka modder

VideoLog

El videolog mostrará el progreso del proyecto desde el primer video, que muestra el PC reparado y terminado con una refrigeración líquida custom dedicada solo para el CPU, pasando por las pruebas realizadas en directo de temperatura e instalación de los bloques de agua en las tarjetas gráficas en el evento Barcelona Games World y terminando con el resultado final, un setup refrigerado por líquido íntegramente y con unas nuevas pruebas de temperatura que nos mostrarán las diferencias entre los dos sistemas de refrigeración.

 

 

El setup de este proyecto está cedido por Gigabyte España y Corsair España, para su restauración y puesta en escena en competiciones de modding en eventos por toda España.
El setup completo es el siguiente:

Hardware

Torre Corsair 760T negra
Placa base Gigabyte Z170X Gaming G1
Procesador Intel i7 6700K
Memoria Ram Corsair Vengance Led rojas, 4X8Gby
SLI gráfico Nvidia Gforce 1070 G1 de Gigabyte
Tres discos SSD Corsair Neutron XTi en raid stripe
Ventiladores Corsair ML120 / ML140 PRO LED
PSU Corsair AX860i platinum + Cableado Sleeve Corsair

Periféricos

Teclado Mecánico Gigabyte Force K85 RGB
Ratón Gigabyte XM300
Auriculares Gigabyte Xtreme XH300

RL custom

Bloque de CPU Ibercool water blocks Gelum
Depósito custom designed by DeKa modder y manufacturado por Ibercool
Racores Coolforce HD led de Nanoxia
Radiador EKWB XE 360

Partiendo de la base...

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodder

"Click para maximizar"


El proyecto "SheOne by DeKa modder" es rework del "Gigabyte water cooling PC", proyecto que se centraba en la creación de una refrigeración líquida custom muy especial, ya que calzaba un depósito especialmente diseñado para el chasis Corsair 760T y que transformaba completamente el frontal del chasis haciendo visible todo el líquido de la RL.  En el pasado 2016, este PC estuvo dando vueltas por España de la mano de Gigabyte, que lo expuso en sus eventos y acciones de marketing y, justo al final de su vida útil, en el último viaje por transporte de mercancías, el PC llega a mis manos destrozado...

Gigabyte Watercooled PC casemod by DeKamodder

"Click para maximizar"


golpeado de tal manera que el chasis, que es de chapa plegada y dura, presentaba un golpe tan grande que hundía toda la parte superior; tarjeta g

ráfica desmontada atornillada aún al chasis pero salida del PCIe, cover arrancado y completamente estropeados los vinilos que cubrían el metacrilato... eso sí, curiosamente y sirviendo de ejemplo para aquellos que dudan de la resistencia de las refrigeraciones líquidas customs, la RL intacta, y digo curiosamente por que dadas las ostias que tuvo que aguantar el PC, tampoco me hubiese extrañado que pasara algo con la RL... juzgar vosotros mismos.

Os aseguro que en las imágenes no se aprecia lo triste del estado del PC, en su momento brillaba con tanta luz y verlo así fue un palo enorme, impotencia en estado puro...  Veréis, si bien el PC era de Gigabyte, todos mis proyectos tienen parte de mí, no puedo evitar sentir cierta posesividad con cada uno de ellos y esto, para mi, no había acabado, el PC no podía terminar de esta forma y desechado a un lado...
Luego de hablar con Gigabyte, reclamar en la agencia de transporte y pasados unos días de "duelo", me encuentro con Aidy de Gigabyte y le propongo hacer del PC destruido una versión nueva y mejorada, utilizando algunas piezas de hardware nuevas que estaban por el taller como la placa base Gigabyte Z170X Gaming G1 que estaba esperando un destino digno, le propongo básicamente convertir el setup a blanco junto a los propios componentes, tarjetas graficas, disipadores, cover, todo; !la idea le encanta! - Y si quieres lo presento a concursos de modding, podemos también...

Para calzar una placa base como la Gigabyte Z170X Gaming G1, el setup tiene que tener por lo menos 2 GPUs.  Es una placa base con tantísimas caracteristicas diseñadas para maximizar todo el potencial que un PC gaming puede gastar, personalmente veía que una sola tarjeta gráfica no le merecería la pena y decidí cambiar la 1080 del setup inicial por un SLI Gigabyte G1 de Nvidia GeForce 1070, que le harían un poco más de justicia, por lo menos estéticamente...

Y así fue como, de una tragedia, surge el SheOne by DeKa modder... os cuento a continuación los detalles y como lo hice .

Componentes destacados del SheOne by DeKa modder

Placa base Gigabyte Z170X Gaming G1

Un componente destacado sin lugar a dudas, es el mobo Z170X Gaming G1 de Gigabyte, un mobo que marcó una nueva era para las placas bases allá por el 2016, incorporando nuevos "Armors" que cubren los puertos I/O traseros, junto a una estética mucho más cuidada y agresiva en un componente del hardware que siempre había estado relegado al fondo, sin mucho protagonismo.  Esta placa base incorpora de fábrica un bloque de refrigeración líquida para la zona de las VRMs, zona crítica de calor en toda placa base, que además expande este potencial al disipación al chipset por medio de un sutil heat pipe que cruza toda la placa base.  Muchísima conectividad, una tarjeta de sonido onboard valorada en 250€, la capacidad de montar 2 uds de disco M.2 en RAID, en fin, muchisimas caracteristicas que, al momento de su lanzamiento hace más de un año vista desde el momento de la creación de SheOne, la convirtieron en un icono duro de batir para sus semejantes de otros fabricantes.  Os dejo unas imágenes y un vídeo unbox para que podáis apreciar la perfectamente.

 

Tarjetas gráficas Gigabyte G1, chip Nvidia GeForce GTX 1070

El SLI que calza el SheOne by DeKa modder es de Gigabyte, concretamente el modelo G1 con disipador custom de tres ventiladores y con el chip gráfico de Nvidia GeForce GTX 1070 de 8Gby Vram.  Un modelo custom que maximiza potencia con el OverClock de stock, diseño y refrigeración con el disipador de 3 ventiladores y que dispone de iluminación RGB configurable por software.  Os dejo unas imágenes del producto original del que luego veréis muchas imágenes más, ya que "sufrirá" un desarme completo para pintarlas de blanco.

Periféricos Gigabyte

Este proyecto competirá en todos los concursos de modding de España y como sorpresa, una semana antes de salir a la primera competición, Gigabyte me hace llegar un set completo de periféricos de la marca, los cuales van de lujo con el mod ya que son todos RGB y puedo configurarlos en color rojo por software para conseguir una homogeneidad completa.  Os cuento detalles de cada uno de ellos...

Teclado mecánico Gigabyte Force K85 RGB

El Gigabyte Force K85 es un teclado mecánico, retroiluminado RGB por muy poco más de 90€, la verdad es que sorprende...
Sinceramente, llevo usando este teclado varias semanas y estoy encantado con él, una sensibilidad brutal, pequeño, fuerte y robusto (solo basta levantarlo y sabes que no es un teclado cualquiera), iluminación y efectos totalmente configurable por software (aunque yo lo utilizo en rojo suave sin mucha epilepsia)...

Os dejo imágenes del producto

Ratón Gigabyte XM300

Este ratón de 6400 DPIs desbancó a mi antiguo ratón, con el que llevaba más de 5 años, lleva dos botones extra sin contar los 3 superiores de toda la vida, y dos botones extra más para el control de los DPIs, un ratón de tamaño medio/grande muy cómodo, personalmente tengo la mano muy grande y éste siempre es un problema para encontrar ratón que me guste..., tiene el logotipo de Gigabyte retroiluminado en el frontal, completamente configurable por software (aunque no es el mismo software que el teclado)
Os dejo imágenes para que lo veais más de cerca...

Cascos Gigabyte Xtreme XH300 Gaming

Cascos Stereo con micrófono e iluminación RGB configurable por software


Chasis Corsair 760T Negro, modificaciones

En el siguiente apartado os voy a comentar las modificaciones extras que tiene el chasis respecto al proyecto anterior, el resto de modificaciones están en este artículo.

El chasis estaba golpeado y muy duramente, pero solo se apreciaban deformaciones en el panel superior, el resto de partes estaban perfectamente, incluso con las adaptaciones previas para amarrar el depósito al frontal y demás cambios que sería interesante conservar y/o no volver hacer.  Decidí, luego de desarmar el chasis y ver que el panel superior estaba muy mal, comprar otro chasis de segunda mano desmejorado y bastante económico, para solo aprovechar dicho panel superior y reemplazarlo.  Al final si quisiera, podría vender el chasis sobrante golpeado resultante por algo, lo que sea, así que al final la "reparación" del golpe del chasis me costó aproximadamente 50€, no valía la pena el tiempo de ponerme a enderezarlo, enmasillar lo, etc. cuando así incluso, quedaría como nuevo.

El corsair 760T es un chasis grande, para que os deis una idea la placa base actual es EATX, un poco más grande que la convencional ATX, y no lo habéis notado seguramente, ni que estuviese el hardware apretado, incluso sobra espacio todavía...  En las siguientes fotos veréis como viene de fábrica el chasis, atentos a:

  • El frontal original
  • Los racks para discos en su posición original (retire racks para la foto)
  • La ventana posterior negra

El accidente había destrozado el cover del PSU, todos los anclajes que tenía que eran de metacrilato transparente para evitar que se vean, ya no estaban.  Podría hacerlos de nuevo, pero también tenía otras ideas interesantes como añadir al espacio debajo del cover, un rack de discos de 3.5"y darle al cover la capacidad de ser removible.
Los racks de discos en la Corsair 760T están diseñados para que los discos entren por la ventana del hardware, ya que los cajones donde colocas el disco traen unas manetas enormes y chocarían con el cover por la parte interior, para conseguir lo que quería hacer tuve que invertir lo, hacer que los discos entren por la parte posterior donde se encuentra el cableado ... así que corté el muro interior del chasis para encajar de manera fija un rack de discos en el sitio deseado, este rack fijo al chasis haría además de soporte para el cover...  

Al tener que pintar el chasis y desarmarlo para reemplazar el panel superior, las modificaciones con el chasis desarmado son muy cómodas de realizar.  Siempre que vale la pena, desarmar el chasis para trabajar más cómodamente es una buena idea, ya que cuanto más cómodo trabajes siempre consigues mejores resultados.

Os dejo unas imágenes del corte y adaptación del chasis.

 


 

 

 

Chasis Corsair 760T Negro, pintura interior

El aspecto exterior negro del chasis no iba a cambiar, solo el interior lo haría.
Toda zona a pintar, sea cual fuere el método de pintado, previamente se tiene que lijar... con una lija de grano muy fino y suavemente, se usan los granos gordos para desbastar una superficie muy desmejorada y alisar la pero cuando la superficie está perfecta lo idóneo es una lija fina, además si la lija es muy gruesa podría dejar visible luego del pintado marcas de lijado... la idea es que la superficie no sea lisa completamente al momento de pintar, para que la pintura tenga como agarrarse a la superficie,  puede que nosotros no lo veamos, pero luego de lijar una superficie, visto muy de cerca esos canales de lija crean una especie de huecos como raíces, que es por donde se cuela la pintura, consiguiendo mejor agarre y resistencia, incluso se debe repetir la lija fina entre capa y capa de pintura.  Otro tema es que la pintura tenga mejor o mayor adherencia, si os acostumbrais a dar una lija fina siempre mejor.  Personalmente uso en algunos casos, mopas similares a las que se usan en la cocina para fregar las ollas, en algunos casos son mas cómodas para rascar un poco mejor en zonas de difícil acceso.

Luego de lijar todas las superficies a pintar, se tiene que retirar todo el polvo generado ya sea con un trapo seco o con aire a presión.

08 - chasis paint, SheOne by DeKa modder

Luego recomiendo siempre, un trapo con algún líquido para quitar la grasa que pueda quedar, un limpia cristales, alcohol de quemar, aguarras, etc.

Con la superficie suavemente lijada, sin polvo y libre de grasitud, se pinta (si vais a pintar en spray o aerosol, siempre hacerlo con máscara de pintado o el método que podáis adoptar para evitar respirar el polvo de pintura, eso se adhiere en los pulmones y hace mucho daño, es incómodo lo sé, pero vale la pena)

Para pintar el SheOne by DeKa modder, utilicé una pìntura que no había utilizado antes en proyectos de modding, dado que el acabado final no es para mi gusto lo mejor, hablo de las Montana 94.  Esta pintura tiene varios puntos a favor y algunos a tener en cuenta que podrían ser negativos.

  • Muy bajo coste (Menos de 3.5€ el spray de 400ml) (yo utilicé para todo el mod, 3 potes de blanco)
  • Altísima adherencia, incluso en plásticos
  • Muy buen acabado mate.
  • Enorme variedad de colores y accesorios
  • Extrema facilidad de uso
  • Muy buena cobertura
  • Acabado áspero, poco fino o rústico
  • Puede, luego de seca la pintura, soltar un poco de polvo de color

Como en este caso la pintura quedaría en el interior del chasis, no estaría al contacto del dedo humano y el acabado fino no era lo más importante, los sprays mtn 94 tenían más ventajas que desventajas y decidí probarla, para seros sinceros encantado, volveré a utilizar la.

Pintar es lo más fácil del proceso una vez tienes todo preparado, es más trabajo preparar el entorno y la superficie a pintar que otra cosa.  Es muy importante, para pintar con spray o pistola, que la zona donde pintéis esté libre de corrientes de aire fuerte, para poder tener control de donde depositamos la pintura, el viento hace que la pintura termine en zonas no deseadas pudiendo provocar sobre cargar de pintura alguna zona y/o incluso formar goteo.  Pero tener en cuenta que es MUY importante también una extracción de aire, si pintáis dentro de casa el polvo vuela y se cuela por todos lados, es importante que, sin tener una corriente de aire fuerte, SI tengamos una salida para el polvo de pintura (a poder ser filtrada).  Las cámaras de pinturas son habitaciones cerradas donde solo hay ganchos para colgar las piezas a pintar y un extractor de aire, y este es el MEJOR entorno posible para pintar con spray/pistola.  En mi caso pinto en un patio de un quinto piso, siempre que pinto pongo en el suelo una lona para evitar manchar el suelo y tengo preparados unas cuerdas donde cuelgo las piezas que pinto, pero siempre dependo de la climatología y muchas veces el viento me impide pintar.

Otra cosa muy importante, más aún en pinturas metálicas o con efectos, es tener en cuenta que la pintura es parcialmente translúcida, digamos que el color resultante varía de pintar sobre un color a otro, ergo es importante que si queremos una superficie resultante del mismo color pero los objetos son de distinto color, aplicar una capa de pintura previa de color claro a todo, para homogeneizar el resultado.

La clave para pintar en spray o pistola es dar varias capas ligeras en vez de una muy cargada de pintura, incluso añado que la práctica de pintar con capas cargadas es muy mala costumbre.  Cada tipo de pintura, marca y modelo tiene sus especificaciones, buscar la parte donde nos dice cuanto tarda en curar o secar la pintura y el tiempo que tenemos que dejar entre mano y mano, muchas veces nos dice que pasados 10 o 15 min podemos dar otra capa sin tener que esperar muchas horas, y este es el truco, das una capa suave, ligera de pintura, esperas unos 15 min y vuelves a dar otra igual, puedes volver a repetir el proceso hasta conseguir la cobertura deseada, pero sin pasarse, si no cubre luego de 2 o 3 capas esperas las horas necesarias, 24 o incluso 48 que cure bien y repites desde el paso de la lija fina... de esta forma te evitas que se formen goteos o reacciones indeseadas.

Gigabyte Nvidia Gforce GTX 1070 G1

Al momento de pintar unas tarjetas gráficas es lo mismo, con un previo cuidadoso trabajo desarmando la gráfica como para montar un bloque de RL, se quita el backplate y el disipador, se desarma el disipador del carenado exterior y se cogen solo las piezas que se desean pintar, se lijan suavemente y se repite el proceso que os explicaba anteriormente.

En este caso me encontré con partes como el display del logotipo de Gigabyte o el "FAN STOP" que si los pintaba luego la luz no se vería, previamente de la pintura ya había pensado en cubrir estas zonas con un adhesivo blanco mate translúcido que tiene un acabado y color muy similar al de la pintura, dejaría pasar la luz led y el efecto original no se perdería, así que decidí desmontar dichos paneles del carenado y los ventiladores y no incluirlos en la sesión de pintura.  Luego los detalles de color rojo son con adhesivo de corte rojo mate, simulando las líneas naranjas originales pero añadiendo unos logotipos de G1 en ventiladores y backplate.

Os dejo imágenes del proceso.

Cover para la fuente de alimentación

El cover sufrió dos cambios, uno de color del fondo y el otro de anclaje... antes estaba sujetado en el chasis de manera fija y no albergaba dentro más que la PSU y los cables, ahora tiene dentro también un rack para 3 discos duros mecánicos y se retira facilmente.

El cover es de metacrilato blanco y está retroiluminado, el color de fondo por el exterior era negro y lo tenía que cambiar a blanco.  Si habéis visto cómo está fabricado el cover, sabréis que debajo del vinilo negro del fondo exterior hay uno de color plata opaco, que concentra la iluminación saliente solo por los logotipos, por el resto del cover no hay iluminación.   Si el logotipo de Corsair lo dejaba de blanco y el fondo era blanco no se vería, pero si lo ponía en negro se vería bien con el cover apagado pero no se aprovecharía la retroiluminación enfocada en los logotipos... Al final deduje que si bien con el cover apagado el logotipo de Corsair no tendría tanta fuerza como los otros, con el cover encendido quedaría genial, ya que solo se encendería en blanco el logo y el fondo quedaría apagado, y me gusta el resultado, quedó sutil.

12 - Cover renew, SheOne by DeKa modder

El proceso de cambio de color es simple, tenía incluso el cad del vinilo negro y solo tuve que repetirlo en blanco mate, retirar el negro y reemplazarlo por el blanco, saneando el destrozo que le habían hecho.

Lo mejor está en el anclaje retráctil del cover que se trata simplemente del propio anclaje que traen los racks de discos duros para encastrar entre ellos, aproveché solo el anclaje que estos tienen entre sí y lo monté por dentro en el cover del PSU, logrando así que el cover encastrara sobre el rack fijo y pudiera deslizarse hacia dentro, quedando enganchado como lo haría otro rack.
Os dejo imagen de todo el proceso, espero que os sirva de inspiración...

Modificaciones menores varias

En el modding, los detalles marcan una diferencia muy importante que a mi me gusta mucho trabajar.
Es verdad que a veces, dependiendo de lo quemado que nos traiga durante el proceso un proyecto, resulta más o menos difícil llegado el final, estar con las ganas o creatividad abierta para dedicar horas a los detalles, pero saber que los detalles marcarán una diferencia más tangible que una pintura perfecta o una luz más o menos...

A continuación os dejo unas imágenes de algunos detalles menores que cambie, como por ejemplo el mod al bloque de Ibercool Gelum que lo armoniza mejor con el nuevo setup interior blanco, el puente SLI o la pieza indicadora de flujo del loop de RL...

 

Montaje final

Una vez todo pintado, ensamblado y afinados los detalles solo faltaba la mejor parte, montarlo todo y doblar los nuevos tubos para la RL.

El montaje ya mostraba el potencial del mod, que el cambio de color había impactado muy positivamente en el aspecto del mod y que lucían de maravilla en blanco las dos Gigabyte G1... los cable clips de Cool Force vuelven a enamorarme, unos cable clips de aluminio de lo más fino que he visto, que en el caso de los acoplados al disipador custom de las gráficas logran una limpieza sublime.

La RL vuelve a tener montados los racores con iluminación interna roja de Cool Force, decidí montar estos racores en la parte del hardware, digamos donde está la placa base y el CPU, dejando racores normales y sin iluminación por el resto del loop, buscando un efecto de temperatura representada por la iluminación roja de los racores.

Os dejo unas imágenes del montaje final

Mod terminado, aspecto final, eventos y apariciones

En este apartado os presentaré el SheOne by DeKa modder terminado, sus viajes, competiciones, resultados y apariciones en rrss.  Si lo preferís, podéis ver fotos del proyecto en Flickr

SheOne en Euskal Encounter

El SheOne estuvo en la Euskal Encounter 25 celebrada en Bilbao, compitió en la categoría de casmod y consiguió el 2º puesto!, os dejo algunas imágenes seleccionadas del evento.

Más info de la Euskal Encounter aquí

Más fotos de la Euskal Encounter en Flickr aquí

SheOne en Barcelona Games World 2017

El proyecto se expondrá en el Stand de Aorus junto a todos sus periféricos.  Además se realiza en directo el inicio de la 2º fase del proyecto, el incluir en el loop de RL el SLI de las Gigabyte Nvidia Gforce GTX 1070 G1, instalando en directo los bloques en las gráficas e iniciando las pruebas de estrés y temperatura junto a la gente allí presente.

Próximamente más detalles.

Iré actualizando con la info que vaya surgiendo.
Espero que os haya gustado el post y el proyecto, tal vez inspiraros en algo o simplemente que os sirviese de ayuda.

Nos vemos en el próximo post!, 1salu2!