HTPC mod de salón, Lian Li PC-Q05

Que tal gente?, hace poco me encargaron hacer un mod a un PC peculiar que quería compartir con vosotros, este HTPC mod de salón compuesto por una caja Lian Li PC-Q05.  Una caja muy pequeña, con componentes muy específicos y un rendimiento muy bueno teniendo en cuenta el poco espacio que ocupa.

 

El mod es un trabajo conjunto con Laurent Dessinguez creador del setup de hardware, no profundizaré en el rendimiento del PC, pero quería compartir la impresión que me llevé de él, ya que si bien es para un salón y su uso estará basado en multimedia básicamente, el poder llevar windows 8, utilizar un procesador Intel G2020 y 8GBy de RAM los usos que le podemos dar son enormes. Tiene discos SSDs y la rapidez con la que bootea es impresionante.

 

 

Volviendo al mod, la caja es muy sencilla y el sitio que se le reserva para exhibirla exige sobriedad y buena presencia, así que el reto era interesante.  Me inspiré en el trabajo de un excelente modder llamado GTEK que suele trabajar el aluminio de manera magistral, y su mod Tenuis 2, para hacer este boceto que me aprobaron hoy mismo y que llevaré a cabo muy pronto. Os dejo unos renders de los bocetos.

 

 

La idea es simple, el pie será de aluminio de 2mm, plegado y pintado de negro mate, al que le acoplaré, con una separación de 7 mm, la caja Lian Li P-Q05 con tornillos ocultos y cromados (los mismos con los que sujetamos una placa base) y a la caja le forraré la tapa superior de vinilo adhesivo impreso con acabado mate imitando madera desgastada/rehabilitada, como se ve en las imágenes.  La separación de la caja con el pie, viene dada de la necesidad de ventilación que tiene este modelo Lian Li de la parte inferior, impidiéndome acoplarla al pie por contacto sin restringir dicho paso.

Intentaré ir avanzando en la actualización del worklog a menudo, asi podeis ver como avanza el proyecto poco a poco ya que mucha gente me lo comentó.  Espero que os guste, que os sirva de inspiración o de cualquier otro modo.

Hasta pronto!

 

 

Buenas de nuevo, primer update del worklog donde se verá el proceso de fabricación del pie de aluminio completo sin pintura y la aplicación de la impresión en la caja Lian Li.

Plantillado y medidas

 

 

Para marcar el aluminio en los puntos exactos de pliegue y corte, utilicé el mismo diseño 3D que veis en los renders.  Trabajo en SolidWorks y este programita tiene una opción especifica para diseñar chapas plegadas, que al momento de querer producir una pieza, te despliega la chapa calculandolo todo, espacios extra por pliegues y curvas, y te lo exporta en un fichero de 2D.  El fichero 2D va genial ya que te permite trabajar con plotters de corte como el mío, donde dibujé dicha plantilla en una lamina adhesiva tipo mascara y pegué en el aluminio a modo de protección y referencia.  La verdad es que quería probar este dúo desde el momento que compré el ploter de corte y fue una gozada lo simple y versátil del asunto.  Me alegra mucho como fue todo en este sentido.

 

Plegado

 

El tema del plegado del aluminio fue mas difícil de lo que esperaba, ya que el aluminio de 2mm lo hacia menos rígido y costó bastante de pelgar.  Escogí aluminio de 2mm por que consideré que al tener que aguantar el PC y la carga que conlleva, otro mas fino cedería, pero creo que con uno de 1mm hubiese tenido bastante.  Pero bueno, queda muy bien y es mas estable.  Al ser tan dificil de plegar, el último pliegue, el de 90º, que la mitad del recorrido había que hacerlo a «mano», terminó provocando una pequeña imperfección ya que el pliegue no quedó limpio y se trajo parte de la otra cara en el forcejeo… tal vez me paso de puntilloso, no se nota mucho, pero ahí esta, yo lo veo jaja.

 

Plegadora Rota

 

 

En el ultimo pliegue tuve problemas con la plegadora ademas, se desoldó la maneta de plegar por un lateral.  Esta plegadora me la hicieron por encargo a medida, me interesaba una que pudiese plegar a 90º y también en curvo.  La verdad que quien me la hizo tuvo mucha paciencia, pero poca profesionalidad, ya se me había roto el otro lado en el pasado… pero bueno, la cuestión que si quería acabar me tenía que buscar la vida.  Hice lo que me recomendó Vicente «vlracing» en un grupo de modders amigos , salí a buscar un taller mecanico donde me pudieran dar una costura de soldadura y sanjar el problema, y dí con uno de planchado muy majo que me lo solucionó en un momento.  Aproveché y molé el canto de pliegue, que no daba espacio de plegado, motivo por el que seguramente de rompía, y quedo de 10!.

 

Esto es todo de momento

 

 

Ahora solo queda pintar la base, barnizarla y a otro mod!, que ya tengo dos proyectos en cola, ya vereis.  Estuve unos meses un poco desconectado, pero no quieto, tengo cosas buenas que enseñaros!

Hasta pronto!

 

 

 

Vinilo Adhesivo, 11 de Junio del 2015

Impresión, colocación.

 

La impresión digital no me gusta como quedó, intento verla con cariño pero me cuesta cada vez mas.  Le veo una tendencia clara al magenta que me molesta, buscaba algo mas realista.  Al recogerla ya lo ví rara pero no me preocupé, lo dejé pasar, mal hecho.  La semana que viene lo verá el cliente y a ver que dice.  Juzgar vosotros mismos.

 

Actualización 17 de Junio del 2015

Cambié la impresión al final, la nueva logra el efecto realista que buscaba.  La colocación del vinilo fue muy simple y rápido, esta es la diferencia con la opción de enchapar con madera, cosa que sería algo mucho mas delicado y difícil teniendo en cuenta tantos pliegues curvos, en este caso.  Ademas la impresión digital, inclusive este patrón, le dan algo de surrealismo al modelo, ya que si lo haces bien y lo miras de una distancia no muy cercana te quedas pensando… -Es madera?, me gusta esto y se puede hacer con infinidad de modelos, pensar en lo que sea y si tenéis una buena fotografía se puede hacer, por ejemplo rocas, fibra de carbono, el mismo color y motivo de vuestro mueble de comedor…  Las opciones son infinitas y realmente el precio es muy accesible.

 

 

 

Pintura

Para la pintura utilicé mi habitual vallejos premium, una pintura que os he comentado muchas veces, para pintar con aerógrafo es ideal por su pigmentación super fina y, salvando que es algo cara y que es de base agua con una resistencia al exterior y a rayaduras algo baja comparadas con pinturas a base solvente, es una pintura amigable con el medio ambiente, se limpia fácilmente con agua lo que la hace muy cómoda de trabajar, y para solucionar el único inconveniente real para el uso que yo le doy, la resistencia a ralladuras, barnizo el trabajo con un aerosol de base solvente que le da la resistencia que necesito.  En este caso utilicé un negro metalizado al que oscurecí a ojo para conseguir aproximarme al tono del aluminio anodizado de la caja Lian Li.  Realmente no se aprecia en las fotografías como se ve realmente, pero queda muy parecido a la pintura de un coche metalizada, el efecto es muy guapo y teniendo en cuenta los medios con los que cuento para pintar, un placer poder contar con esta opción.

 

 

 

 

Antideslizante

A la base, para que no esté en contacto directo con la superficie del mueble, le coloqué unas pequeñas piezas de una goma antideslizante que tenía, que le da una suavidad y firmeza optimas, impidiendo ralladuras a la superficie donde la coloquemos.

 

 

 

Montaje Final

Sobre el montaje del pie y el HTPC poco que comentar, como bien veis en las imágenes, el anclaje de la caja Lian Li al pie es por medio de cuatro tornillos con cabeza exagonal que usamos para sujetar las placas base en el interior del pc, pintados de negro con sus tornillos a juego con el pie, a los que añadí unas arandelas de goma para aislar el pie del pc y evitar ruidos dados por las propias vibraciones de los discos duros mecánicos.  Una vez montado el PC a la base, noto como el aluminio de 2mm hace bien su labor, mostrando el pie una robustez inmejorable, ni con 3mm y claramente veo que fue una buena decisión no usar uno de 1mm.

 

 

Mod terminado

Bueno esto es todo, os dejo con unas comparativas de los renders con el resultado final y tomas de mod acabado realizadas en exterior, y en interior, para que veáis el aspecto final del producto.  En el exterior para que podáis ver al detalle el trabajo en general por la buena iluminación y dentro, para que veáis al mod en su entorno, junto al televisor.  El cliente colocará el mod en un mueble blanco y negro, el mío es de color madera y no están armonizados, pero se ve igualmente muy guapo y el imaginar que el patrón de madera utilizado en el mod haga juego con el mueble del comedor, le da un punto de exclusividad interesante.

Muchas gracias por leer gente, espero que os haya gustado.

1salu2!

 

 

 

 


 

 

6 Comentarios

  1. Pingback: Case Scratch PCana Two by DeKa Modder – DeKa Modder

  2. Pingback: HDPLEX H5 Ptwo casemod by DeKa – DeKa Modder

  3. Hola gente!!

    Aun que no sea super obvio con mi alias, soy Laurent Dessinguez, el feliz proprietario del PC-Q05. En primer lugar, gracias a ti Neuroman pero no soy convencido de que yo merezca tantos elogios …

    En segundo lugar, Gracias a ti DeKa, estoy contentisimo de lo que has hecho, solo es que, al montar los dicos duros adentro del Lian Li, me he dado cuenta de que te habias olvidado el ventilador de 4 cm en el chipset H61 …

    Pero ya no he encontrado el fuente, empieza a preocuparme quizas un poquitillo 😉

    Saludos chicos,

    Laurent

    • Buenas Laurent, me alegra verte por aquí y que estés conforme con el mod, espero que lo disfrutes mucho.

      Referente al ventilador de chipset, es verdad compañero, pásate por el taller y lo colocamos en un momento, lamento el despiste.
      Lo que comentas de la fuente, espero que no te la dejaras en el tren como decías compañero, pero esas fuentes no son caras, cuando vengas echamos un ojo a ver donde podemos pillar una bien de precio, si no aparece.

      1salu2!

  4. Hola DeKa, bueno… y hola también a todos los que leáis esta entrada, jeje.

    De nuevo otra idea excelente sobre una base igual de excelente, ya que el trabajo de Laurent ha sido muy bueno, seleccionando y montando esos componentes, y la idea que has tenido inspirada en el trabajo de Gtek es genial.
    Desde que lo vi, me gustó mucho ese mod minimalista y que usa materiales naturales al lado de materiales tecnológicos e industriales sin que desentonen. He de confesar que a mi me gusta más de siempre la estética de éste tipo de mod más sencillo que otros más recargados o de estética exagerada. (Bueno, es que yo soy más de gustos como el HP Voodoo Omen, Mac Pro y similares, aparentemente aburridos para alguno, pero a mi me gustan, qué le vamos a hacer…)
    Pues tú has conseguido una idea que no se queda atrás respecto a la de Gtek, incluso conseguirás tu objetivo con una realización más sencilla y relativamente poco coste, por lo que la idea es doblemente genial.
    Espero ansioso verlo acabado cuanto antes.
    Enhorabuena a los dos!!!
    Saludos.

    • Muchas gracias Neuroman, espero que te haya gustado el mod acabado compañero.
      1salu2 y gracias por tu participación.

Los comentarios están cerrados.