DeKa en la Euskal Encounter 24, Bilbao

Hola a todos de nuevo, quiero dejaros una entrada en el blog de lo qué fue, desde mi punto de vista, la pasada edición de la Euskal Encounter 24, festejada a mediados de este mes de julio del 2016.

Euskal Encounter 24 (2016)

Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Muchos conocéis este evento, pero para los que no, os cuento que se trata del mayor evento tecnológico, gamer e informático de España, que como toda Lan Party, dispones de un espacio para colocar tu ordenador, conectarte a grandes velocidades a Internet y también entre todos los participantes del evento, facilitando la comunicación y compartir las aficiones, un espacio para dormir, servicios para asearte y una zona para calentar la comida ademas de un comedor/bar con catering si lo prefieres… Una Lan party como todas, pero con la diferencia de ser MUY grande.  Este año fueron algo mas de 4600 puestos y ordenadores conectados y en total pasaron por el recinto mas de 6000 personas durante el fin de semana que duró el evento (este año, 4 días dado que el lunes era fiesta en Bilbao).  Una lista enorme de actividades, mas de 200 actividades organizadas…

La nueva zona Expo

Opengune

Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Detrás del escenario, en esta edición, se podía encontrar la zona Opengune donde se impartían gran cantidad de charlas y talleres referente al mundo tecnológico, como por ejemplo un taller sobre Unity y la creación de entornos virtuales, publicidad en redes sociales; o una charla de cyberseguridad entre muchas otras, aquí os dejo un link de todas las charlas y otro de todos los talleres que se impartieron.  La verdad es que no todo el mundo va con la mentalidad de aprender a este tipo de eventos, pero se encontraba gente que venía solo para las charlas (sin derecho a puesto de ordenador) y se marchaba, pero yo personalmente veo súper interesante tener tanta cantidad de actividades al alcance, si me apetece y cuando me apetezca voy y las veo.  Estuve en una que trataba de la optimización de WordPress, básicamente por que mi web está hecha con wordpress (no me gusta mucho programar) y me fue muy útil.

Stands

Había muchos stands en el evento, aquí una lista de todos ellos, para mi destacaron el Cine, la retroEuskal, el stand de ModPC y el de Pure Gaming

  • El cine para mi, lo mejor, no pude usarlo por que realmente no paré en todo fin de semana, tuve escaso tiempo para sentarme en el ordenador, pero en otras ediciones me senté tranquilo, dan palomitas gratis así que acabé relajado, entretenido y con la panza llena 😀
  • Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)La zona de retroEsukal es un espacio donde encuentras PCs antiguos, o consolas, que están corriendo míticos juegos de la historia como el doom 1 y tu puedes sentarte y jugar un rato.  Realmente, hasta que no lo ves y/o lo usas, no eres completamente consciente de lo mucho que avanzó esta tecnología en tan poco tiempo.
  • El stand de ModPc ofrecía y exponía productos de varias marcas, ademas de ofrecerte la posibilidad de comprar cosas con unos precios muy interesantes, cosa que va muy bien si te olvidaste de traer algo o se te estropea durante la party.
  • El stand de PureGaming exponía también varias novedades de marcas reconocidas, te dejaban usar un simulador de rally con cockpit y surround screen, ademas de poder encontrarte con figuras del mundillo gaming como @elblizzer, @zerosproject o @JenHerranz , muy majos todos.

    (Un comentario personal que no puedo evitar)
     /coñamode on
    Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Un día durante la EE24, yo me encontraba rondando por los puestos en busca de esos PCs que deslumbran, mas que otros, cuando me pillan, como a un maldito Pokemon vamos, me etiquetan en Twitter y me escachan ahí, a la vista de todos…  Todo obra de un personaje que no había tenido el gusto de conocer (o no se dignaba hacerlo, aún no lo tengo claro) llamado @YOSOYHARDWARE (blizzer suena mejor)… en fin, no voy a comentar nada de su apodo en twitter, solo contaros que gracias a esa epifanía fui a pedirle explicaciones y conocí a este personaje digno de mención, liante hasta por los codos, Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)que estaba apunto de rodar un directo para Nvidia junto a Pure Gaming en su programa #birrasyhardware.  Querían que saliera en cámara, JA!, no sabía la manía que le tengo yo a ese cachivache, pero quería agradecer esa y todas las invitaciones, fue un bonito detalle, que casi acepto justo en el momento que escucho -yo no pondría una RL para una 1060… se me revolvieron las tripas y casi me asomo para decirle cuatro cosas, pero me contuve, tal vez en otra ocasión la liemos y me anime y ponerme delante de esas cámaras en ese programa tan curioso y divertido…  en esta ocasión, lo hicieron con 360NAT, un colega Overclocker extremo que se lo pasó genial :D, os dejo fotos y el link al programa para que le veáis, si lo preferís.

 

Actividades de la Party

El evento cuenta con muchísimas actividades, divididas en “Creatividad Digital”, “Hardware”, “Software libre”, “Juegos” y “otras actividades”.  Aquí es donde personalmente creo que la Euskal es la mejor de todas las Lans Partys de España, la gran variedad y organización con la que se realizan gana el mérito.  Para daros una breve información, tu llegas y pones tu ordenador en tu puesto, te conectas a la LAN y tienes una página web a la que puedes acceder donde están todas las actividades muy bien organizadas, explicadas y controladas por donde tu, puedes navegar y si lo prefieres, apuntarte directamente y, cuando acabas de verla entera, tienes un sistema de mensajería interna donde aparecen tus inscripciones, lo que tienes que hacer, los horarios y los responsables de la actividad que, si lo necesitas, te responden mediante mensajería interna.  A este sistema le llaman la “intranet” y es una verdadera maravilla, súper intuitivo y útil.  La intranet tiene muchas funciones mas, pero no os voy aburrir con los detalles, tenéis que ir y velo!

Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)

Hardware

Personalmente, como era obvio, participo mucho las actividades de Hardware, me apunté a las competiciones de modding, que en Euskal se dividen en dos categorías, Casemod (Modding de una torre de ordenador) y el Casecon (modding sobre un chasis que fabrica el propio modder).

 

 

Casemod

Para Casemod presenté el PCPRO Obelisk casemod by Deka modder terminado (aún tengo que terminar de actualizar el worklog) patrocinado por PCPRO, New Home PC, Cooler Master, Gigabyte, Ibercool y BenQ, un proyecto que llevó meses de trabajo y que seguramente todos conocéis, un PC modificado en extremo, incluso los periféricos, que impactó muchísimo en 1º fila y que consiguió el primer puesto de la actividad de casemod, con incluso el comentario de un juez de que no recordaba un puntaje final tan alto conseguido por un proyecto en la categoría, un enorme placer y un objetivo cumplido conseguir tal galardón.
La gente pasaba por la noche y se quedaba mirando el mod un poco alucinada, se acercaban y preguntaban que como?, que es? anda!… jaja, los aficionados a las series de televición y, en especial los que siguen la serie de Marvel los Agentes de Shield, se quedaban alucinando cuando se encendían las luces rojas y UV…  una experiencia única.

 

Casecon

Para Casecon presenté el reciente proyecto PCanaTwo by DeKa Modder patrocinado por Corsair Gigabyte e Ibercool, un proyecto de fabricación de un chasis de diseño para un ordenador gaming casi del tamaño de una consola, pero con la potencia de un ordenador de escritorio normal y todo refrigerado por agua, consiguiendo baja sonoridad, alta potencia y prestaciones que una consola no te daría.
El proyecto gustó muchísmo y generó bastante expectación, incluso desde el stand de Pure Gaming me pidieron llevarlo que querían capturar unas imágenes/videos, para luego publicar. Sorprendió mucho que en un espacio tan reducido y flotando, cupiese todo lo que hay.

 

 

Pero la categoría de Casecon estuvo muy peleada, habían trabajos muy interesantes, muy currados y me sorprendió gratamente el nivel que había, ya que en otros años no lo había visto.  Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Hubo en particular un proyecto que me gustó muchísimo, que lo vi de milagro en la zona hardware puesto, también de formato reducido, con RL y todo de cobre que según me contaron, fue el trabajo que quedó en 2º lugar por muy pocos puntos.  La verdad es que tenía mucho trabajo también, me hubiese gustado ver mas fotos, el worklog o lo que hubiese sido mejor, conocer al creador, pero en este aspecto la categoría de Hardware en la Euskal aún tiene mucho que mejorar, sigo sin entender como proyectan en pantalla gigante tantas cosas y no proyectan la participación de esta sección que vaya, creo que es tan atractiva como cualquier otra categoría o mas, de esta forma me hubiese enterado de todos los trabajos que participaron, su nombre y su puesto… y no solo yo, toda la party…  Si te pones a pensar, crear cosas como las que se ven en estos eventos, es muy duro, no solo por el trabajo a realizar si no también, el gasto que el proyecto requiere, y no todos los participantes tienen patrocinadores… una forma muy eficaz y FÁCIL de ayudar/apoyar a creativos del modding, o de agradecer su participación mínima mente vamos, sería mostrar tanto el trabajo como los patrocinadores en pantalla, si no existe este apoyo desde eventos como la Euskal no se de donde se pueden esperar.  Pero bueno, no todo puede ser perfecto y en este aspecto, sé de primera mano, que están trabajando para mejorar este aspecto. 13866556_10210477256632348_2047798072_n copia Os dejo unas fotos que le pude hacer al PC que os comentaba a la derecha.
Por otra parte, el 3º puesto nos se quedó muy atrás la verdad, una idea creativa y original por donde la mires, con el creador de este proyecto estuve en contacto por FB y me paso imágenes del Scratch y brutal, la verdad que el Casecon te da mas cuerda al momento de crear, al no tener que limitarte a un chasis, se pueden hacer cosas geniales.  Una imagen del 3º puesto a la izquierda.

 


Quiero agradecer a mis patrocinadores por la confianza y toda la ayuda que me brindaron para estos proyectos, sin vosotros nada de esto existiría, es un enorme privilegio poder contar con empresas que apoyan este tipo de actividades, poder practicarlas junto a profesionales como ellos y crear cosas que la gente se sorprende al ver, gracias de verdad a todos!.

Sponsors DeKa Modder


 

Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Pero en hardware no todo era modding, ni mucho menos, habían simuladores de coches, gafas 3D super guapas que, si no conocías el mundillo que se viene de fiebre VR 3D aquí podías probarlas, una granja de impresoras 3D que trabajaban las 24hs para imprimir lo que la gente pedía, talleres de drones o lo que cabe destacar frente a todo lo anterior, el Overclock School impartido por el maestro Chentinox con la ayuda de 360NAT, donde se hicieron cursos/competiciones de overclock amateur, una exhibición de overclock extremo con nitrógeno líquido y una charla/curso de montaje de refrigeración liquida modular custom.  Si hay algo que no sepas, salías sabiéndolo…

 

Juegos

Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Me gusta si puedo participar en alguna actividad de juegos, pero cada día estoy mas obsoleto en este ámbito, así que suelo ser la carne de cañón en la gran mayoría de casos.  En esta edición de Euskal me fue imposible, la verdad es que mucha interacción con la gente y el resto de actividades me mantienen ocupado y, cuando tienes que estar en el puesto para jugar pues, no lo estaba… me apunté a Hearthstone pero no llegué a jugar ni una partida.  Os dejo una lista de los juegos que tenían actividad programada en la Euskal este año aquí, junto a los premios que se repartían.  Una pasada como aumenta esto cada año, is time to play!… envidia que me da, en mis tiempos estaba mal visto y todo jugar mucho jajaja

 

Otras actividades

Euskal Encounter 24, 2016 (EE24)Aquí la Euskal también se luce y marca una diferencia abismal frente otros eventos similares, ya que no todo en la vida son ordenadores y, a veces, la mejor forma de ínteractuar con gente es otro tipo de actividad,  existen los cursos de doblajes, dibujo analógico, cosplay, euskal chef entre otras muchas actividades relajantes y divertidas que hacen que te despegues un poco del PC y conozcas gente… Son actividades que normalmente se realizan delante, en el escenario central, y donde por mas que no participes te puedes pasar un buen rato viéndolas.  Aquí la lista de lo que se hizo en esta categoría, este año.

Este año tengo que destacar que me pareció una genial iniciativa la de “Game of encounters” que, resumiendo un poco el tema, se dividió automáticamente toda la gente de la party en distintas “casas” de “Game of throne”, a mi me toco la casa “FUA!” y básicamente se trataba de socializar la party en una actividad común, donde con ciertas actividades virtuales y/o físicas ganabas monedas llamadas Euskoins, la casa que conseguía mas de estas monedas se congratulaba como la ganadora.  Unas normas claras, una actividad que duró todo el fin de semana.  GENIAL!, una pena no tener tiempo para dedicarle!

 

Comentarios personales

Cabe destacar como apunte personal y extraoficial, el agradecer al grupo Soga por acogerme entre sus miembros en esta edición de Euskal Encounter 24, me quedo con un sabor amargo de boca al no poder dedicar mas tiempo a conocer a mucha gente del grupo, me quedan muchas caras sin conocer (cierto que antes solo eran nombres o nicks) pero espero poder corregir esto, la próxima edición que nos encontremos 😉

Dejo aquí algunas fotos que tomé junto a la gente.

 

 

Y no se me viene nada mas a la cabeza para comentar, la verdad es que por 50€ que cuesta tener una plaza para todo el fin de semana en un evento como este, la cantidad de cosas que te ofrece valen la pena completamente.  Lástima que las entradas salgan a la venta y en 5 min se agoten, por que sería bonito que todos los que quieran pudiesen disfrutar de una Euskal.
Os dejo videos, fotos y toda la media que fui recopilando durante el evento y hasta hoy, espero que la disfrutéis, leer vuestros comentarios y/o provocar que os animéis a apuntaros el próximo año, que pretenden ampliar a 5000 puestos en la edición 25, no me lo pierdo vamos! XD

1salu2 gente y gracias por estar ahí.

 

 

 

 

 

 

Fotos en Flickr de la Euskal, tomadas por la propia organización en el siguiente link.

Un comentario

  1. Pingback: Case Scratch PCana Two by DeKa Modder – DeKa Modder

Los comentarios están cerrados.