Corsair 780T Eskrymod

Eskrymod by DeKa modderBuenas gente, en este artículo os voy hablar de un pedido orientado al gaming 4K, un proyecto para mover cualquier cosa en calidad máxima, watercooled y con componentes Corsair y Asus RoG, un casemod by DeKa modder imponente... estoy hablando del proyecto al que llamaré Corsair 780T Eskrymod by DeKa modder.  Hablamos de un proyecto de un PC bestial, una potencia bruta por donde se mire, una maquina sin mucha competencia vaya donde vaya, con diseño personalizado Asus RoG como imagen central a juego con la pantalla ROG SWIFT PG348Q,  SLI de Nvidia GeForce GTX 1080 Asus Strix y componentes Corsair en su totalidad...

Breve historia del engendro

OciBit Lan Party 2016Conocí a mi cliente en una Lan Party, la Ocibit del 2016, vió el Obelisk Casemod, le encantó y me propuso hacer algo bestia para su nuevo proyecto.  La verdad es que encajamos a la primera, las ideas fluían y nos animábamos cada vez mas (yo para flipar estoy hecho a medida).... -y si hacemos...!?, -bua!, -pero esto puede ser así también! -Madre mía!, etc, etc, etc... normalmente todas estas cosas, son sueños, flipadas, locuras que se te vienen a la cabeza, las sueltas con la gente que ves animada, que disfrutan soñando, pasas un buen rato y que luego quedan en nada, la gente normalmente no se anima hacer locuras de estas, pero en este caso me comí un Bazinga! en toda la boca, ya que todas y cada una de las cosas que íbamos comentando en la Lan Party y más, al final las haremos en el proyecto... que locura!, que hermosura...

 

Componentes

Eskrymod by DeKa modderVamos a utilizar dos marcas de componentes, las que a mi cliente le gustan desde siempre por encima de todas, hablamos de Corsair y Asus RoG.  El PC estará montado en un chasis Corsair 780T negro, ventiladores Corsair SP120 RGB, Placa base Asus ROG RAMPAGE V EDITION 10 para procesadores Intel gen 5 con chipset X99, Intel I7-5820K de 6 cores / 12 virtuales, 32Gby de RAM Corsair Vengance LED, SLI de Nvidia GeForce GTX 1080 Asus Strix, todo watercooled por bloques EKWB y racorería Coolforce hardline... Esto mueve la casa de lugar, y veréis como lucen en el Eskrymod by DeKa modder en breve....

Os dejo unas fotos de los componentes

Diseño

Eskrymod by DeKa modderEl diseño del proyecto parte de la pantalla ASUS ROG Swift PG348Q: 34", esta pantalla tiene un diseño de canales en el cuerpo trasero, el típico de los componentes de alta gama de Asus RoG para este año, y mi cliente está encantado con él, entonces le propuse utilizar lo para reproducirlo en todo el chasis y parte del interior, buscando la homogeneidad en todo el PC con ese diseño de canales... Los colores son sobrios, finos y originales, hablamos del negros, grises y naranjas.  La mayoría de los componentes son RGB, lo cual inclusive daría un toque curioso de personalización, pudiendo cambiar prácticamente todas las piezas de color naranja, por el que se desee...

Imágenes del proceso de digitalización del motivo Asus RoG:

 

Comprobando Hardware

Eskrymod by DeKa modderEskrymod by DeKa modderComo en cada proyecto, antes de entrar en modding, hay que comprobar el correcto funcionamiento de todo el hardware, ver su resistencia y a poder ser, darle caña unas buenas horas para forzar el fallo, si lo fuese a dar.  Monté todo en una benchtable y me dediqué a darle caña al hardware en su totalidad, a descubrir sus secretos y a comprobar que las ideas de iluminación RGB que pretendía llevar a cabo, eran factibles.

 

Modding del Chasis Corsair 780T

Eskrymod by DeKa modderLa idea inicial fue crear en el chasis un motivo similar al que trae la pantalla, en relieve y sutil, se buscaba sobriedad, sencillez y homogeneidad, por lo tanto escogimos el chasis Corsair 780T en color negro y aplicamos el diseño que visteis anteriormente, en adhesivo negro mate con el motivo calado, consiguiendo el volumen, el cuerpo o relieve similar al que tiene la pantalla.  Este tipo de trabajo o algo muy similar, es lo que preparé para el Obelisk casemod, pero en este caso al adhesivo le retiré el interior de las lineas, dejando el "negativo" por decirlo de alguna manera, cubriendo la mayoría del chasis y dejando grabado el dibujo.

Este tipo de digitalización es bastante engorrosa y lenta, ya que hablamos de vectores adaptados a un chasis que no se pueden copiar de ningún lado, no existe el cad o imagen en 2D para descargar de esto, hay que hacerlos a medida y bueno, lleva sus largas horas de diseño y "escaneado".  Si bien la recreación del motivo en vectores es un reto a la paciencia, el hacerlo para que encaje perfectamente en las partes del chasis que tocaba, sin juntas, en una pieza entera y siendo la superficie curva e irregular... ese fue el mayor reto.  Antes de crear el motivo de la pantalla, tenía que crear el contorno de la pieza de adhesivo a medida y exacta, para que al colocarla en el chasis no sobresaliera por ningún lado y el corte perimetral fuera perfecto, realizado por el plotter de corte y no adaptado posteriormente a mano con el cutter.  Para esto realicé en primer lugar, una plantilla en un adhesivo transparente de baja adherencia, de la superficie que pretendía forrar con el adhesivo, fijando el adhesivo transparente al chasis y dibujando con un rotulador el contorno de dicha pieza, luego al desplegar en una mesa quedaría la figura de la superficie irregular, en plano.  Ahora tocaba digitalizar ese dibujo 2D, a escala real y sin deformaciones... jeje, hasta aquí todo bastante fácil, pero no conozco a nadie con un escaner de la dimensión necesaria para escanear una hoja de 2 metros cuadrados, así que tuve que improvisar uno jeje.Eskrymod by DeKa modder
La idea era usar la cámara de foto, que en cierta forma es un escaner, pero con la inconveniencia de que al capturar una imagen desde un punto central, deforma la plantilla por la perspectiva.  Lo que hice es tomar la foto desde el centro de la plantilla, cotar los extremos de la plantilla y traspasar esas cotas a Photoshop, creando una distorsión de perspectiva inversa, buscando eliminar esa distorsión que nos da una cámara de fotos y convirtiendo la fotografía en lo mas parecido a un escaneo posible.  Una vez conseguida la imagen "sin distorsión", solo faltaba colocarla de fondo en un programa de diseño de vectores, dibujar un vector sobre la linea que había realizado en la plantilla calcando el chasis y eliminar la fotografía... ya teníamos un vector digital lo mas aproximado posible a la plantilla!, solo faltaba sacar un dibujo lineal en papel A PARTIR del vector digital creado desde la fotografía y comprobar su precisión contra la plantilla, en caso de ser imperfecta solo bastaba con corregir el vector viendo la diferencia con la realidad cotando los pequeños cambios y listo, tenía una malla perfecta de la superficie del chasis Corsair 780T digitalizada.

Os dejo imágenes de este proceso, que lo explicará mejor.

 

Una vez creada la malla y su perímetro contenido en el margen deseado del chasis, solo quedaba dibujar el motivo dentro de la malla en el mismo software de dibujo, cortar el motivo en un plotter de corte sobre vinilo adhesivo negro mate y aplicarlo.
Antes de hacer todo el vector, para todo el chasis, hice una prueba en una parte para ver que quedaba bien, os dejo unas imágenes de la prueba...  (El resultado, cuando las cosas salen como quieres, siempre sorprende... por que tu puedes tener una idea en la cabeza de como hacer las cosas, pero aún realizando el trabajo perfectamente, el que quede bonito y bien como tu lo imaginabas son cosas distintas, es algo que solo existía en tu cabeza, hasta que lo ves ahí delante tuyo tal cual lo habías maquinado mentalmente... no hay 4K ni resolución que pueda con esto! )

 

Luego de terminada la prueba y viendo el buen resultado, continué dibujando el resto del chasis y sacando los adhesivos.  Cuando estuviese el PC terminado completamente, lo último sería pegar estos adhesivos, para evitar que el rose la manipulación del chasis durante el trabajo pudiera perjudicar al exterior.  Os dejo imágenes de como fueron quedando las piezas modificadas de esta manera.

 

Cover para la fuente de alimentación Corsair AX1200

El chasis Corsair 780T trae la fuente de alimentación un tanto escondida, pero no tiene cover.  El cover va muy bien para sanear visualmente el PC, escondiendo todo el cableado dentro.  En este caso diseñé un cover mixto con parte expuesta y aprovechando esa parte abierta, para colocar arriba el deposito de la RL y la bomba con su top debajo.
En principio solo sería una pieza de metacrilato decorada como el resto de componentes utilizando el motivo que ya sabéis, pero como estoy un poco loco, al final le hice una caja de luz muy fina, con iluminación RGB dentro, imitando el efecto del resto de bloques a juego.
La caja de luz no supera los 15mm de grosor y es bastante irregular, había fabricado covers retro iluminados pero rectangulares y planos, este iba a ser un reto tanto de fabricación, como de diseño y optima luminiscencia, y quedé 100% conforme con el resultado de las primeras dos, la luminiscencia tiene una leve sombra en el centro que fue imposible de quitar, pero sin ser nada grave vamos.

Os dejo imágenes del proceso de fabricación, el corte del metacrilato, plegado, decoración con adhesivos, construcción de la caja y montaje de la iluminación.

Motivo en el interior y componentes, efecto retro iluminado

En principio íbamos aplicar este diseño de canales de la pantalla en el cover de la fuente de alimentación y algunos detalles más, pero entre idea e idea surgió la locura de hacerlo en los bloques de la gráfica y aplicarle iluminación RGB por dentro del bloque, dejando salir la luz solo por los canales del motivo, imitando en parte a la placa base y apoyando nos en que la tarjeta gráfica tiene el logotipo de RoG calado en el backplate y retro iluminado de la misma manera.  El resultado en los bloques de RL de las gráficas me gustó mucho, al mostrarse lo a mi cliente le pasó lo mismo y cómo, de locuras va el proyecto, decidí hacer lo mismo en el bloque del CPU, cover de la fuente de alimentación y el top de la bomba de agua, consiguiendo un interior completamente retro iluminado en componentes, como en el Doppler effect by DeKa modder, pero en este caso con iluminación RGB controlado por el mobo y con un diseño que enmascara la salida de la luz... estaba cantado!, que locura!
Este modding lo realicé con adhesivo, como os contaba, troquelando un vinilo de color negro mate para impedir que salga la luz parcialmente y dejándola escapar por los canales del diseño, el mismo que apliqué en el exterior del chasis.  Pero los bloques son transparentes y los canales no podían quedar así, por lo tanto decidí cubrir previamente toda la superficie transparente con una combinación de adhesivos translucidos, una base blanca translucida para reforzar la salida de luz, cubierto de un material gris glasseado muy parecido al aspecto que luce la placa base en su motivo de canales, de esta forma quedaría todo homogéneo y mejorada la salida de luz.

Os dejo imágenes del proceso de modding de los componentes

 

La tarjeta gráfica Nvidia 1080 Asus Strix tiene un backplate precioso, que combina perfecto con el diseño de este proyecto ademas al ser retro iluminado, característica que no posee cualquier otro backplate universal para el modelo, no lo iba a retirar o cambiar...  Pero EKwb no pensó en este caso, o visto de otra manera, Asus no lo hizo, por que al montar el bloque de agua fullcover en esta gráfica, no hay forma "pensada" de instalar el backplate ya que solo se puede ensamblar a la gráfica con unos tornillos por dentro y, estando el bloque instalado, imposible.  Ademas del problema de la sujeción y una vez superado, me encuentro que el backplate queda un par de milímetros mas separado del PCB de lo normal, al principio pensé que sería solo un impacto negativo en la estética, pero al momento de instalar la tarjeta gráfica en el PCIe1 de la placa base, el backplate toca con las clavijas de los modulas de memoria RAM, por suerte con un poco de ingenio se puede montar la gráfica bien, pero fue de muy poco el no poder hacerlo, ademas de que el backplate quedó sujetado por solo 3 tornillos, lo cual no es un grave problema, no se moverá de ahí con 3 tornillos, pero tuve que hacer un buen apaño para que quedara aceptable.
Dicho sea de paso, para quien compre este bloque de EKwb para la Asus Nvidia 1080 Strix, tened en cuenta que viene con unos termal pads incorrectos para las Vrams, que son mas finos de lo que deberían y el bloque no llega hacer contacto con ellos, menos mal que luego de montar el bloque compruebo siempre el correcto contacto térmico...

 

Iluminación y componentes adaptados

Eskrymod by DeKa modderPara toda la iluminación de los componentes utilicé tiras de leds RGB 5050 a 12v, de esas que traen en un mismo led los 3 colores, ya que en un corto trayecto de leds necesitaba la mayor potencia de luz y la mejor representación del color, siendo las que traen leds de un color cada 1.5cms inapropiadas para este fin.  Utilicé tiras de leds NO waterproof, por la sencilla razón de que, ademas de no ser necesario el recubrimiento de silicona de las waterproof, las que no tienen dicho recubrimiento disipan mejor el calor y ocupan menos espacio, en ciertos lugares el espacio disponible es mínimo, como detrás de las tarjetas gráficas.
Estas tiras de leds normalmente se alimentan de 12v por medio de un pequeño transformador que se puede colocar escondido en cualquier lado, inclusive algunos de estos pequeños transformadores traen la capacidad de mando a distancia y podemos gestionar efectos de luz como fade, color, etc.... pero en este caso ya empezamos a ver placas base con un conector para tiras de leds RGB!!, un soporte de hasta 2mts de tira de leds, una característica que me encanta y hago uso en este proyecto, por que no solo evito de colocar el transformador que os comentaba, si no que además puedo gestionar toda la iluminación por el software de la placa base, inclusive armonizar los efectos de iluminación de las tiras de leds que están en los bloques, cover, etc. con los efectos de iluminación de la placa base y la gráfica!!  Con un solo click... Precioso.

Eskrymod by DeKa modderEskrymod by DeKa modderHay unas 5 lineas de leds RGB repartidas entre bloques, top de bomba de agua y cover de fuente de alimentación.  Llegados a este punto me di cuenta de que no había pensado en como ínter conectar estas tiras de led con el único conector del que dispongo de la placa base, para un futuro ya compré varios "ladrones" pre ensamblados de cables que hacen de splitters de la linea que sale de la placa base, pero para terminar el proyecto no los tenía... quería que los cables quedaran independientes para cada linea de leds, no iba a soldarlos / unirlos, y si tengo que liberar una linea en un futuro por lo que sea?, tenían que estar independientes... se me ocurrió utilizar pins que tenía guardados de Arduino, tanto machos como hembras y soldar, a forma de clavijas, los cables de cada linea de leds a la hembra, montando con el macho un ladrón para ínter conectarlos... un apaño curioso que funciona perfectamente.  Mas adelante veréis fotos del invento.

A todo esto, tenemos tiras de leds RGB por todos lados, iluminación personaliza ble completa pero... la verdad es que la idea de este proyecto es utilizar solo el color naranja, está bien la posibilidad que nos entrega el RGB pero el proyecto solo busca la decoración de un color específico.  Por que?, básicamente por que hay cosas que no se pueden cambiar de color como el líquido de la RL, las memorias, los cables Sleeve, etc.  Es verdad que podemos utilizar un liquido transparente, unos cables negros a secas y unas memorias sin luz pero el resultado no es el mismo, en los detalles se encuentra el secreto del diseño señores!.  El naranja fue el color escogido por mi cliente y todo tenía que estar armonizado, llegado este punto solo faltaban los detalles en los cables sleeve, el liquido y las memorias Corsair Vengance LED que vienen en pocos colores y no existen en RGB!

 

Memorias Corsair Vengance LED Orange mod!

Para conseguir que las memorias Corsair Vengance LED iluminaran en naranja, escogí las blancas.  Lo hice de una manera tan simple como forrar/pintar de naranja el metacrilato blanco que vemos de canto iluminado, consiguiendo el resultado deseado sin mucho trabajo, ya que desarmar el disipador y retirar la pieza de metacrilato de las Corsair Vengance LED es super sencillo... no hay ni tornillos, retiras la pieza superior que está colocada a modo de pinza sujetando otras dos piezas pegadas a los chips de memoria con adhesivo conductor, y listo!, sale el disipador y el metacrilato al que unos leds de color blanco retro iluminan dicho metacrilato.  Con forrar de adhesivo naranja TRANSLUCIDO el metacrilato y cortar perfectamente sobre el perímetro del metacrilato, para evitar ocupar un espacio innecesariamente, está hecho, tardé media hora en convertir los cuatro módulos de memoria Corsair LED blancos en naranjas, y ahora todo el interior del PC estaría homogéneo de color naranja.

Os dejo unas imágenes para que veáis de cerca el proceso de modificación.

 

Refrigeración líquida Custom

La refrigeración líquida de este proyecto está compuesta en su mayoría por componentes EKwb como los bloques, radiadores, terminal SLI y depósito, por otro lado tenemos los ventiladores Corsair RGB, un sistema de tubería Hardline acodada por Racores CoolForce y un líquido naranja cristalino que fabriqué personalmente imitando en color al líquido hidráulico que es de un color anaranjado...

Un dato interesante es el tipo de radiadores que gasta el Corsair 780T Eskrymod by DeKa modder, el chasis nos permite montar dos radiadores de 6cms de grosor!, radiadores con baja densidad de aletas, lo que ademas de dar una enorme capacidad de disipación de calor, nos lo permite hacer desde el silencio a bajas revoluciones en los ventiladores.  Ya sabéis, mas densidad de aletas mas disipación pero mas fuerza necesaria de ventilador para traspasar dicha densidad de aletas.  Un radiador superior de 12cms de ancho con 3 ventiladores Corsair RGB en Push mode + otro radiador de 12cms de ancho de 2 ventiladores en Push-Pull mode.

Ademas de las modificaciones estéticas en este sistema de RL que os comentaba antes, quería añadir la particularidad del sistema acodado de racores, por que podemos plegar los tubos de PTEG como estamos acostumbrados a ver o podemos hacer esto que veis en este proyecto, lineas rectas de tubería unidas por racores curvos que nos permiten hacer giros más cerrados consiguiendo ademas, una estética distinta.

Por otra parte, tenemos ademas un indicador de flujo (hélice) que nos muestra el líquido en movimiento y una válvula en el inferior del loop, para ese momento en el que toque mantenimiento o cambio de hardware, que nos obliga a quitar el líquido, pudiendo hacerlo de forma mucho mas controlada y sencilla.

 

Overkill "ROG" MNPCTECH para el fan trasero

El estadounidense Bill Owen, fundador de MNPCTECH.com y reconocido modder internacional, en su tienda on-line ofrece innumerable cantidad de accesorios, herramientas y más para modders de todo el mundo, productos diseñados y fabricados por el y su equipo.  Personalmente lo considero LA inspiración desde siempre, no solo por sus trabajos que son impresionantes (hace cosas que creo que nunca podré hacer ni parecidas), más bien por su forma de vivir el modding y de compartir lo que hace/sabe con la comunidad, algo que sí puedo hacer e intento imitar desde siempre...
Para este proyecto nos dimos el lujo de adquirir un cover para ventilador de su tienda, un cover fabricado completamente en aluminio con el logotipo de RoG mecanizado en el centro, una pieza singular en todo el proyecto pero para mi, con un significado enorme.  Una pequeña parte de Bill Owen vive en el Eskrymod by DeKa modder, un lujazo!

 

Cable managment

El Corsair 780T Eskrymod by DeKa modder lleva un cableado sleeve Corsair original negro para una fuente Corsair AX1200, con sutiles toques de naranja personalizados.
Para dominar estos cables tan rígidos, fabriqué con impresión 3D unos cable clips especiales y a medida, incluso a un modelo les coloqué el logotipo de RoG en relieve, pero resultaron quedar muy frágiles y decidí no utilizarlos y mejorar el diseño para un futuro.  La fabricación de piezas con impresoras 3D de cualquier tipo es muy interesante, ademas de la libertad que te da el poder hacer cualquier cosa no se puede negar que ademas de facilitar la fabricación de cualquier cosa, el ahorro en casos como este es muy interesante.  Este proyecto lleva aproximadamente unos 20 cableclips, comprados subirían unos 50/60€ aproximadamente y de esta forma, no llega a los 2€ de material de impresión.  Por otra parte, el acabado que tiene un metacrilato o aluminio cortado a láser, como el acabado de un cable clip que compras de E22 o equivalente, no tiene comparación con el de la impresión 3D, no os voy a engañar, la impresión 3D tiene sus puntos flacos, pero estas piezas quedan tan escondidas y hechas a medida me parecen atractivas y a tener en cuenta.

Os dejo unas imágenes del acabado del cableado.

 

Trabajo terminado!

 


 

 

 

Eskrymod by DeKa modder Entregado! 2Eskrymod by DeKa modder Entregado! 1Una vez acabado el Corsair 780T Eskrymod by DeKa modder tocaba entregarlo, la parte mas difícil de todo el trabajo, pero también muy gratificante al ver que va destinado a una persona que lo esperaba con ilusión, emocionado de verlo acabado y con muchas ganas de pasar horas y horas con él, que mas puedo pedir?

... Este proyecto de demoró mucho mas tiempo del que esperaba mi cliente, y del que yo había predicho, una persona paciente y agradecida, y es aquí donde realmente no hay nada mejor que desear, para gente así me encanta trabajar y hacer lo que haga falta para que todo quede perfecto.

Muchas gracias Eskry por todo, por tu paciencia y confianza!

 

 

Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

 

Vídeo unbox de los ventiladores Corsair RGB